¿Tiene sentido ofrecer servicios streaming en dispositivos móviles?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

streaming en directo

No son pocas las compañías que lanzan aplicaciones para que en nuestro smartphone o dispositivo móvil podamos ver streamings de series, programas, hasta incluso las emisiones en directo de nuestros YouTubers preferidos. A simple vista parece una idea muy buena, sin embargo, si queremos participar en las discusiones que se presentan el el Facebook o Twitter del emisor, el móvil no es nuestro mejor aliado para la multitarea. Enviar mensajes al mismo tiempo que estas mirando un vídeo, se convierte en algo casi imposible si lo que queremos es prestar la máxima atención a todos los detalles.

Recientemente, la cadena NBC ha decidido incluir este servicio a su aplicación móvil tanto en Android como en iOS, pero al principio solo se encontrará disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles o Chicago. Este streaming cubrirá las series o programas que se estén emitiendo en directo por el canal de la televisión, siguiendo el lema que la cadena ha decidido crear para la ocasión: “Watch TV without TV” (Mirar la televisión sin una televisión).

La utilidad de estos servicios en el móvil

vídeo en el móvil

Si analizamos el lema de este anuncio, puede parecer que no tenga mucho sentido, ya que mirar la televisión sin tener una televisión a mano parece un poco complicado. No obstante, gracias a ofrecer la emisión de la televisión en el móvil mediante streaming, esto es posible. Actualmente llevamos nuestro smartphone a prácticamente todos los lugares y es muy difícil salir de casa y olvidarse de cogerlo. Por esta razón, si en algún momento determinado nos encontramos fuera de casa y queremos ver un programa de televisión que se está emitiendo en ese momento, no hay problema en sacar el móvil, abrir la aplicación y poder ver el programa mediante la pantalla del móvil.

Resulta innegable que si nos encontramos de viaje en un país extranjero donde no hay la televisión que queremos ver, la aplicación puede convertirse en nuestro mejor aliado si tenemos muchas ganas de ver una serie y no hay ningún otro medio para verla. No obstante, hay muchas cadenas de Estados Unidos que no permiten ver sus series y vídeos desde otras partes del mundo, requiriendo la utilización de un servicio proxy para poderlas ver. Si por ejemplo entramos en la web de NBC e intentamos ver un capítulo de alguna serie desde España, nos sale un audio diciendo que el contenido no se encuentra disponible, además de una pantalla en negro. Como este ejemplo, hay muchos en otras cadenas estadounidenses.

Otro punto en contra es que si no dispones de una pantalla adecuada, se hace muy incómodo mirar cualquier serie por el smartphone. Actualmente hay pocos terminales con un tamaño que se pueda adecuar a esta necesidad, por lo que lo ideal sería verlo en una tablet.

Streaming dentro de un mismo país

video en una tablet

Particularmente, encuentro que dar este servicio y que solo se pueda disfrutar de él en el mismo país en el que tiene lugar la emisión, es poco útil. Si se trata de cadenas emitidas al público general, no tiene sentido implantar un sistema de streaming, principalmente porque consumen datos móviles, además de otras consecuencias que conlleva. El problema de ello es que los planes de datos que hay actualmente son limitados, por lo es imposible ver toda la emisión sin ningún tipo de interrupción ni quedarnos sin datos en el intento.

Lo que seguramente aumentaría el uso de ello sería si este servicio se ofreciese a todas las partes del mundo. Hay muchas personas que siguen series norteamericanas y, para poder verlas, hay que acudir a servicios de terceros, que la mayor parte de ellos consisten en piratear los episodios y verlos en streaming por una página web no autorizada, o bien descargarlos mediante un programa Torrent. No hace falta decir que ambos infringen cualquier derecho de autor que se haya podido implantar.

No cabe duda que ofrecer este servicio a todo el mundo conseguiría reducir las tasas de pirateo, al menos de las series. En España existen algunos servicios para ver series y películas a la carta, aunque su oferta es muy limitada y las únicas que ofrecen servicios en streaming son aquellas de televisiones nacionales.

—- En conclusión, creo que para que este servicio funcione bien, hay que adaptar las tarifas de datos que se ofrecen. Obviamente se puede utilizar Wifi, pero si estamos en casa es poco práctico mirar el programa por una pantalla de móvil o tablet, cuando podemos utilizar la televisión. Además, si no hay posibilidad de verlo internacionalmente, poco sentido tiene para la gente que viaja y quiere ver un programa que se emite solo en su país.

Finalmente, creo que aún falta tiempo para que este servicio se pueda implementar de una manera casi total. Aunque en España ya hace tiempo que se ofrece en algunas cadenas, particularmente nunca lo he usado. Es diferente en el caso de servicios como Canal+ en el que se tiene que pagar, porque no todo el mundo lo tiene, pero en el caso de la televisión normal aún queda mucho camino por recorrer.

Archivado en NBC, Smartphones, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andrés dice:

    Eso de que el tamaño de pantalla de los móviles no es cómodo para ver series lo decís vosotros. Y eso de que en casa no tiene sentido ver series en el móvil, también lo decís vosotros.

    Yo llevo años, desde que tengo smartphone, viendo series en el. A partir de 4 pulgadas se ven perfectamente. Me resulta más cómodo que una tablet porque pesa menos y se agarra mejor. Y se ven con mejor resolución.

    Por otro lado, la TV de casa suele estar ocupada, y en mi habitación no tengo televisor, asi que el móvil nuevamente le gana a la tv en practicidad dentro de casa, por lo menos en mi caso.

  • […] musical queremos centrarnos hoy. En Android y en el resto de plataformas disponemos de distintos servicios que nos ofrecen música en streaming. Ejemplos como Spotify, Google Play Music o Deezer son algunos de ellos. Tenemos una gran oferta de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion