El Apple Watch triunfará porque los smartwatches son artículos de moda, no tecnológicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

AppleWatch_rueda

La puesta a la venta del reloj inteligente de la marca de la manzana se acerca. Tim Cook, el CEO de la empresa, ha indicado que su lanzamiento se realizará en el mes de abril, por lo que a finales de marzo debería realizarse una presentación oficial. Los rumores apuntan a que podrían estar disponibles la friolera de 5 millones de Apple Watch en el día de su estreno, lo que indicaría que las expectativas de la multinacional son muy altas. ¿Tiene sentido esperar un éxito rotundo del Apple Watch?

El este artículo conoceremos un poco mejor este gadget, y analizaremos la situación de los smartwatches en general. Veremos como el factor tecnológico de estos productos es secundario, aunque sea lo que les permite funcionar. El objetivo de un reloj inteligente es transformarse en un complemento de moda, y el Apple Watch será capaz de seducir a millones de personas gracias al aura de exclusividad de su empresa creadora y al prestigio que la marca se ha labrado con el iPhone.

¿Qué queremos en un smartwatch?

La verdad es que los relojes inteligentes son bastante menos necesarios de lo que nos ha hecho creer el marketing de las empresas de tecnología. Sus funciones de fitness las pueden suplir pulseras deportivas mucho más económicas. La posibilidad de recibir notificaciones en la muñeca puede volverse interesante para ciertos usuarios, pero la mayoría de las personas no tienen tantas como para no poder mirar el móvil cuando les llegan. Además, cuando se recibe una notificación, es muy probable que queramos interactuar con el móvil, porque desde el smartwatch no podemos hacer lo que queremos.

Para Android Wear ya existen bastantes aplicaciones, pero ninguna que pueda mejorar nuestro día a día de manera decisiva. Tengo claro que mucha gente compraría un smartwatch si costaran 50 euros y la batería les durase una semana. Pero, por precios de más de 200 euros, o incluso superiores a los 300 euros, es difícil justificar la adquisición de un reloj inteligente por las prestaciones que aporta. El factor que más interviene es que se trata de un accesorio de moda, que aporta distinción. Y, cuando se trata de presumir y demostrar poder adquisitivo, 300 euros no son nada para muchos consumidores.

Así es el Apple Watch

Reloj inteligente Apple Watch

Teniendo claro que los relojes inteligentes responden sobre todo a necesidades estéticas y de afirmación de estatus social (¿postureo, quizá?), conozcamos un poco mejor qué es lo que ofrece el famoso Apple Watch. Dispone de una pantalla de 272 x 340 píxeles (modelo de 38 milímetros) o de 312 x 390 píxeles (modelo de 42 milímetros). Dependerá de forma casi total de un iPhone, aunque no se descarta la llegada de aplicaciones independientes.

Cuenta con un sistema operativo propio con una interfaz muy peculiar: el zoom y el desplazamiento se hacen a través de una ruedecilla similar a la de un reloj, y la pantalla distingue entre un toque ligero y una presión. El control por voz también es importante, y las notificaciones, aparte de verse en pantalla, llegan a través de vibraciones personalizables.

El reloj pone énfasis en el cuidado de la salud, por lo que incluye un sensor de frecuencia cardíaca. Se complementa con un acelerómetro y con el GPS del iPhone para controlar al detalle nuestra actividad física. El sistema de carga es muy cómodo, se recurre a un conector magnético que evita tener que enchufar directamente un cable a la carcasa.

Ya hemos visto que el Apple Watch es más una joya que un dispositivo electrónico, y eso se nota en los materiales. Aparte de elegir el tamaño del reloj (que se adapta a zurdos y diestros), dispondremos de acabados en acero inoxidable (plateado o gris) con cristal de zafiro, todo esto en el modelo básico que partirá de los 349 dólares, y que contará con distintas correas.

Por su parte, el Apple Watch Sport es de aluminio (de nuevo, plateado o gris) y lleva un cristal reforzado. Cuenta con correas más deportivas, por ejemplo, en plástico de colores llamativos. En último lugar, el Apple Watch Edition estará fabricado en oro de 18 quilates (normal o rosado), lleva cristal de zafiro y correas especialmente elegantes. Se rumorea que esta versión podría costar miles de dólares, y Apple incluso va a instalar cajas fuertes en sus tiendas para proteger estos modelos.

Apple, la marca de moda

Reloj de Apple

La verdad es que el Apple Watch no me parece especialmente bonito, ya hemos visto que hay relojes inteligentes bastante más atractivos, pero eso no va a impedir que los fans de la marca se enamoren de su aspecto. Apple levanta unas pasiones desmedidas entre los consumidores, y es el fabricante de tecnología de referencia para quien quiera demostrar su poder adquisitivo por medio de sus gadgets.

Apple se ha vuelto la empresa con mayor valor bursátil del mundo gracias a esto: vende terminales con especificaciones sencillas a precios muy elevados debido al prestigio que tiene entre los compradores. A alguien preocupado por su forma de vestir, llevar un reloj de Samsung o LG no le aporta nada. Ahora bien, ¿uno del fabricante del iPhone? Eso ya es otra cosa. Los Mac son los ordenadores más cool, los iPad también destacan por su buena reputación. Si hay una marca que vive del diseño, de una imagen elitista y, en definitiva, de la apariencia, es Apple. Y eso va a ser lo que permitirá triunfar a esta reloj inteligente.

El Apple Watch, un éxito seguro

Por todo esto, creo que el Apple Watch ofrece lo que muchos consumidores quieren, y se enfoca claramente a las personas correctas. El Apple Watch es un artículo de moda de una empresa que está de moda. No dudo que el producto final sea genial, pero veo difícil que vaya a aportar características que justifiquen pagar por él 349 dólares. Es más, me atrevo a pronosticar que muchos compradores apenas usarán sus funciones inteligentes una vez pase la emoción inicial.

Sin embargo, el Apple Watch se volverá un producto tremendamente exitoso. Los márgenes de beneficio de Apple con este gadget seguro que resultan elevados, y millones de usuarios se dejarán seducir por un dispositivo exclusivo, prestigioso y atractivo. Apple vale ahora mismo 700.000 millones de dólares en bolsa, a estas alturas del 2016 no quiero ni imaginar hasta dónde habrá llegado gracias a su reloj inteligente.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el Apple Watch se convertirá en un éxito, o consideras que los smartwatches no lograrán despertar demasiado interés entre los consumidores?

Archivado en Apple, Apple Watch, Relojes inteligentes, Smartwatches
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion