Cuando escuchamos las palabras “Red Bull” es prácticamente inevitable acordarse de su famoso eslogan “Red Bull te da alas”. Ha acompañado a la compañía de esta bebida energética durante años y la estrategia de márquetin que parecía resultar exitosa. Sin embargo, esta conocida frase le ha acabado resultando bastante cara a la empresa austriaca.
Benjamin Careathers, un consumidor habitual, quiso poner a prueba la legalidad de este mensaje y denunció a la empresa de la conocida bebida. Un juez de Estados Unidos le dio la razón a este y otros consumidores que habían demandado a la empresa por considerar que la campaña publicitaria del producto es engañosa.
A pesar de no tener ningún tipo de apoyo científico, Red Bull era comercializada como una fuente de energía que “revitaliza cuerpo y mente”, por lo que Careathers argumentaba en su demanda que tras 10 años de consumo no tenía alas ni había mejorado su rendimiento intelectual o deportivo.
La ley de protección al consumidor de Estados Unidos es realmente estricta con este tipo de incumplimientos y en este caso Red Bull, desde un punto de vista literal, no ha cumplido con su promesa de dar alas.
Este engaño va a ser recompensado y la compañía tendrá que indemnizar a cada consumidor con 10 dólares o un cheque regalo de productos de la marca valorado en 15 dólares a aquellas personas que se hayan sentido decepcionadas o engañadas al comprar sus productos en los últimos 12 años. De esta forma, la cifra total asciende a unos 13 millones de dólares.
Lo más curioso es que para cobrarla no se requiere una prueba de compra, aunque sólo es aplicable a los clientes de Estados Unidos.
“y la estrategia de márquetin que parecía resultar”…. MARQUETIN ! Ostia deben redactar con mas seriedad.
Hola Alejandra. Aunque la palabra marketing está reconocida por el DRAE, ya que se trata de un anglicismo, la adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es márquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia. Un saludo.
[…] de 2012), por el austríaco Felix Baumgartner, el cual, en un evento patrocinado por Red Bull, multada recientemente por engañar con su famoso eslogan publicitario, y retransmitido por televisiones de medio mundo, […]