Camisetas “inteligentes” para prevenir la obesidad infantil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

obesidad

Hace un tiempo os hablamos sobre la obesidad infantil en España, sin embargo esta se trata de uno de los problemas de salud a nivel mundial más graves del siglo XXI. Y cada vez afecta a un mayor número de países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la obesidad de epidemia global, y estima que en el año 2015 habrá más de 700 millones de personas obesas. La OMS define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que afecta a todas las edades. Los niños obesos con frecuencia seguirán siendo obesos en la edad adulta, por lo que tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes. Por este motivo hay que intentar prevenir la obesidad infantil.

Para prevenir este problema, Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han probado camisetas ‘inteligentes’, diseñadas por la Universidad Politécnica de Valencia, que permiten controlar el ejercicio físico que se debe prescribir a los niños con sobrepeso.

Estas camisetas presentan sensores en su tejido que les permiten recoger de forma continua parámetros cardíacos y respiratorios a tiempo real, tanto en reposo como durante el ejercicio físico. Estos datos se registran por telemonitorización, lo que presenta una ventaja frente a los calorímetros clásicos, que resultaban muy incómodos para los niños y acaban quitándoselos.

Además, gracias a estas mediciones, las camisetas proporcionan indicadores necesarios sobre gasto energético, respuesta cardiovascular y respiratoria para poder así darle a cada niño una serie de ejercicios diseñados a la carta según sus necesidades individuales.

Un niño puede correr de forma intensa durante media hora sin esfuerzo, mientras que otro puede quedar agotado en un ejercicio moderado. Por este motivo, es muy importante diseñar la actividad física según la condición de cada individuo.

La doctora Empar Lurbe, Responsable del programa de Ejercicio Físico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, ha coordinado un equipo de pediatras que ha probado el efecto de estas camisetas inteligentes durante varios años en más de 250 niños.

Lurbe indica que en algunos casos puede que no se consiga una pérdida de peso notable, pero sí una mejora de la resistencia física de los niños, lo que resulta en una mejora de la salud cardiovascular.

Con las camisetas los especialistas podrán saber todo lo necesario para determinar qué tipo de ejercicio físico, durante cuánto tiempo y en qué condiciones debe hacerlo cada niño para obtener un resultado satisfactorio y así poder prevenir la obesidad infantil.

Archivado en Niños, Obesidad, Obesidad infantil, Sobrepeso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion