¿Qué servicios aprovechan las nuevas conexiones de 300 megas que se acercan a España?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de fibra óptica

Hace un tiempo hablamos de que las conexiones de 1 giga representan el futuro de Internet, y parece que algunas compañías quieren acercarnos al mañana. Las telecos nunca dejan de aumentar velocidades, algo que consideran mucho más rentable que bajar los precios manteniendo prestaciones. Movistar, el operador dominante en España, ha pasado de vivir de las rentas a verse obligado a invertir en infraestructuras para que la competencia no pusiera fin a su dominio del sector. Y, como siempre, cuando las empresas se enfrentan entre ellas, los consumidores salimos ganando, en este caso con nuevas conexiones de 300 megas.

Pero, aunque los accesos a Internet de alta velocidad sean el futuro, no está claro que ahora mismo se puedan aprovechar. Así que vamos a analizar las conexiones que podremos disfrutar en España en los próximos meses, luego veremos para qué sirve tanto ancho de banda y, por último, intentaremos averiguar por qué Movistar ha dado este paso. Empieza nuestro recorrido:

Los 300 megas de Movistar

Movistar está desplegando fibra óptica hasta el hogar por toda España. La operadora, que durante años se aprovechó de las infraestructuras heredadas de su época de empresa estatal, está invirtiendo mucho dinero para contar, por primera vez, con una red de calidad. El despliegue es lento, pero ya ha llegado a bastantes ciudades. En este caso no se están enterrando los cables, algo que facilita (y abarata) el proceso. Además, Movistar migra las conexiones de cobre a otras de fibra óptica a cualquier abonado, por iniciativa propia y sin cobrar nada.

En este contexto surge la noticia de que los que disponen de fibra óptica verán triplicadas sus velocidades: los que tenían 10 megas ahora disfrutarán 30 megas, y los que contaban con 100 megas pasarán a 300 megas. Todo ello sin coste de instalación y sin subir los precios… por el momento. Desde luego, triplicar la velocidad es bueno para los internautas, y esto generará mucha competencia en el sector de las comunicaciones español. Pero una cosa es tener 300 megas, y otra muy distinta sacarles partido.

Niña usando un PC

¿Qué servicios aprovechan esta velocidad?

Así que vamos a echar una ojeada para ver qué servicios aprovechan (o no) estas nuevas velocidades. Obviamente, en Internet encontramos multitud de posibilidades, así que nos vamos a centrar en las más populares e interesantes. Comienza el listado:

  • Vídeo en streaming: YouTube trabaja con un máximo de 45 Mbps (45 megas), así que está muy lejos de aprovechar la conexión. Al parecer, Netflix está emitiendo sus producciones grabadas en resolución 4K a 15 Mbps, y se ha referido a una velocidad ideal de 50 Mbps, así que tampoco se acerca. Wuaki.tv se encuentra disponible en España (no como Netflix) y también trabaja en ofrecer vídeo 4K, pero no se sabe qué bitrate usará… pero parece dudoso que se aproxime a los 300 Mbps.

  • Descarga de archivos: sin lugar a dudas, es un campo en el que se puede sacar mucho partido a este ancho de banda. Todo depende del servidor desde el que bajemos los datos. En el caso de compartir con otros usuarios, la velocidad de subida se vuelve importante, y con los 300 megas de bajada conseguimos 30 megas de subida. Desde luego, estas conexiones serán un sueño hecho realidad para los piratas. Otra cosa es que el usuario medio descargue contenidos tan grandes o tenga tanta prisa como para notar la diferencia

  • La nube: en general, los servicios como Dropbox, OneDrive o Google Drive sacan todo el jugo a nuestra conexión, ya que cuentan con potentes servidores gestionados por grandes empresas. Vamos a bajar archivos a velocidades cercanas a la máxima que dispongamos, pero subiremos todo a un ritmo diez veces inferior al de descarga, por la propia asimetría de la conexión. En cualquier caso, con 300 megas podemos confiar en la nube para guardar todos nuestros archivos y recuperarlos al instante.

  • Navegación: no vamos a notar una gran diferencia a la hora de navegar, a no ser que visitemos páginas extremadamente pesadas o congestionemos la conexión con otros servicios. Que la navegación sea fluida no depende tanto de tener 100 megas o 300 megas como de una larga serie de detalles técnicos. Aunque es verdad que las conexiones de fibra hasta el hogar ofrecen una baja latencia, y eso siempre es bueno.

  • ¡Todo junto!: ahí es donde los 300 megas van a brillar. Si vivís varias personas en una casa, una podrá ver vídeo 4K mientras otra baja archivos por BitTorrent y el resto navega o usa cualquier servicio con fluidez. Desde luego, es lo que más va a notar el usuario medio, que su conexión siempre funciona bien, haga lo que haga y sin importar que otras personas la usen… a no ser que el Wi-Fi y el router que se instalen se queden cortos.

Así que, realmente, la utilidad de los 300 megas resulta un tanto limitada. Para el usuario medio, que navega en redes sociales y mira vídeos en YouTube, son un tanto innecesarios. También lo son en cierta medida para los que descargan películas, series y videojuegos. Con 100 megas se puede hacer esto perfectamente y, aunque con 300 megas la experiencia se volverá superior, la mayoría de los internautas no descarga archivos tan grandes (o tan numerosos) ni tiene tanta prisa para necesitar este aumento. No quiero decir que los 300 megas no valgan la pena, sólo que al principio les vamos a sacar poco partido.

Fibra

El sentido de los 300 megas

El objetivo de estos 300 megas no parece técnico, sino comercial. Movistar ha invertido mucho en su red de fibra óptica, por lo que ahora quiere sacarle beneficio. Y parece que que va a transformarse en una operadora premium, que ofrece mejor servicio… a un precio más alto. Desde siempre esta empresa ha sido cara, y sólo recientemente ha empezado a competir de manera agresiva. Es muy posible que los 300 megas quieran reposicionar a la compañía de nuevo en el segmento más alto.

Y lo cierto es que algunos datos apuntan a ello: el mes pasado ya se realizó una pequeña subida de precios en los 100 megas, y se rumorea que en verano Movistar presentará una nueva oferta comercial para España con más servicios… que supondrán una subida de las cuotas.


Así que hemos visto que, ahora mismo, los 300 megas no se van a aprovechar demasiado, y representan más una estrategia comercial que una mejora real. Sin embargo, resulta necesario que las conexiones a Internet avancen para que los servicios empiecen a adaptarse a las velocidades ultrarápidas. Así que debemos recibir con interés los 300 megas, y esperar que los contenidos de Internet evolucionen lo antes posible para sacar partido a este ancho de banda tan impresionante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que te serán útiles los 300 megas, o consideras que no tiene sentido ofrecer accesos a Internet como estos en el ámbito doméstico?

Archivado en Conexiones a Internet, Fibra óptica, FTTH, Movistar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jordi dice:

    Creo que con el ancho de banda passa lo mismo que el tamaño del disco duro, cuando teníamos 10 GB y nos compramos un ordenardor con 1TB, decías, nunca lo llenaré, però al cabo de poco estabas buscando cosas para borrar.

    Evidentemente los usuarios no estan acostumbrados a sacar partido a 300mbps porque nunca hemos tenido esa velocidad, pero en el momento en que sea algo más normal, es seguro que le sacaremos todo el partido.

    Si no hubieramos pasado de 300kbps a 1mbps primero, nunca habría aparecido Youtube. Si los 10mbps no fueran algo normal, no tendríamos servicios de cloud.

    • Miguel Regueira dice:

      Creo que el tema no es tanto que los usuarios no usemos los 300 megas como que los servicios de Internet no están preparados. Ahora mismo no se tienen en cuenta apenas las conexiones de Internet tan rápidas porque casi nadie las disfruta, pero en unos años dispondremos de nuevos servicios que las aprovecharán. ¡Estoy deseando ver YouTube a 8K! xD

  • […] Hace pocos días anunciaron que habría una mejora generalizada de las características de las tarifas de sus clientes sin que esto repercutiera en el precio final, unos cambios que afectaban especialmente a los clientes de fibra óptica, puesto que pasaban a tener hasta 300 Mbps de velocidad. […]

  • […] Hace pocos días anunciaron que habría una mejora generalizada de las características de las tarifas de sus clientes sin que esto repercutiera en el precio final, unos cambios que afectaban especialmente a los clientes de fibra óptica, puesto que pasaban a tener hasta 300 Mbps de velocidad. […]

  • Alf dice:

    Movistar ya ha anunciado una SUBIDA DE PRECIO y por el contrario NO ha comunicado nada sobre el incremento de velocidad. Esta noticia no es del todo cierta.

    • Miguel Regueira dice:

      Esperemos que la subida de velocidad se haga oficial en breve como muchos damos por hecho… ¡Lo contrario sería una enorme decepción!

  • Victor P dice:

    Mí visión sobre el funcionamiento de internet y la manera de interactuar con este medio sigue siendo el mismo,desde hace 10 años,cuando contrate mi primer servicio de adsl a 512kbps disponibles por entoces.Sobre el ancho de banda,sigo con la misma idea,poder disponer de una velocidad que sea lo mas parecida a estar trabajando con un servidor local,o por ejemplo descargarse un archivo de unos cuantos Gigabytes lo mas similar posible a estar descaragalo a traves de uno de los puertos usb conectados a la compu.Pienso que esos 300mb se da ya un buen salto al uso comodo de internet.

  • […] Hace pocos días anunciaron que habría una mejora generalizada de las características de las tarifas de sus clientes sin que esto repercutiera en el precio final, unos cambios que afectaban especialmente a los clientes de fibra óptica, puesto que pasaban a tener hasta 300 Mbps de velocidad. […]

  • Alex dice:

    CReo que la subida de velocidad sera aprovechada y es una necesidad tecnica para el futuro producto que lleva 2 años preparando movistar, El gaming o videojuego en streaming. en el cual no hara falta ningun ordenador para jugar el router sera el transmisor de la imagen y todo el procesamiento se hace en servidores locales que es donde esta el juego y corre

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs