Google ha retirado poco más del 40% de las solicitudes europeas sobre el derecho al olvido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según publica el Wall Street Journal, Google ha retirado poco más del 40% de las URLs del total de solicitudes de retirada europeas que han recibido desde que se aprobó la famosa sentencia del “derecho al olvido”.

Google_Derecho_Olvido_Estadisticas

Hace unos meses, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a Google a eliminar enlaces relativos a un abogado español (Mario Costeja) que atentaban contra sus intereses, en Xombit os explicábamos cómo reclamar ante Google para solicitar la retirada de enlaces que alguien considerase perjudiciales para su persona. Unas semanas después, Google dio forma a este procedimiento y habilitó una página de soporte para canalizar las reclamaciones.

Después de 4 meses con la sentencia en vigor, Google ya ha registrado 144.954 solicitudes en toda Europa para ejercer este “derecho al olvido”, dato que acaban de actualizar hoy dentro del informe de transparencia que la compañía lleva publicando desde el año 2010. Según las estadísticas, de las cerca de 500.000 URLs asociadas a esas solicitudes, Google sólo ha retirado un poco más del 40 % de esos enlaces, ya que no todas las peticiones encajan en los criterios necesarios para su eliminación.

Los dos países más activos en solicitudes son Francia y Alemania con cifras cercanas a las 90.000 URLs cada uno, de las cuales, un porcentaje cercano al 52% ha sido retirado. En el caso de España, Google nos sitúa en cuarto lugar y detalla que, hasta el momento, ha recibido 13.330 peticiones en las que se solicitaba la retirada de un total de 43.441 enlaces, aunque el porcentaje de éxito es bastante inferior a los dos primeros, con sólo un 34% de URLs retiradas.

En los datos publicados por Google también se reflejan las páginas Web más afectadas por las retiradas de enlaces, y que, en general, son redes sociales o similares. La Web que ocupa el primer puesto es Facebook, con más de 3.300 URL retiradas. Le sigue muy de cerca (con poco menos de 3.300) profileengine.com, otra especie de red social y buscador creada en Nueva Zelanda. Otra Web muy conocida, propiedad de Google y que ocupa el tercer puesto, es Youtube. Por último, cabe destacar a Badoo en cuarta posición, una Web de contactos que, seguro más de uno, se ha arrepentido de haber utilizado.

¿Qué os parecen estos datos? ¿Habéis realizado alguna solicitud de retirada de enlaces y Google no la ha atendido?

Archivado en Badoo, Derecho al olvido, Enlaces, Estadísticas, Facebook, Google, Internet y redes sociales, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion