¿Qué pasa con el equipaje perdido en los aeropuertos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Maletas aeropuerto

Seguro que alguna vez te han perdido una maleta en un aeropuerto. Resulta algo muy desagradable, porque solemos necesitar los objetos que llevamos nada más bajar del avión, pero lo normal es que las aerolíneas sean capaces de devolver los equipajes extraviados en la inmensa mayoría de los casos. En los Estados Unidos se transportaron a 826 millones de pasajeros en el 2013 (echa un ojo a las mejores curiosidades sobre la aviación comercial), y el 99,9% de las maletas que se perdieron fueron devueltas a sus dueños. Un 0,1% representa una cifra baja, pero resulta obvio que algo hay que hacer con esos equipajes que no consiguen volver a casa.

En primer lugar, las aerolíneas tienen la obligación de guardar las maletas perdidas un mínimo de 90 días. Pasado ese tiempo, podrían destruirlas, pero han encontrado una solución más rentable, y que encuentro razonable: venden los equipajes sin abrir a una empresa, con lo que sacan un dinero extra, y los objetos de su interior no se desaprovechan. Considerando que hay aeropuertos en los que se cobra hasta por respirar, no nos debe sorprender estar forma de aprovechar recursos.

Una compañía que compra muchas maletas en Estados Unidos se llama “Unclaimed Baggage Center” (“Centro de Equipajes no Reclamados”, en español), y se trata de una enorme tienda situada en Scottsboro, en Alabama. Enorme quizá se quede corto para describir a este edificio de 3.700 metros cuadrados, más grande que una manzana de una gran ciudad. Allí llegan entre 5.000 y 7.000 nuevos objetos todos los días. Según Brenda Cantrell, la portavoz de esta gran superficie, nos podemos encontrar de todo en sus estanterías:

A mí ya no me sorprende nada. No se trata de si algo va a llegar a nuestra tienda, se trata de cuándo va a llegar.

Y nos pone algunos ejemplo de cosas que han encontrado, que conocemos gracias a PRI. Ojo a la lista, porque hay de todo:

– Un falda escocesa. – Un ganso disecado. – Una maleta repleta de queso. – Un reloj Rolex de 30.000 dólares. – Una armadura medieval por piezas. – Una maleta llena de dinero.

No es común encontrar una maleta repleta de efectivo, pero sí que aparecen billetes de manera habitual, que van directamente a la cuenta de Unclaimed Baggage Center. Lógicamente, la empresa sabe que entre las posesiones perdidas de los viajeros aparecen con frecuencia objetos de valor (por ejemplo, joyas), a los que se les puede sacar rendimiento. Por eso compra las maletas a varias líneas aéreas, y no me parece nada malo, ya que así se aprovechan muchas cosas que de otra manera acabarían en la basura.

Maletas

¿Y en España?

En España la situación es bastante distinta. En el pasado, Iberia (cuando aún era pública) se encargaba de custodiar las maletas perdidas, y se llegaron a dar casos de equipajes que esperaron más de 20 años en un almacén deteriorándose. La legislación ha cambiado desde entonces, e indica que deben abrirse los bultos para identificar a sus dueños y devolver los contenidos. Si eso no resulta posible, lo que la ley ordena es que se subasten los objetos a los tres meses de encontrarlos, lo que supone un ingreso extra para las aerolíneas.

En el caso de ropa cara u aparatos electrónicos, resulta bastante fácil colocarlos, pero el tema se complica cuando se trata de grandes lotes de champús abiertos y cremas faciales usadas. Al parecer, en ocasiones los objetos de las maletas acaban en manos de las ONGs españolas (tras seis meses de espera), aunque no debería ser ese su fin. Por otro lado, hay quien acusa a algunos trabajadores deshonestos de quedarse con determinados objetos valiosos usando triquiñuelas legales, algo que tampoco nos debe sorprender, puesto que en un tema como este es inevitable que a veces “desparezcan” algunos bienes. De todas formas, parece que este problema ha sido resuelto, al menos en cierta medida.

Equipaje

Así que, si has perdido alguna vez una maleta en un avión, ten por seguro que no está en el fondo del mar. Su contenido seguramente ha sido vendido y otra persona lo disfruta, mientras que el dinero resultante se lo ha embolsado la aerolínea en la que habías confiado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has perdido alguna vez tu equipaje, o siempre acabaron devolviéndotelo, aunque fuera con retraso?

Archivado en Aeropuertos, Aviación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario Rodríguez dice:

    Tan sólo hay que ver los programas que tan de moda están en televisión acerca de subastas de maletas extraviadas para dar cuenta de todo esto… Además los plazos de reclamo de artículos extraviados parecen correctos, antes de su venta.

  • Mario dice:

    Qué interesante, no sabía nada sobre el 0,01% o la compra de maletas. Muy buen artículo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion