Por qué Android es un desastre en tablets, y qué tiene que hacer para mejorar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Nexus 9

A principios de 2010 se presentó el primer iPad y, aunque se generaron ciertas dudas iniciales respecto a su utilidad, pronto las tablets se pusieron de moda. Aunque Samsung lanzó propuestas propias antes, la primera tablet Android de pleno derecho fue la Motorola Xoom. Salió a principios del 2011 con Android 3.0 Honeycomb, una variante del sistema operativo pensada para pantallas de 10 pulgadas.

A pesar de que las tablets fueron tenidas en cuenta por Google a partir de ese momento, lo cierto es que los modelos con Android siguen muy por detrás de los iPad, y ni siquiera destacan frente a los que llevan Windows 8. Los dispositivos Android venden más sí, y cuentan mayor catálogo de apps que los apoyados por Microsoft, pero eso no es garantía de calidad en absoluto.

Y acaba de de salir Android 5.0 Lollipop, una actualización mayor que rediseña el aspecto visual, mejora las notificaciones y añade un modo de ahorro de batería, entre muchos otros retoques. Sin embargo, prácticamente no se han realizado esfuerzos para optimizar la experiencia en tablet. Antes de proponer soluciones, veamos los problemas existentes.

Los problemas de Android en tablets

No se puede decir que Android 5.0 Lollipop sea un desastre en tabletas, pero tampoco que la experiencia esté al nivel de la de un iPad, ni siquiera en modelos caros como la Google Nexus 9 que recientemente analizamos. Windows 8 puede sufrir falta de aplicaciones y algún problema con su estilo visual en apps complejas, pero como sistema para usar con los dedos está mucho mejor pensado que Android. Así que echemos un ojo a las principales carencias del sistema operativo del robot verde:

Interfaz ineficaz

Interfaz de Android en tablets

Fíjate bien en esta captura: casi 10% de la pantalla (la zona sombreada en rojo) se desaprovecha en una tablet Android entre los botones virtuales y la barras de notificaciones. Habrá usuarios que vean muy útil tener las notificaciones a la vista en todo momento (aunque tampoco estaría mal que se pudieran ocultar opcionalmente), pero los botones virtuales me parecen una evidente mala decisión. Tienen sentido en un móvil, donde apenas ocupan una pequeña franja, ya que la pantalla se usa casi siempre en modo vertical. En una tablet representan una idea muy discutible, sobre todo porque colocar los botones en la pantalla muchas veces no hace que los marcos del dispositivo disminuyan.

Lo peor es que la unificación de las experiencias de tablet y móvil ha provocado que las pantallas grandes salgan perjudicadas. En Android 3.0 Honeycomb una barra inferior única concentraba botones virtuales y notificaciones, pero luego se separaron. Y Android 5.0 Lollipop ha empeorado aun más todo: antes podíamos sacar la barra de notificaciones o los ajustes rápidos dependiendo la parte de la pantalla desde la que deslizáramos, pero ahora los dos menús se han unido, perjudicando a la usabilidad.

Por último, en Windows 8 tenemos una característica tan útil como mostrar dos apps a la vez en pantalla. Samsung la ofrece en sus tablets Android de forma bastante limitada, y se comenta que Apple va “tomar prestada” la idea. Sin duda, esta prestación no estaría de más en Android stock.

Falta de aplicaciones

Vale, podríamos pensar que la culpa de esto no es de Google, que sí que adapta sus aplicaciones al tamaño de las tablets. Pero que en el iPad existan cientos de miles de apps optimizadas para pantallas grandes y que en Android resulten bastante raras demuestra que Google tiene que esforzarse mucho más en este tema.

Inbox by Gmail para tablet

Muchas apps para tablets Android son una burda ampliación de las de móviles. Un sistema operativo es tan bueno como lo son sus apps, y la plataforma del robot verde tiene mucho que mejorar en este tema. Google debe incentivar que se creen apps pensadas para pantallas de más de 6 pulgadas, y el primer paso sería mejorar la interfaz de su sistema operativo para dejar clara su apuesta por las tablets.

Requisitos mínimos

La verdad es que algunas tablets Android me parecen una vergüenza, con pantallas de resoluciones ridículas, procesadores muy flojos y versiones del sistema operativo completamente obsoletas. Los precios son bajos, claro, pero el resultado suele resumirse en un usuario insatisfecho que deja de usar su dispositivo por la mala experiencia que le ofrece. Obviamente, con los iPad esto no pasa: son caros, pero su calidad está fuera de toda duda. Hasta hace bien poco los dispositivos con Windows 8 ofrecían unas especificaciones que a veces resultaban justas, pero siempre eran decentes. En un intento por robar cuota de mercado a Android, aspectos como la resolución de pantalla se llegan a rebajar excesivamente en los últimos meses.

Hace poco comentamos que el smartphone se había democratizado y que se venden interesantes modelos por 200 euros. Pero con las tabletas no pasa lo mismo. No sé si Google debe trabajar con los fabricantes para que eleven las prestaciones de las tablets o intentar educar a sus usuarios para que distingan los productos aceptables de aquellos muy deficientes. Lo que tengo claro es que las tablets de 50 euros no benefician al ecosistema Android, y me atrevería a afirmar que tampoco a los consumidores.

Tablets baratas

Las cosas que se han mejorado

No podemos negar que algunos avances sí se han realizado. Por ejemplo, la Google Nexus 9 representa una apuesta por el formato 4:3 frente al más panorámico 16:10. Muchos piensan que una pantalla más cuadrada es mejor para una tablet. Se puede discutir, pero lo que considero innegable es que no tiene sentido que haya tan pocos dispositivos con una relación de aspecto 4:3 en un ecosistema así de variado. Google ha dado un inteligente primer paso, esperemos que cunda el ejemplo.

Por otro lado, hace un par de versiones que se añadió un modo de pantalla completa a Android, que se utiliza fundamentalmente en juegos. No se trata de una solución al problema del desaprovechamiento del espacio que causa la interfaz, pero al menos permite ver vídeo y jugar a pantalla completa, algo que me parece absolutamente necesario y que nunca debió de haberse dejado de lado.

¿Qué debe hacer Google?

Estaría muy bien una nueva versión del sistema operativo pensada especialmente para tablets, al estilo de Android 3.0 Honeycomb. No sólo para arreglar los problemas de la interfaz (que requerirán cambios importantes) o agregar la posibilidad de usar dos apps a la vez en pantalla, sino para demostrar a los desarrolladores que Google apuesta fuerte por las tablets, de forma que se animen a crear apps adaptadas.

Teclado de la Google Nexus 9

Por otro lado, una nueva Google Nexus me parece muy necesaria para poner orden en el pobre mercado de tablets actual. Puede que un Google Nexus 6 caro tenga sentido cuando existen buenos móviles a coste bajo en las tiendas, pero el caso de las tabletas es distinto. Con tantos modelos baratos de prestaciones insuficientes, sería útil que un dispositivo estrella subiera el nivel, ofreciendo prestaciones decentes, buen software y un precio ajustado. No se trata del caso de la Google Nexus 9, que no sólo es muy cara, sino que resulta bastante mediocre.

Así que está claro que Google tiene por delante un gran reto, sólo podemos desear que se esfuerce en este tema, y que durante 2015 la empresa ponga las bases para que Android se enfrente en igualdad de condiciones a iOS y a Windows 8.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Ves a Android tan deficiente como yo en el segmento de las tablets, o crees que tampoco deja tanto que desear?

Archivado en Android, Android 5.0 Lollipop, Google, Google Nexus 9, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Enrique Nava dice:

    Hola, tengo una tablet Galaxy note 2014 10.1, anteriormente un ipad 2,y cambié por la Galaxy ya que tiene excelentes prestaciones y es superior en algunos aspectos al ipad, como en el sonido el realce de los colores, multipanta, entrada micro usb, el lápiz óptico que es excelente, el mejor del mercado, etc. En el ipad es mejor los gestos táctiles y la adaptación de algunas aplicaciones a la pantalla. Saludos

    • Aldo Garcia dice:

      Si le dan permisos root a un tablet(android) e instalab GMD gesture control. Podran tener los gestos del iPad y crear los suyos y asi tener mas funcionalidad y olvidarse de los botones virtuales (que pueden ser desactivados)

      • Javier J Z dice:

        O sea, leyendo los comentarios y el articulo, creo que en conclusión podríamos decir que lo bárato sale caro y que si queremos un buen dispositivo, hay que ahorrar dinero para tener uno que tenga un buen procesador, soporte por parte de la empresa y sobre todo que nos de confianza al adquirirlo.

  • Toni Heinrichs dice:

    Debo decir, que tengo una tablet BB y es de lo mejor que he usado nunca a nivel de sistema, las transiciones entre aplicaciones, el box de aplicaciones… Si fuera posible una interfaz así con las aplicaciones de android estaría perfecto!

  • pierre dice:

    depende ah yo tengo un ipad y tengo que estar moviendome pasando entre una y otra aplicación con la mano estoy encasillado en una sola app a la vez , por ejemplo si quiero postear algo en la nexus lo pongo en un navegador popup y me evito esa molestia de estar pasa que pasa para revisar, incluso puedo usar el traductor y copiar varias partes en un borrador con copy buuble ..o tambien puedo responder un mensaje de fb o whatsapp en burbuja, y no dejar lo que este haciendo, o poner un video en popup para ver algo mientras estoy sonseando a ver que hay de nuevo en google plus, fb etc…que las app se ven más bonitas en el ipad mas adecuadas a la pantalla si…pero la nexus es más practica si sabes sacarle provecho , ademas de que pasas un video con solo conectar copiar y pegar..en el ipad a esperara que sincronize el video, la info, las app nuevas , es para dormirse y peor si estas apurado, además en la nexus puedo usar el OTG para transferir contenido de un usb y viceversa..la nexus es como una mini laptop, el ipad es un ipod touch gigante…sin embargo estoy de acuerdo en que si las aplicaciones fueran más dedicadas al tamaño de pantalla sería excelente.

    • Geekboy dice:

      Opino como tu. Android necesita una interfat y un numero mayor de aplicaciones adaptadas al tamño de pantalla. Yo añadiria que google hiciera algo para remediar la publicidad y la publicidad mal intencionada que solo afecta a los android. Por lo demas creo que es el unico sistema operativoparatablets que te hace sentirte libre de operar como quieras. Algo que la gente tiene que entender es que una tablet con Windows 8 no es lo mismo que una tablet con ios o android ya que esas usan un hadware de portatil.

  • zooner dice:

    Una consulta… Yo tengo un sony xperia tablet z. Tiene unos 5 meses. Pero ahora se me pone lento y con lag… Eso será por el sistema operativo o por alguna otra razón? Lo tengo con clean máster para optimizar y no tiene muchas cosas.. Pero igual se pone lento.. No se por que sera.. 🙁

  • AC dice:

    Muy pero que muy desacertado con este artículo, totalmente en desacuerdo, es más tus argumentos son más que ridículos amigo. Si te das cuenta al argumentar con unos hechos contraargumentas los mismos hechos haciendo que esa argumentación sea ilógica. Yo de ti miraría más los argumentos a exponer y me fijaría más en lo que realmente ofrecen las tablets, porque decir que Android es un desastre en tablets con esos argumentos es más que ridículo.

  • Aldo Garcia dice:

    Android debajo de una mala interfaz, es un sistema grandioso y windows y iOS estan muy lejos de igualarlo Y no me refiero a la personalizacion en roms, mas allá de eso android es muy funcional, cuenta con soporte para administrador de archivos, y las opciones son muy similares a windows 7, en el navegador: podemos visualizar paginas cómo auténtico PC gracias a flash player, su navegador descarga cualquier tipo de archivo que quieras y en algunas veces tú escoges dónde guardarlo (en ios una simple cosa como descargar archivos de la web no es posible te limita a unos cuantos formatos) tienez la libertad de instalar apps como en la PC, bajas el instalador lo ejecutas y listo( útil en apps de pago pues las tienes gratis y sin hacer procesps complicados como iOS) En android 4.0 tablet su diseño era estilo windows: escritorio libre y una barra con accesos directos, la hora, notificaciónes e iconos de las apps activas, y en general si se ponen a analizar con detalle las funciones de android, es el sistema qie mas se acerca a un PC. le falta rendimiento?? Si, pero hey eso sucede con la gama media y la gamma baja, no podemos comparar un iPhone de aprox. 1500 dolares contra uno de 600 dolares, en el sentido de diseño apoyo está idea android tiene estilo horrible desde android 4.2 y se lo llevaron con kit kat que tiene restricciones(que se pueden quitar pero no deberia), es algo en lo que google debe mejorar pero nadie es perfecto: iOS- diseño y muchas apps pero sin funcionalidad Android- muchas apps y funcionalidad enorme pero con poco estilo y rendimiento en ciertos terminales Windows- diseño y funcionalidad promedio con buen rendimiento pero con gran escases de apps

    Lo ven cada OS tiene lo suyo yo me quedo con android por que me funciona más en la escuela pero cada quien es libre de opinar Mi opinión: si google arregla el diseño seguro se carga otra cosa 🙁

  • @androihevyuser dice:

    Hola, saludos a todos en el foro. Primero que nada decir gracias por este artículo tan acertado muy bueno y cierto. Es la verdad hay millones de tablet.pero muy pocas con buenas prestaciones y optimizadas.solo espero que alguien de Google con voz y voto pueda leer este artículo que medite en el y haga conciencia. Yo tengo dos tablet las dos son chinas, la primera la compre hace 2 años 7 pulgadas y buenas prestaciones android 4.0 no está optimizadas. Pero nunca he tenido problemas, la otra es 9.7 pulgadas . Con Android 4.4.4, y es Dual boot android y Windows 8.1 pro, trabaja fenomenal en los dos Sistemas, tiene buenas prestaciones, no tengo quejas es la verdad. La compre así por que quería una nueva experiencia y también las tablet de Microsoft con Windows están demasiado caras, Como Smartphone tengo el Galaxy Note 4, un saludo y que vivan las tecnologías @configpctelef

  • xhadrian dice:

    Un SO propio para tablets?! No tiene sentido, se intenta unificar no seguir dividiendo, si no fijaros en Windows 10 que unifica todos los mundos. Esa propuesta de microsoft me huele muy bien

    • Benjamin dice:

      Hmmm no creo que crear un SO propio para tablets es a lo que se refiere el artículo más bien (según mi entendimiento) se refiere a que Google tiene que hacer que su SO pueda compatibilizar más de lleno en sus tablets ya que una tablet con Android es extremadamente diferente a una tablet con iOS por el simple hecho de que Android no esta (por asi decirlo) optimizada a tabletas, es como que toman el formaton que se utiliza en los moviles y lo pasan a una tablet y eso hace que se pierda espacio por que la interfaz es como para un movil y no como para una tablet, bueno al menos asi yo lo veo 🙂

  • Benjamin dice:

    Es verdad que Android necesita mejorar mucho en la interfaz de las tablets ya que se pierde de una manera estúpida espacio, como bien se menciona en este artículo, se pierde espacio utilizando la barra de notificaciones más la barra de los botones virtuales.

    Yo tenia una Galaxy Tab 2 7.0 con Android 4.0.3, en ese tiempo tenia la barra de notificaciones junto con la barra de los botones virtuales, es decir en la parte izquierda estaban los botones virtuales y en la parte derecha (de esa misma barra) se encontraba la hora y los ajustes del dispositivo. Cuento corto lo actualice a Android 4.2.2 y pufff de que tenia mejoras, si las tenia, pero las jodieron enormemente al separar esa barra, pusieron los botones virtuales a abajo y las notificaciones arriba y se notaba mucho el tema de la reducción de la pantalla, asi que es por eso que concuerdo mucho con el articulo ya que Google tiene que mejorar las experiencias en las tablet por que muchos ya estan optando por cambiar a un iPad.

  • Alan dice:

    Entiendo lo que expones, din embargo Togo lo que comentas tiene solución, tenemos launchers, podemos hacer modificaciones con root, y en caso hay variedad en diseños y características de tabletas, cosa que carece iOS y Windows(aún que este con sus excepciones), pero lo que hace, en todo caso tengo una note 10.1 edición 2014, y Samsung ofrece app especiales para dos tabletas las cuales se me hacen muy buenas. Se debe entender que iOS tiene un departamento especializado en iPad cosa que a mi parecer no hacen gran trabajo, mientras que las diferentes compañías, como Sony, Samsung, Motorola, entre otras generan diferentes alternativas, especificaciones y costos, lo que lo hace mejor en diferentes puntos de vista, y a mi parecer superior a iOS y Windows en todos los aspectos, llámese apps, diseños, y demás.

  • fernando dice:

    tablet baratas con buen hardware y sofware? y las nexus 7? que hicieron que apple lanzara su ipad mini? aparte los botones en pantalla como arreglarlo sera con botones físicos volviendo al pasado si pero seria la alternativa

  • gabriel dice:

    La verdad pienso que si tienen que mejorar, ya que si miramos una tablet android y un movil android hacemos lo mismo con ambos, el cual pienso que no vale la pena. A lo contrario de windows que en sus tables puedes hacer lo mismo que en una pc.

    • @androihevyuser dice:

      Hola,saludos. No entiendo tu comentario,porque los teléfonos con Windows son un desastre.de hecho yo me inicié en Android por causa de Windows recuerdo que iba a comprar un teléfono con Windows Mobile.que era así como se llamaban los primeros teléfonos con Windows, y en la misma tienda pregunté como estaban saliendo y me dijeron la mayoría de los que hemos vendido lo han devuelto porque dan muchos problemas y entonces compré mi primer android Un (HTC Magic 3G) y que conste hace 17 años que trabajo con sistemas Windows, Soy CompTech..Saludos y que vivan las tecnologías @configpctelef

      • Santiago dice:

        Windows Mobile es totalmente distinto a Windows Phone, son sistemas súper distintos. Windows Phone 8.1 es un sistema mucho mas completo y fácil de usar y ahora con la llegada de Windows 10 y la misma tienda para todos los SO de Microsoft, ya vas a ver que va a ser lo mejor…

    • Geekboy dice:

      Te estas equivocando un poco. Las tablets Windows equiparables a las android o las ios no son las que llevan Windows 8 entero, ya que estas tienen un hardware como los portatiles. Las tablets de windows comparables a las android o ios son las que llevan windows 8 RT creo que se llama que es únicamente la interfaz metro. Con lo que tu estas diciendo no tiene sentido alguno.

  • android suck lag lag lag dice:

    Totalmente de acuerdo, los tablet con android no valen para absolutamente nada. Lentos, torpes, se cuelgan, ineficientes, etc. No hay color, tengo una tablet samsung y se dejó de usar por los problemas que da y eso que tiene la ultima version 5.x Han mejorado lo de la bateria pero ha cambio va aún más lenta que antes. La solución: un movil con Windows Phone, un Nokia Lumia que va como un cohete y es que no hay color, fluido, rapido, eficiente, bonito, etc. en fin… todo lo que No es android. Y además comparado con un ipad mini de 1era generación no hay nada que hablar, el samsung androide se arrastra intentado cargar una simple página web y eso que tiene el doble de ram y una cpu más rápida que el ipad. Por cierto, la misma página web hace que el chrome se cuelgue, en safari va como un tiro. La unica forma de navegar es con el firefox pero con los lag hace que cualquiera se desespere, por eso esta abandonada en un rincón.

  • Javier J Z dice:

    O sea, leyendo los comentarios y el articulo, creo que en conclusión podríamos decir que lo bárato sale caro y que si queremos un buen dispositivo, hay que ahorrar dinero para tener uno que tenga un buen procesador, soporte por parte de la empresa y sobre todo que nos de confianza al adquirirlo.

  • Andrés dice:

    He leído todas la opiniones. Son muy buenas y en la mayoría de los casos muy bien desarrolladas. Muchas gracias a todos pero sigo con la misma duda. Después de muchos análisis creo que el dispositivo más transportable y práctico para consumir contenidos en cualquier lugar, es una tablet de 7 u 8 pulgadas. Por supuesto de buena calidad. Sony Sería Z3 Compac.- lo tiene todo, incluso vale como mobil. Pero es Android. iPad mini 2 Wifi+celular.- es iOs, pero no lo tiene todo. A igualdad de precio (y no poco). Dura decisión Supongo que mi caso es compartido por mucha gente. Tal vez el único que tenga el poder de marcar la diferencia sea Android, haciendo software más desarrollado y no dejando que sus aplicaciones enguarrinen tanto esos equipos creados por buenas marcas como sony que se dejan la piel optimizando consumo de batería y delgadez.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion