La NASA plantea enviar astronautas a Marte en modo hibernación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según un estudio publicado por SpaceWorks, la NASA podría enviar en el futuro misiones tripuladas a Marte con la tripulación en modo hibernación.

NASA_hibernacion

Está claro que el envío de misiones tripuladas a Marte supondrá grandes retos para el mundo aeroespacial, y no sólo técnicos, sino también relativos a la experiencia de los astronautas. Uno de ellos, el aburrimiento que podría sufrir la tripulación durante la duración del vuelo, y que estudió el proyecto HI-SEAS de la NASA.

Para paliar esos posibles problemas de aburrimiento, junto con otros problemas como el cansancio físico provocado por un viaje tan largo (180 días de ida) la NASA lanza una singular propuesta recogida en este estudio, en el cual se plantea hibernar a los astronautas durante la fase del vuelo entre la Tierra y Marte.

El estudio, realizado por la compañía SpaceWorks para la NASA, analiza las posibilidades para poder enviar una tripulación a Marte en una especie de letargo. Para poder inducir ese estado de hibernación, plantean utilizar un método llamado Hipotermia Terapéutica, una técnica que se lleva utilizando desde el año 2000 para inducir el coma a pacientes con traumas severos, y que consiste en ralentizar el metabolismo del paciente bajando su temperatura corporal, aunque solo se suele aplicar durante 3 o 4 días.

En el informe, se recoge que este estado de letargo podría durar hasta 2 semanas, ya que hay estudios en los que esta técnica se ha demostrado segura en períodos máximos de 14 días seguidos. Por ello, en el estudio plantean, como una solución plausible, enviar a toda la tripulación en modo hibernación durante 2 semanas, a excepción de un miembro que estaría despierto para vigilar las constantes de sus compañeros y realizar tareas en la nave. Al pasar esas 2 semanas, el astronauta despierto iniciaría el protocolo para activar al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a Marte. Las capsulas en las que deberían hibernar los astronautas tendrían que estar en constante rotación para simular una especie de gravedad y evitar la pérdida de densidad ósea, producida por los efectos de la gravedad cero.

Un responsable del estudio comenta que se necesitarán sobre 30 años para poder llevar a cabo una misión a Marte con tripulación en modo hibernación. De momento, la NASA no tiene un calendario exacto para su primera misión tripulada a Marte, aunque tiene varias estimaciones y proyectos en marcha. Lo que sí hay, son iniciativas privadas dispuestas a enviar seres humanos al planeta rojo en 2023, pero sin billete de vuelta.

¿Qué os parece este estudio? ¿Pensáis que, en un futuro, se podrán enviar misiones tripuladas a Marte con astronautas hibernando durante el vuelo?

Archivado en Astronautas, Hibernacion, Marte, NASA, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion