Médicos españoles curan el SIDA/VIH usando sangre de cordón umbilical

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sida

CCR5-2 Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín” fue el primer pacientecurado de VIH, tras un trasplante de médula ósea que recibió para tratar su leucemia. Cinco años después, el ‘paciente de Berlín’ continúa curado de la infección por VIH, lo que demuestra que la estrategia usada ofrece curación a largo plazo. Tras este logro, médicos de todo el mundo han intentado buscar soluciones similares para tratar a pacientes con esta enfermedad.

En 2009 un hombre de 37 años, conocido como “el paciente de Barcelona” se infectó con el virus del sida, y en 2012 desarrolló un linfoma agresivo. Para tratarle se le infundió una unidad de sangre de cordón umbilical, con la mutación CCR5 Delta 32, que se complementó con la infusión de células madre hematopoyétifcas de un donante 50% compatible.

A los 11 días, el ‘paciente de Barcelona’ ya estaba recuperado y a los tres meses se comprobó que no presentaba rastros del VIH en su organismo. Sin embargo, el enfermo murió poco tiempo después debido al linfoma, por lo que los especialtistas prefieren no hablar de ‘curación’ sino de “erradicación” del virus.

Tras estos resultados, un grupo de médicos españoles realizará el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical en pacientes con VIH. Este proyecto esta impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y pretende erradicar el virus del Sida en pacientes con leucemia mediante el trasplante de este tipo de sangre.

La sangre que se utiliza para tratar a los enfermos presenta una rara mutación genética, denominada CCR5 Delta 32, que está presente en el 1% de la población y que confiere una protección natural contra el virus del sida, bloqueando su expansión y eliminando del organismo todo rastro del VIH.

Este ensayo comenzará a partir de marzo de 2015 y el objetivo es tratar a unos cinco pacientes en un plazo de dos años para, posteriormente, realizarles un seguimiento durante al menos 12 meses.

Los expertos esperan que con esta técnica puedan beneficiarse dos o tres pacientes al año en España, si bien confían en que la cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo.

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion