Aunque no lo parezca, Microsoft es la empresa que más se preocupa por tu privacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Edificio de Microsoft

Parecerá irreal, pero a día de hoy, Microsoft es una de las grandes empresas tecnológicas que más se preocupan por la privacidad de sus usuarios. Conseguir esto no es fácil, y de camino se consigue tanto aliados como enemigos, sin embargo, es algo que dejara al usuario, siempre aporta un extra para decantarnos por sus servicios y no los de otra empresa.

La esencia de esta guerra de Microsoft contra entidades gubernamentales se basa en alojar los datos de sus usuarios en servidores donde determinados gobiernos no tienen jurisdicción. Por ejemplo, si el gobierno de los Estados Unidos le pide a Microsoft los datos –correos, contactos…– de un usuario en concreto Microsoft se los denegará, por el simple hecho de que al no estar alojados estos datos en un servidor de Estados Unidos el gobierno no puede obligar por ley a la empresa para que los ofrezca.

Esto es algo realmente difícil de conseguir, pues significa tener servidores descentralizados por todo el mundo y almacenar siempre los datos de los usuarios en países donde no puedan ser afectados. La particular batalla de Microsoft por la privacidad de sus usuarios, la particular batalla de la que no se suele hablar.

Sin embargo, no es una batalla tan particular, pues muchas empresas se han sumado a esta “iniciativa” de los chicos de Redmond, como por ejemplo Apple, Cisco, HP o Amazon. Pero claro, ninguna tan en serio y de forma tan eficiente como lo está haciendo Microsoft.

Cuando una empresa desafia al gobierno estadounidense

El caso más curioso de esta particular batalla se dio hace exactamente un año, cuando un juez de Estados Unidos le pidió a Microsoft los datos de uno de sus usuarios por ser sospechoso. Microsoft, al percatarse de que esos datos no estaban alojados en Estados Unidos, sino en Dublin (Irlanda) se negó a ofrecerlos, con la excusa de que un juez de Estados Unidos no tiene jurisdicción en Irlanda. Esto tuvo dos consecuencias, la insistencia y el empeño de la corte y ganarse detractores y retractores.

Por su parte el gobierno de USA afirma que la empresa debe ofrecer esos datos ya que es una empresa con sede en Estados Unidos, sin importar donde están sus datos. Por la otra parte, Microsoft insiste en que para dar esos datos debe haber un acuerdo de colaboración entre Estados Unidos e Irlanda, y no ser una orden unilateral por parte de EEUU.

Esto es algo grande, realmente grande. Microsoft está desafiando las ordenes del gobierno con tal de proteger a sus usuarios, sean estos culpables de un delito o no lo sean.

Compañías tecnológicas como Microsoft guardan por una buena razón las comunicaciones privadas como correos electrónicos, fotos y documentos en centro de datos que están localizados cerca de nuestros consumidores. Esto es para que consumidores y compañías puedan recuperar su información personal más rápida y de manera segura.

Tanto Microsoft como otras empresas están consiguiendo parar los pies a las organizaciones gubernamentales, que con tal de conseguir sus objetivos son capaces de no respetar la privacidad de los usuarios de Internet. Sin embargo, el hecho de que las empresa tecnológicas se preocupen por sus usuarios es una alegría muy grande para los mismos. Hemos hablado de Microsoft por ser el caso más polémico y popular, pero ya hemos visto que hay muchas otras empresas que se han sumado a esta causa.

No somos nosotros ni delincuentes ni cibercriminales, pero este tipo de cosas nos aportan un extra de seguridad, y sobre todo, la esperanza de un Internet neutro y seguro, algo que desde el caso Snowden en 2013 es cada vez más difícil de creer.

Archivado en Estados Unidos, Microsoft, NSA, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion