El aburrimiento extremo, otro reto al que se enfrenta la NASA en un futuro viaje a Marte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llevar a un ser humano al planeta rojo representa muchos retos. Los de carácter técnico y científico son numerosos, pero no cabe duda de que el tiempo y los avances en las distintas áreas los acabaran superando, si hay voluntad de dotar a las agencias espaciales de medios económicos. Pero en el viaje también hay un factor humano, que resultará crítico en un trayecto de tan larga duración, y ahora la NASA piensa que el extremo aburrimiento que sufrirían los astronautas puede poner en riesgo la misión.

Imagen de Marte

Ya os habíamos hablado de un proyecto para un viaje tripulado a Marte por parte de una fundación no ligada directamente a ninguna agencia espacial. A pesar de que los tripulantes no llegarían a pisar el suelo marciano y de que se realizaría en condiciones óptimas de proximidad de los planetas, el viaje duraría 501 días. Son muchos los retos técnicos que se plantean, pero seguro que con el tiempo tanto la NASA como otras instituciones podrán solventarlos. Pero lo que parece inevitable es que la misión resulte muy larga, y eso hace que entre en juego la estabilidad mental de los astronautas como un factor de importancia clave.

Por eso la agencia espacial estadounidense ha puesto en marcha el proyecto HI-SEAS para estudiar el efecto del aburrimiento extremo. Y es que se trata de un tema del que se poseen muy pocos conocimientos, y que preocupa a los científicos. Animales enjaulados sin ningún estímulo muestran comportamientos maníacos y se auto inflingen daño, mientras que en casos de investigadores aislados en la Antártida también se han dado síntomas de inestabilidad, como una salida de su refugio a temperaturas bajo cero sin ropas de abrigo. Suficientes pruebas para querer conocer más de este asunto, al tiempo que se desarrollan maneras de que las mentes de los tripulantes de la nave estén ocupadas.

Sin duda, se trata de un problema serio para la llegada al planeta rojo, ya que lo último que se desearía es que, después del esfuerzo técnico y económico que representaría una misión de este tipo, el primer humano en llegar a Marte estuviera desquiciado y no fuera capaz de cumplir con los objetivos planteados. Por otro lado, se trata de otra muestra de lo complicado y delicado que resulta el cerebro humano. Esperemos que la investigación de la NASA dé resultados, y ofrezca soluciones para el aparente problema del aburrimiento extremo.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que podrías pasarte 500 días sin una ocupación concreta, o te volverías loco?

Archivado en Marte, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Graco dice:

    hombre, El ser humano no tiene experiencia en viajes tan largos en el Espacio, pero si que tiene experiencia con gente que se ha pasado una larga temporada en la estación espacial.

    Así que supongo que tendran que hacer rutinas pera que las horas que estan despiertos pasen mas rápido. Control de instrumentos, pequeños experimentos, horas de juego, horas de ejercicio físico ya que perderan mucha masa muscular, etc etc..

    yo les mandaba un par de vidioconsolas con un buen surtido de juegos y vídeos jajajaja.

    supongo que como es lógico tendrán que tener muy planificado el tiempo de cada día, o al menos eso, ciertas rutinas obligatorias diarias y otras horas de tiempo personal.

  • […] y no sólo técnicos, sino también relativos a la experiencia de los astronautas. Uno de ellos, el aburrimiento que podría sufrir la tripulación durante la duración del vuelo, y que estudió el proyecto HI-SEAS de la […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion