Acceder a la Educación Superior low-cost a través de internet va tomando forma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Universidad de Georgetown

Cómo ya me ha pasado otras veces, cuando me falta inspiración, o simplemente quiero aprender algo nuevo o escuchar una charla que me haga pensar, recurro a TED. Esta vez llegué a una charla muy interesante de Shai Reshef, fundador de University of the People, un proyecto en el cual cualquier persona del mundo que quiera acceder a educación superior al acabar sus estudios, puede hacerlo a través de internet. Lo que marca la diferencia de University of the People es que tus estudios superiores solo te van a costar 100 dólares por hacer el examen final del curso. No es literalmente gratuita, pero también se ofrecen becas para eliminar este gasto, e independientemente de ello se trata de un gasto ínfimo en relación a lo que te cuesta en cualquier universidad física.

La iniciativa parte de la imposibilidad para muchas personas de acceder a la educación universitaria que desean, y por ello nace esta propuesta, con el objetivo de ofrecer el material necesario de forma gratuita y utilizando a profesores que voluntariamente, y sin ánimo de lucro, ofrecen sus conocimientos y experiencia a los alumnos. Actualmente ofrecen únicamente la titulación en administración de negocios y en ciencias informáticas, ya que son las carreras universitarias más demandadas y por ello le han dado prioridad.

Si esto no es lo que buscabas para ti, existen otros tipos de educación a través de la red muy interesantes. Como el que ofrece Coursera –por poner un ejemplo–, que se trata de cursos más cortos –sólo unas cuantas semanas– en los que distintas universidades de todo el mundo ofrecen cursos sobre algún tema un poco más específico e incluyen deberes y pruebas para evaluar tus conocimientos. Entre las universidades podemos encontrar algunas españolas como la Universidad Autónoma de Barcelona o la IESE Business School, y algunas extranjeras de gran renombre como la de Yale, Washington o Londres. Los cursos son totalmente gratuitos y únicamente pagarás si quieres tener un certificado oficial por parte de la universidad que lo imparte. Actualmente están intentando que estos certificados tengan un peso importante a la hora de encontrar trabajo.

Por último quería mencionar una página que me está encantando y es Blinkist, no es gratuita –ya que exige una suscripción mensual/anual–, pero si aprovecháis la oferta de StackSocial podréis usarla gratis durante 3 meses. Se trata de una serie de libros de no-ficción reducidos a sus ideas principales. Estos resúmenes se leen en aproximadamente 20 minutos y son una gran idea para aprender mucho en muy poco tiempo. Yo la uso a través de su app para android, y es perfecta para matar el tiempo y leer algo en unos pocos minutos. La única pega es que por ahora no está en español.

¿Qué te parece la forma en que internet se va convirtiendo en una plataforma de aprendizaje? ¿Crees que su versatilidad se acabará imponiendo a la enseñanza presencial?

Archivado en Universidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion