Motivada por el primer nacimiento, España será pionera en el trasplante de útero

COMPARTIR 0 TWITTEAR

utero

La falta de útero era el único tipo de infertilidad femenina considerado hasta ahora fuera del alcance de las posibilidades terapéuticas. Hasta hace varios años, para las mujeres que carecían de útero, porque habían nacido sin él o porque se lo habían extirpado por algún motivo, la posibilidad de tener un hijo biológico se reducía a la subrogación materna, que se conoce comúnmente como vientre de alquiler, práctica que hasta el momento es ilegal en España.

Al parecer, el trasplante de útero era algo que aún estaba muy lejos de conseguir, hasta que hace tan solo dos años se realizaron los primeros trasplantes en Suecia que fueron exitosos y sin complicaciones.

Dos años después y por primera vez en el mundo una mujer ha podido tener un hijo tras haberse visto sometida a este tipo de intervención quirúrgica. El embarazo se desarrolló sin grandes contratiempos y la mujer dio a luz en septiembre de este mismo año un niño sano que pesaba 1,775 kilos, al cabo de 31 semanas de embarazo.

El útero trasplantado provenía de una mujer de 61 años, menopáusica desde hacía siete años cuando fue operada. La madre fue dada de alta tres días después del parto y el bebé salió de la unidad neonatal a los diez días de su nacimiento.

Puesto que este órgano es el único que se trasplanta de forma temporal los riesgos se minimizan. A pesar de que durante todo el periodo en el que el paciente lleva el órgano donado debe tomar inmunosupresores para evitar el posible rechazo, esto resulta una gran ventaja frente a otros trasplantes, ya que los efectos más graves de la inmunosupresión comienzan a aparecer a partir de los dos años de tratamiento continuado.

El ginecólogo César Díaz, del área de Salud de la Mujer del hospital La Fe de Valencia, que ha formado parte del equipo del hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), asegura que la esterilidad no es una enfermedad que ponga en peligro a la mujer, pero advierte que es una de las causas más importantes de pérdida de calidad de vida y de malestar psicológico muy importante.

Por este motivo, el hospital La Fe de Valencia está preparado para realizar el primer trasplante de útero en España y cuenta ya con una treintena de candidatas que han solicitado someterse a esta intervención. La paciente ideal no debe padecer enfermedades infecciosas, ni cáncer, ni obesidad, ha de ser capaz de producir sus propios óvulos y debe tener menos de 35 años.

El hospital La Fe de Valencia, asegura Díaz, está preparado tanto para realizar un trasplante de útero de un donante cadáver como de donantes vivas.

El trasplante de útero beneficiaría a una de 4000 mujeres en España, dándoles la posibilidad de tener un hijo biológico sin tener que salir del país ni recurrir a otros medios.

Archivado en España, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion