Google acaba de publicar una página para ejercer nuestro derecho al olvido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semanas después de la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa, que obliga a Google a retirar enlaces de su buscador relativos a usuarios particulares, si éstos lo solicitasen al considerar que dichos contenidos son inadecuados o no pertinentes para su persona, la compañía de Mountain View acaba de dar forma a esta demanda, a través de la creación de una página de soporte en la que ha colgado el procedimiento a seguir para realizar dichas reclamaciones.

Captura buscador Google derecho al olvido

Nuestros compañeros de Andro4all os contaron los pormenores de la sentencia y de dónde venía motivada. En Xombit nos centramos en su aplicación práctica y publicamos un pequeño artículo sobre cómo reclamar a Google el derecho al olvido, en el que terminábamos vaticinando que, probablemente, la compañía modificaría su política de eliminación de contenido, para adaptarla a la nueva situación.

Dicho y hecho, hace una semana, en Andro4all publicaban que Google estaba preparando una herramienta para solicitar ese derecho al olvido. Y ayer, Google lanzaba oficialmente una página de soporte en la que se articulan los pasos a seguir para reclamar este nuevo derecho.

Aunque el procedimiento no es del todo automático, y solicitan varios datos como el país donde se realiza la solicitud, información de contacto, adjuntar un documento válido (DNI, carnet de conducir, etc.) que identifique de forma inequívoca a la persona en cuestión para evitar posibles problemas de suplantación de identidad. Por último, indican que se introduzcan las URLs, que se solicitan para ser eliminadas del buscador, junto con una breve explicación de los motivos por los que su contenido es “obsoleto, irrelevante o inadecuado de cualquier otro modo” para la persona en cuestión.

Por último, solo necesitamos firmar digitalmente la solicitud y darle al botón de enviar. En el último párrafo, Google también avisa que podrá enviar el formulario a la autoridad de protección de datos del país e informar de dicha situación al Webmaster de la página en cuestión (hay que recordar que la eliminación del enlace en el buscador, no hace que la información desaparezca de Internet, ya que Google no almacena el contenido, solo lo indexa en su buscador).

Una vez recibida, Google estudiará la información y enlaces del formulario y, si está todo correcto, procederá a la eliminación de su buscador de las URLs solicitadas. El procedimiento anterior, también puede ser realizado por un representante del demandante en cuestión (abogado, amigo, familiar etc.) ya que, en el formulario, aparece un apartado para ello.

¿Qué os parece este formulario? Ahora que lo acaban de colgar, ¿lo utilizaríais aquellos que queráis ejercer este derecho al olvido?

Archivado en Derecho al olvido, Europa, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion