La curiosa historia de las orcas en cautividad que aprendieron “idioma delfín”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Boca de una orca

Las criaturas marinas pueden sorprendernos con la complejidad de sus comportamientos, ya hemos visto que los delfines son capaces de usar drogas recreativas en su hábitat natural. Ahora conocemos detalles interesantes acerca de las orcas. Y es que la mayoría de los animales se comunica con sonidos instintivos, y muy pocos son capaces de llevar a cabo el “aprendizaje vocal” por el que incorporan nuevas “palabras” a su vocabulario. De acuerdo a un trabajo publicado en la revista The Journal of the Acoustical Society of America, las orcas podrían encontrarse entre estas especies tan peculiares.

Leemos del tema en IFLScience, donde nos cuentan que se investigó a un grupo de diez orcas, tres de las cuales vivían en cautividad con delfines, y el resto por separado. Y se comprobó que las “ballenas asesinas” adaptaban sus sonidos a los de sus compañeros, acercando los sonidos que emitían a los de los delfines. Es más, los delfines habían aprendido a ejecutar una pequeña melodía gracias a un entrenador. A pesar de que las orcas nunca tuvieron contacto con el humano, los delfines les enseñaron a interpretar esa breve melodía por su cuenta. ¡Sin duda, algo más que sorprendente!

Los científicos sabían que cada grupo de orcas emite sonidos peculiares, una especie de dialecto. Creían que los jóvenes lo iban aprendiendo de los adultos, pero no tenían pruebas. Y este descubrimiento apoya su teoría fuertemente. Hace tiempo tratamos el caso del maluro soberbio, un pájaro que enseña un apellido a sus polluelos para evitar que se cuelen cucos en el nido, y hoy confirmamos que la comunicación animal es más rica de lo solemos pensar. Los loros no son los únicos que aprenden a decir palabras, aunque por ahora no sabemos si lo que hacen las orcas con los delfines es pura imitación o existe cierta comprensión.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que las orcas son demasiado inteligentes y sensibles para tenerlas en cautividad, o consideras que los acuarios precisamente permiten descubrimientos como este?

Imagen | Tambako The Jaguar

Archivado en Comportamiento animal, Delfines
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion