Si te gusta el cine y tienes un smartphone estás de suerte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde hace relativamente poco, la cultura cinematográfica estaba solo al alcance de pocas personas, pero gracias a la llegada de los smartphones, cualquier persona puede crear vídeos de corta duración que gusten a sus amigos e incluso puedan llegar a círculos más lejanos de gente que esté interesada.

grabacion con smartphone

Hace unos días publicábamos un artículo donde comparábamos lo que nos pueden ofrecer los smartphones respecto a las cámaras compactas digitales. Hoy os venimos a presentar una idea innovadora que trata de explotar al máximo las capacidades de los smartphones para llevarlo al nivel de grabación de cortometrajes.

La verdad es que nunca me había planteado la posibilidad de grabar todo un cortometraje mediante smartphone, y mucho menos llevarlo a concurso, pero los cortos ganadores disponen de una calidad de vídeo impresionante, hasta incluso parece que se haya grabado con una cámara profesional. Estos eventos me parecen una oportunidad estupenda para que gente apasionada del cine muestre su vena artística sin necesidad de gastarse un dineral en material de grabación. Simplemente con la cámara de tu móvil se pueden crear producciones tan impresionantes como el siguiente:

El creador del vídeo anterior, Conrad Mess, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus trabajos de producción audiovisual y es actualmente la persona con más premios de cortometrajes realizados con iPhone. Su objetivo es conseguir que todo el mundo conozca y se involucre en los procesos de creación de contenido audiovisual mediante smartphone

Evidentemente, para hacer un cortometraje como el anterior, se requieren muchas horas de postproducción, pero las posibilidades de edición son infinitas. A nadie se le pasaría por la cabeza pensar que ese vídeo fue grabado en su totalidad usando un croma, pero la verdad es que así fue y el resultado es curiosamente impresionante, dando la sensación que nos encontramos en una casa en todo momento.

Para los curiosos e interesados en el tema de creaciones audiovisuales, vamos a hacer un repaso a los concursos de cortometrajes que podemos encontrar en todo el mundo.

Cinephone: España

Cinephone cuenta con miembros del jurado conocidos en el mundo de los cortometrajes a nivel internacional, y además no hay restricción de país para los participantes. En su anterior edición, recibieron vídeos de más de 10 países en tan solo dos semanas. Es el único festival de esta temática que se celebra en España.

El plazo de participación se abrió el 1 de enero y hay tiempo para participar hasta el 31 de agosto. Aunque pueda parecer mucho tiempo, se nos puede echar encima ya que pensar una idea, llevarla a cabo y editarla después, es un trabajo laborioso que fácilmente puede alargarse si no tenemos en cuenta el tiempo del que disponemos. Evidentemente, hay premios monetarios para los ganadores, que se deciden entre el jurado, formado por un comité de miembros con experiencia en este ámbito y además hay un premio que se decide por votación popular, mediante los usuarios registrados en la web.

El vídeo siguiente se trata del ganador del primer premio del jurado de la edición anterior. Como recomendación a tener en cuenta antes de verlo, quiero comentar que no es apto para mentes sensibles, así que hay que tener cuidado.

iPhone Film Festival: Los Ángeles

Se conoce como el primer festival de cortometrajes con smartphone del mundo. Anteriormente se alojaba dentro de los eventos de la Macworld, pero a partir de 2010, visto su éxito de participación, decidieron crear un festival aparte. Dentro de su página web se pueden ver los cortometrajes participantes de la edición actual, así como los ganadores de los años anteriores. A pesar de llamarse iPhone Film Festival, se puede utilizar cualquier smartphone para las grabaciones. Aquí va el vídeo ganador del año pasado:

La fecha límite para participar es el 1 de febrero de este año, así que hay que apresurarse para poder participar en él, aun así, si se presenta más tarde de esa fecha, no se pierde el trabajo sino que cuenta como presentado para la edición del año siguiente.

Mobile Film Festival: Los Ángeles

Siguiendo en el estado de California y sin movernos de ciudad, este año tiene lugar la X edición del Mobile Film Festival. El ganador va a ser invitado especial en otro festival que se va a celebrar más tarde este año en San Diego, aunque si en el anterior el plazo era muy justo para apuntarse, en este está mucho más difícil ya que las inscripciones se cierran el 19 de este mes. Las normas son muy sencillas y fáciles de cumplir y los vídeos tienen que tener una duración de entre 60 segundos y 5 minutos.

El anterior, es el cortometraje del ganador de la edición pasada, curiosamente grabado en Barcelona usando un iPhone 4 y un Sony Ericsson Xperia.

Aparte de estos que he comentado, actualmente hay muchos festivales de grabación con smartphone alrededor del mundo y cada mes hay nuevos eventos, llegando a más público objetivo, no os extrañe que pronto puedan llegar a la mayoría de países y se conviertan en un fenómeno más conocido.

En mi opinión y siendo sincera, no tenía conocimiento de que hubiera tantos festivales alrededor del mundo, pero encuentro muy bien que se fomenten nuevas formas de crear contenido, justamente ahora que tenemos mucha más facilidad que antes para acceder a ello. Finalmente me gustaría agradecer a David Cornadó, director del festival Cinephone por la información facilitada.

Como habéis podido ver, no hace falta montar un estudio de grabación ni gastarse una cantidad enorme de dinero en cámaras para poder crear vídeos de buena calidad y originales, además ahora con la grabación en 4K, nos situamos en un buen cualitativo. Así si sois unos apasionados del cine, desde aquí os animamos a participar en estos concursos y a compartir con nosotros vuestras creaciones.

Archivado en 4K, Cortometrajes, iPhone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    Desde luego, sorprende lo que se puede hacer un móvil. Al final, van a ser herramientas maravillosas y no una simple forma de perder el tiempo en el WhatsApp.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion