Actualmente estamos acostumbrados a recibir muchos impactos publicitarios cada día. Se habla de una cifra aproximada de 3000. Estos puede ser que pasen desapercibidos ya sea por no haber conseguido captar nuestro interés o porque no estamos interesados en lo que se publicita. Por contra, hay veces que estamos obligados a ver esta publicidad, ya que en determinadas ocasiones los anuncios irrumpen en nuestro alrededor por sorpresa y nos llevamos una mala impresión, como es el caso de la televisión o los banners y pop-ups de las páginas de Internet.
La verdad es que no es nada agradable que pase esto último, de tal manera que muchos usuarios intentan luchar contra este tipo de publicidad, donde la empresa trata de forzar al consumidor para que compre sus productos. Para ello mucha gente instala AdBlock en sus navegadores y así estar libre de anuncios molestos que aparecen en la pantalla.
Las empresas cada vez más intentan utilizar otro tipo de mecanismos para atraer la atención de los usuarios, ya que con el auge de Internet, las herramientas que hay en las redes sociales pueden comportar un cambio en los patrones utilizados para crear publicidad. Los consumidores cuando vemos un anuncio agradecemos que las estrategias usadas sean creativas y originales
Marketing de Guerrilla
Se caracteriza por generar mucho impacto y repercusión usando un presupuesto bajo. Un ejemplo de esta estrategia lo podemos encontrar en una campaña que hizo la compañía T-Mobile para dar a conocer su variedad de productos. Aprovecharon la popularidad de la aplicación Angry Birds, y tuvieron un gran éxito en lo que a aceptación se refiere.
Este en particular no se caracteriza por tener un bajo presupuesto, puesto que el montaje y las piezas necesarias para llevar a cabo la campaña no son baratos, pero si tenemos en cuenta el impacto que provocó en los asistentes, estamos seguros que un anuncio en televisión con el mismo presupuesto no hubiera tenido una aceptación tan alta.
Marketing de contenidos
Estrategia de bajo presupuesto pero con un impacto menor al marketing de guerrilla. Está enfocada especialmente a Internet, ya que trata de compartir experiencias con los usuarios, desde la escritura de blogs hasta la creación de vídeos. En el blog de la casa blanca cuelgan imágenes de la vida cotidiana sobre el presidente norteamericano y la primera dama, para así intentar dar una imagen de más cercanía con los votantes.
Ambient media
Se trata de mezclar los espacios públicos con la publicidad. Es una propuesta original e impactante que tiene mucha repercusión sobre todo en lugares con mucha afluencia de gente. En el momento que esta estrategia llega a que la gente se haga fotos como si una escultura de arte se tratase, se puede decir que es un gran éxito. Este es el ejemplo de una empresa Suiza que se dedica a la fabricación de mantequillas:
Packaging
A veces no se le da tanta importancia como debería, pero el embalaje de un producto es vital para llamar la atención o transmitir una sensación al futuro consumidor. Debemos prestar mucha importancia a los colores ya que en función de la impresión que queramos dar a los clientes usaremos uno u otro. En esta categoría, la marca de vodka absolut es un gran ejemplo de la publicitación mediante el embalaje, puesto que ofrece un diseño de botella fácilmente reconocible pero con variantes de color o estilo dependiendo del producto que está vendiendo.
Marquesinas animadas
Esta técnica es relativamente nueva, ya que requiere de cierta tecnología para poder llevarse a cabo, pero justo por eso puede conseguir tanta repercusión. En este ejemplo de una empresa de productos capilares, replican el movimiento del pelo de una persona al acercarse el metro. Sin duda, no es una técnica barata, pero es muy buena ya que nadie se espera lo que pasará y pilla al público por sorpresa.
Marketing viral
No se clasifica como una forma de marketing, ya que cuesta mucho conseguir que tu anuncio sea viral. Para ello es necesaria mucha repercusión mediática en un corto período de tiempo, pero cuando un producto llega a ser viral, es muy difícil que pase desapercibido. Otra ventaja es que tampoco supone un gasto de dinero muy grande, ya que no importa solo la calidad sino también la creatividad. El nombre de viral viene de virus, ya que lo que hace el anuncio es extenderse rápidamente gracias a las redes o al boca-oreja. Un ejemplo es el anuncio de la película de Carrie, que consiguió 4 millones de visitas en tan solo un día (y ya lleva más de 60 millones).
Como podéis observar, hay muchas maneras de realizar anuncios que no implican una molestia constante al usuario, ya sea por su creatividad o bien por no interrumpir alguna cosa que el usuario esté haciendo en ese momento. Es cierto que aún quedan muchos horizontes por explorar y que hay muchas maneras de hacer publicidad, por lo que el uso del pensamiento lateral va a permitirnos innovar y encontrar nuevas maneras de crear buenos contenidos.
En los ejemplos anteriores, hemos visto campañas que han tenido éxito, pero no siempre la innovación significa un éxito seguro. Hay muchos otros productos o servicios que no han logrado triunfar por muchos factores diversos, pero en este ámbito, cualquier intento de crear alguna cosa nueva o de dar a conocer tu producto mediante técnicas modernas es bienvenido. La razón de esto es que muchos ya estamos cansados del anuncio que usa los mismos patrones una y otra vez.
Particularmente, en un futuro me encantaría ver una publicidad que además de promocionar un producto o servicio, también otorgue entretenimiento al público. Esto podemos empezar a encontrarlo en Youtube donde las empresas piden a los que suben vídeos que trabajen para ellos generando contenido audiovisual para la marca. A vosotros ¿qué innovación os gustaría ver en un futuro?
Siempre me han encantado las variaciones de las botellas de Absolut, me parece un diseño icónico muy bien aprovechado.
Sí, la verdad es que solo con ver la forma se reconoce fácilmente el producto, además la decoración la saben hacer muy bien.
[…] Actualmente, como consumidores estamos saturados de publicidad y tratamos de evitarla a toda costa de cualquier manera posible y a cualquier precio. Lo que mucha gente pide es intentar buscar otras formas de promocionar una producto o servicio sin que ello afecte demasiado al conjunto de personas que no quieren ser molestadas. Dicho de otra forma, hay que innovar. […]