¿Cuál es la temperatura más alta que se puede alcanzar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llama

Dado que el movimiento de las partículas que forman un cuerpo es lo que provoca la temperatura, parece lógico pensar que existe un límite inferior: cuando se paran del todo. Esa temperatura se llama cero absoluto, y equivale a -273,15 grados Celsius, o a 0 en la escala de Kelvin (dejaremos de lado el absurdo sistema Fahrenheit). Pero, ¿hay también un límite superior?

Ni siquiera con un aparato formidable como el LHC lo podremos descubrir con seguridad, pero parece que sí. Leemos de este tema en Geek, donde nos explican que el aumento de la temperatura hace que la longitud de onda de la radiación disminuya. De acuerdo, a lo que conocemos a día de hoy, existe un tope de temperatura.

Eso sí, hablamos de una cifra casi absurda:

1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 Kelvin.

Se llama temperatura de Planck, y en ella las leyes actuales de la física empiezan a quedar limitadas. Cada partícula tendría un campo gravitatorio propio considerable, y se ignora qué pasaría. Necesitaríamos una teoría cuántica de la gravedad (¡el Santo Grial de la ciencia!) para descubrir qué ocurriría entonces. Sabríamos si esa temperatura se puede superar y qué efectos tendría, o conoceríamos razones más concretas para esa imposibilidad.

Una teoría no del todo aceptada indica que a altas temperaturas se crean pares de partículas y antipartículas, y en la temperatura de Planck este fenómeno hace que el calor adicional se pierda al generar dichas partículas. De todas formas, nadie se ha acercado ni remotamente a este límite en un laboratorio, y ni siquiera está claro que se haya dado nunca en la historia del Universo.

Lo cierto es que este tema puede parecer de poca importancia en el día a día, pero ya hemos visto que la ciencia básica resulta imprescindible para el futuro, y desconocemos qué utilidades se podrían sacar de teorías físicas más completas y precisas.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Conocías la temperatura de Planck, o la ciencia nunca te ha interesado demasiado?

Imagen | Tico

Archivado en Física
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion