Evolución de los asistentes virtuales desde Microsoft Bob hasta Siri, Cortana y Google Now

COMPARTIR 0 TWITTEAR

destacada asistentes

Debemos darnos cuenta en primer lugar, que los asistentes personales virtuales no comenzaron sus andadas en los sistemas operativos móviles, si no que tiempo atrás, surgieron en los ordenadores. Es cierto que su auge ha llegado en estos últimos años, pero no por ello, debemos reconocer el mérito que tuvo en su momento, en este caso, Microsoft a la hora de intentar facilitarnos la realización de tareas.

Microsoft Bob y Microsoft Office 97

Con la llegada de Windows 3.1 en 1995, Microsoft apostó por Bob, un asistente personal muy visual y totalmente animado. Su funcionamiento era muy simple, pero quizás era demasiado pronto para cambiar la idea de escritorio y experiencia de uso que tenía el usuario de Windows en aquella época, o al menos eso cree Bill Gates, que afirma que estaban adelantándose a su época con sus nuevas creaciones, achacando este hecho a numerosos errores que han ido cometiendo durante años anteriores.

Microsoft Bob Captura

El aspecto de Microsoft Bob como mencionamos anteriormente, era muy visual, nos encontrábamos a Rover en primer plano, un perro en forma de dibujo animado que nos iba guiando por la interfaz. Su funcionamiento era tan sencillo como pinchar en cada uno de los dibujos que aparecían en la interfaz para acceder a las aplicaciones, si tocamos el correo accedemos al mail o si tocamos el calendario accedemos a éste, por ejemplo. Además de Rover, había multitud de personajes con distinta personalidad que podíamos elegir, entre otros teníamos a Speaker, un altavoz negro, o The Dot, una pelota roja, todos nos explicaban en cada momento como debíamos actuar con sus tutoriales guiados, que solían ser largos y repetitivos.

Aparte de en el sistema operativo en sí, Microsoft también se sirvió de ayudantes personales para su Suite ofimática, el más conocido de ellos podemos decir que fue Clippy, en inglés, o Clipo, en español. Este pequeño clip animado, hacía las veces de los distintos ayudantes que teníamos para Microsoft Bob, pero esta vez guiándonos por la interfaz de Office y ayudándonos a mejorar nuestros escritos y corregir sus errores. El ayudándonos está puesto así aposta, pues realmente, sus innumerables críticas surgen debido a que sus indicaciones en muchos casos no eran para nada útiles o inteligentes.

Asistentes virtuales móviles

A pesar de que han seguido saliendo diferentes tipos de asistentes personales para PC, Mac o Linux, donde han cobrado relevancia especialmente es en el segmento móvil, ya que su uso es mayor y nos puede ayudar a realizar y automatizar tareas mucho más rápido. En este caso, tenemos un asistente personal propio para cada sistema operativo móvil con gran cuota de mercado, Siri en Apple, Cortana en Microsoft y Google Now en Android. Cada uno de ellos evoluciona continuamente mejorando sus funcionalidades y su experiencia de usuario.

logos asistentes

Siri

Creada en 2007, esta aplicación para iOS no fue adquirida por Apple hasta 2010, y fue en 2011 cuando acompañada de iOS 5 vio la luz en el iPhone 4S, estando muy integrada en el sistema operativo de Apple y ofreciendo interacción con diferentes aplicaciones como el tiempo, la bolsa o el correo electrónico. En español no la tuvimos hasta el lanzamiento de iOS 6, por lo que era una versión mejorada a la de iOS 5 aparte de estar mejor optimizada y tener más funcionalidades.

En el presente, Siri es toda una referencia en cuanto asistencia personal virtual, sólo hay que ver los continuos ataques de Microsoft hacia Apple en este sentido para dar cuenta de ello. Con iOS 8 se ha aumentado la inteligencia y la integración de Siri en el propio sistema y continuamente se actualiza con mejoras y compatibilidades con aplicaciones.

Cortana

El asistente personal para dispositivos móviles de Microsoft, Cortana, es el más reciente de los mencionados, es por ello que recientemente ha salido la versión preview en español, puesto que hasta el momento sólo podíamos probarlo en inglés. Es por ello que aún no podemos analizar en profundidad su integración con aplicaciones o el propio sistema, aunque todo hace indicar que va a ser un asistente muy completo y eficaz.

Si hacemos caso a las diferentes reviews y análisis realizados por medios extranjeros, vemos como se puede posicionar como el mejor de los asistentes hasta el momento, esperamos ansiosos a su versión completa en español, para que podamos dar veracidad a todo lo que se cuenta, ya sea para bien o para mal. Lo cierto es que promete guerra y la está dando.

Google Now

Y como no podía ser de otra manera, el más extendido debido a la cantidad de usuarios de Android es el asistente personal del sistema operativo de Google, hablamos de Google Now. Aparte de las funcionalidades básicas e integración con las diferentes aplicaciones, si hacemos uso del Google Experience Launcher, añadiremos un nuevo escritorio a nuestro launcher en el que tendremos información detallada sobre nuestros intereses.

Y por otro lado, Motorola es uno de los fabricantes que está implementando y apostando por Google Now, con su ya conocido: Ok, Google Now. Mediante estas palabras, aunque el teléfono esté en reposo, se activará y se pondrá a nuestra disposición para cualquier consulta que tengamos que realizarle. Aunque ya podremos usarlo con cualquier dispositivo, realzamos la labor de Motorola al añadir un chip dedicado a escucha activa para reducir el consumo de batería.

Asistentes de terceros

Aparte de los mencionados hasta el momento, existen aplicaciones de terceros que pretenden hacerse un hueco en forma de asistente personal tanto en nuestro smartphone como en nuestro ordenador. Hay bastantes casos, pero el problema en todos ellos es que en el caso móvil, que es donde más uso tiene en estos momentos, los desarrollados por los creadores del sistema operativo son bastante completos y se integran completamente con el sistema. Por ello es bastante complicado darse a conocer en este campo y realzamos el proyecto Sherpa Next.

Sherpa Next, el asistente personal español

A continuación, vamos a hablar de una aplicación de Android cuyo cometido es convertirse en tu asistente personal en lugar del poderoso Google Now. Sherpa Next es un asistente personal de creación española, más concretamente desarrollado por Xabier Uribe. Estamos delante de un cliente muy atractivo visualmente y cuya tarea de sobreponerse a Google Now no es precisamente sencilla. Es por ello que desde aquí animamos a sus desarrolladores a continuar trabajando en el proyecto.

sherpa next

Su actual puntuación en la Google Play Store nos hace ver el buen trabajo realizado por equipo de Sherpa, tras un largo tiempo en fase beta, por fin hace unos 6 meses salió la versión definitiva, que no dejó a nadie indiferente, sin lugar a dudas es un asistente para tener en cuenta.


Aunque desde mi punto de vista, a día de hoy no llega a ser determinante el asistente personal en la compra de un dispositivo u otro, pues los sistemas operativos se diferencian en bastantes y más importantes cosas que sólo en el asistente, sí que cada vez éstos están cobrando mayor relevancia. Sin lugar a dudas, se pueden lograr cosas muy interesantes para realizar con un asistente personal, ¿usas el asistente personal de tu smarthphone? ¿Cual crees que es el más completo?

Archivado en Android, Apple, Asistentes personales, Google Now, Microsoft, Siri, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion