¿Productos tóxicos o caramelos? El peligro para los niños de las cápsulas de detergente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cápsulas de detergente

Uno se puede intoxicar con cualquier cosa, ya hemos comprobado que hasta el agua nos puede matar si abusamos de ella. Pero existen riesgos más o menos graves, y si un niño pequeño ve un “caramelo” de un tamaño que le cabe en la boca y con unos colores brillantes… ¡es muy probable que intente comérselo! Cuando se dé cuenta (por el sabor) de que lo que ha encontrado es una tóxica cápsula de detergente, puede ser demasiado tarde. Y es que, en Estados Unidos, al menos 17.000 niños sufrieron accidentes relacionados con estos productos durante 2012 y 2013.

Según leemos en The New York Times, hubo dos víctimas mortales, y más de 6.000 pequeños acabaron en urgencias. La mayoría fueron niños de entre uno y dos años, y el 80% se había tragado por error el contenido de la cápsula. El problema es que muchas de ellas hacen gala de colores muy atractivos, aunque algunas de las que tienen más aspecto de caramelo no se venden en España. A pesar de que se está trabajando a este respecto, ciertas marcas no ponen de su parte para evitar intoxicaciones. Las recomendaciones al respeto son cuatro:

– Hacer envases opacos, que no dejen ver el interior.

– Que los envases resulten más difíciles de abrir.

– Que cada cápsula venga empaquetada individualmente, sin que sea fácil de abrir ni que se vea el interior.

– Y, por último, hacer menos atractivas a la vista las cápsulas.

También se podría trabajar en reducir la toxicidad del detergente, aunque eso podría comprometer su eficacia. No hemos encontrado estadísticas respecto a este tema en España pero, aunque aquí no se venden algunas de las marcas que fabrica cápsulas más coloridas, lo cierto es que sí que hay productos que podrían causar problemas. ¿La solución? Usar detergente tradicional (u opciones de lavado más exóticas). De lo contrario, debemos asegurarnos de que las cápsulas están bien guardadas y poner cuidado para que los pequeños no puedan acceder a ellas ni un instante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece un problema grave, o consideras que resulta fácil de evitar?

Imagen | US CPSC

Archivado en Intoxicación, Niños
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion