¡Racismo tecnológico! Las minorías cobran bastante menos en Silicon Valley

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Multitarea

Hace tiempo hablamos de que un padre con hijos cobraba más, y una madre con ellos menos respecto a la media, y las estadísticas evidenciaban que, cuanto mejor era un trabajo, el efecto se reducía. Pues bien, ahora la polémica se centra en Silicon Valley, esa zona de California en el que se concentran las más importantes empresas tecnológicas. Esta industria atrae talento de todas partes del mundo y, aunque pueda parecer joven y libre de prejuicios, se sigue viendo afectada por el racismo, en un aspecto sutil pero importante: el salarial.

Y es que leemos en Engadget que un estudio del Instituto Americano de Investigaciones Económicas ha comprobado que un hombre negro cobra de media 3.656 dólares al año menos que uno blanco. Ojo, que hablamos de trabajos especializados, como programadores. En el caso de los asiáticos, reciben 8.146 dólares menos que los blancos, y la peor parte la llevan los hispanos, con unos 16.353 dólares anuales menos que otros empleados con la tez más clara. Sin duda, un problema muy serio en uno de los sectores más dinámicos y modernos de la economía estadounidense. Por supuesto, las mujeres ganan también menos, especialmente si pertenecen a una minoría, pero eso no representa una novedad.

La culpa parece ser de los sesgos inconscientes, tanto en el momento de la selección de personal como cuando se negocian los salarios. Está claro que Silicon Valley tiene un problema, pues allí el empleado típico es blanco, varón y joven, y quien no se adapta a ese perfil queda en un segundo plano. Aunque el racismo es aun más grave en otros campos, puesto que hemos visto que una persona negra tiene muchas más posibilidades de ser condenada a la pena de muerte que una blanca en Estados Unidos. Aunque tampoco hay que mirar tan lejos, en España y Sudamérica el racismo también impera, y es nuestra obligación enfrentarnos a él.

¿Qué opinas de este tema? ¿Los gobiernos deben tomar medidas, o crees que los salarios los ha de regular el mercado?

Imagen | Ryan Ritchie

Archivado en Mundo laboral, Racismo, Silicon Valley
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion