La sorprendente historia del ave que se intoxica a sí misma para ligar más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de una avutarda

El reino animal nunca deja de sorprendernos, hace poco supimos que las elefantas se automedican para inducir el parto, y hoy conocemos un caso similar con la avutarda común. Los machos de esta especia ingieren ciertas cantidades de un escarabajo venenoso. Estas aves pueden soportar las toxinas hasta cierto punto y, aunque las hembras también comen los insectos, los machos ponen más interés. ¿Por qué?

Bueno, hay que considerar que las avutardas hacen gala de unos rituales de cortejo complejos, y una de las partes clave es cuando la hembra examina la cloaca del macho. Puede parecer una verdadera cochinada, pero se trata de una buena forma de comprobar el estado de salud de una potencial pareja. Es importante que esté todo limpio y en buen estado.

Pero no resulta raro que las avutardas se vean afectadas por parásitos intestinales, que podrían hacer que sus posibilidades de éxito se reducieran notablemente. Así que un equipo español liderado por Juan Carlos Alonso, del Museo de Historia Natural de Madrid, realizó una serie de experimentos, y creen haber encontrado la explicación a que estas aves ingieran los escarabajos venenosos.

Consideran que matan o espantan a los parásitos intestinales, y eso provoca que los machos aumenten su atractivo en el cortejo. Sin duda, es una teoría de lo más interesante, aunque por ahora no está confirmada. Pero suena razonable, y demostraría que los animales son capaces de comportamientos muy complejos, aunque en este caso parecen instintivos y no fruto de la inteligencia de esta especie.

La verdad, nunca dejamos de sorprendernos con lo que llegan a hacer los animales. Ya hablamos de un pájaro que tiene un apellido familiar, y hoy descubrimos que para presumir hay que sufrir… ¡incluso puede volverse necesario comer insectos tóxicos! Todo sea por asegurar la perpetuación de la especie…

¿Qué opinas de este fenómeno? ¿Les das credibilidad a esta teoría sobre las avutardas, o crees que necesita pruebas contundentes para ser aceptada?

Imagen | Francesco Veronesi

Archivado en Biología, Comportamiento animal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion