Tu grupo sanguíneo puede provocarte problemas de memoria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sustituto artificial de la sangre

Hace tiempo ya te hemos hablado de lo que son los grupos sanguíneos y sus implicaciones, un tema interesante que demuestra que el ser humano es muy complejo. Pertenecer a un grupo u otro puede evitar que suframos una determinada enfermedad, pero supone otras implicaciones. Por ejemplo, aquellos de tipo O tienen menor riesgo de ataques cardíacos y de ictus. Y sufrir estas dolencias predispone a la demencia y a los problemas de memoria, pero nunca se había investigado la relación directa entre el grupo sanguíneo y los problemas de memoria, hasta este estudio publicado en la revista Neurology.

Leemos de este tema en IFLScience: se ha descubierto que aquellas personas del grupo AB tienen un 82% más de posibilidades de encontrarse con problemas de memoria, atención y lenguaje. El estudio se realizó entre 30.000 adultos en los Estados Unidos, y también se analizó la presencia de una proteína sanguínea llamada factor VIII. Resulta que está asociada a los problemas cognitivos si se hablamos de niveles altos, y se se encuentra en mayor cantidad en la sangre de tipo AB que en la de tipo O. Y es que la sangre AB forma mas coágulos, por lo que es más dada a los ictus.

Por otro lado, existen otros factores que intervienen en el riesgo cognitivo, como los niveles altos de colesterol, la presión arterial alta o la diabetes. De todas formas, este estudio no prueba de manera concluyente que tener sangre del grupo AB sea causa de deterioro cognitivo, por lo que será necesaria más investigación. Contra otras enfermedades se está avanzado, como en el caso del temido Alzheimer, así que es importante que la ciencia no se detenga ni un momento y pueda mejorar nuestras vida. Y, si eres del grupo AB, ¡a hacer muchos ejercicios para la memoria!

¿Qué opinas del tema? ¿Le das credibilidad a este estudio, o consideras que los riesgos a los que nos enfrentamos cada día son muy variados como para preocuparnos por todos?

Archivado en Cerebro, Grupos sanguíneos, Memoria, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion