La importancia de optimizar una web a formato móvil y algunos consejos para hacerlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día, estamos acostumbrados a utilizar el smartphone para casi todo: chatear, recibir y enviar emails, hasta navegar por Internet. Hay gente que incluso decide hacer sus compras online mediante las aplicaciones que se ofrecen en las distintas tiendas, pero a veces desarrollar una aplicación resulta costoso. Ya sea porque se necesitan herramientas en las que nuestra capacidad es limitada o porque el número de descargas que se recibe no compensa la creación de ella.

pagina diseño mobil

Aunque esa opción sea la más fácil y quizá la mejor de darse a conocer, si nuestros recursos no nos lo permiten, se tienen que buscar otras alternativas. Quizá la mejor opción que hay para poder solucionar este problema es la de adaptar la página web a un formato que se pueda ver sin problemas desde el móvil, además actualmente Google premia a las páginas que cumplan con ello.

Este “premio” consiste en tener más visibilidad en los resultados de búsqueda, ya que se dará prioridad a aquellas páginas que tengan su formato adaptado más que aquellas que no lo tienen. Además, también indexará el contenido importante que esté incluido dentro de las aplicaciones. Parece que la empresa está empezando a apostar fuerte por la relevancia de las aplicaciones, ya que recientemente también incluyó cambios en Play Store.

Motivos para crear una web adaptada al móvil

El primero y quizá el más importante es que estamos en 2015, donde la mayoría del tráfico que se genera en Internet proviene de dispositivos móviles, así que con esto no hay ninguna excusa para no realizar este cambio de formato. Este punto es primordial, ya que si más del 50% de las visitas que se reciben son desde un móvil, al menos hay que hacer el favor de adaptarlo.

Estadística trafico web

En segundo lugar, esto genera que el cliente no se vaya de la página, si la esta visitando desde un smartphone. Resulta muy molesto estar mirando webs de compra online y dar con una que solo tiene un formato de escritorio. Si no hay comodidad para el usuario, se irá de la página, en cambio, si es bueno visualmente desde una pantalla de smartphone, lo más probable es que se lo guarde para realizar una compra después.

Otro motivo más es porque no es lo mismo navegar desde el móvil que hacerlo desde un ordenador. En las pantallas táctiles no siempre se puede pulsar con precisión, por lo que los enlaces y textos deben ser un poco más grande para adaptarse a la anchura del dedo. Si el cliente intenta pulsar en una ventana pero continuamente aparece otra cosa, va a cansarse y no querrá visitar más la página.

Cosas a tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra página web

En primer lugar, necesitamos hacer un test para determinar las variables que hacen que nuestro sitio no esté lo suficientemente optimizado. Google ofrece un servicio básico en el que se indica si la letra es demasiado pequeña, lo cerca que están unos enlaces de otros y la anchura del contenido.

Uno de los motivos por el cual la web podría no estar optimizada es por no tener el sistema de gestión de contenidos (CMS en inglés) actualizado. En muchos casos, obteniendo la última versión y actualizándolo, el problema puede desaparecer. Además, hay que asegurarse que si utilizamos un tema personalizado, esa puede ser otra causa del problema, por lo que habría que adaptarlo.

La optimización de las imágenes también es muy importante. Hay que intentar reducir el peso y el tamaño de ellas, ya que sino la web se va a volver lenta y tener que esperar mucho tiempo a que se pueda ver todo es muy tedioso. A veces es mejor poner menos cosas que intentar sobrecargar demasiado lo que se ve.

—-

Gracias a tener en cuenta todas estas cosas, seguramente la página web mejorará, al menos a nivel visual, y si además el contenido es bueno, las visitas también se verán aumentadas. Esperamos que os hayan servido los consejos y que los tengáis en cuenta a la hora de crear vuestra propia página web. Recordad que no es suficiente con tener presencia en las redes, también influye el mantenerse activos en ellas. Así pues, no se trata de un proceso especialmente difícil, además de poder obtener grandes beneficios de realizar este cambio.

¿Tenéis vuestra página adaptada a un formato para móviles? Si no es así, ¿a qué estáis esperando para realizar este cambio?

Archivado en Google, Smartphones, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion