Cuba y su enorme potencial de mercado para Airbnb

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cuba airbnb

En Xombit nos gusta hablar de aquellas empresas startup que se diferencian de las demás por alguna cosa en concreto. Airbnb es una empresa creada en 2008, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y ofrece la posibilidad de que algunas personas compartan sus casas para que otros las alquilen para sus vacaciones, u otras finalidades turísticas.

En este caso, leemos en The Verge que se empezarán a ofrecer apartamentos turísticos en la isla de Cuba en el sitio web norteamericano. En concreto estarán disponibles más de 1000 apartamentos, 40% de los cuales estarán situados en la capital, La Havana. Durante los últimos 3 meses, la compañía se ha dedicado a buscar propietarios de casas dispuestos a alquilarlas a turistas a cambio de dinero.

¿Por qué Cuba?

La isla de Cuba destaca, entre otras cosas, por su gran enfoque hacia al turismo. Muchas personas locales ya estaban ofreciendo este servicio, aunque de una manera no muy regulada. El gobierno era consciente de ello, era una buena estrategia para aumentar el turismo sin hacer grandes inversiones en infraestructuras, por lo que se puede considerar esta práctica como algo común en el país. El director regional de Airbnb ha declarado que cree que Cuba es uno de los mercados más potenciales de América Latina.

casa airbnb

La verdad es que ya hace tiempo que muchas empresas estadounidenses están moviendo hilos para poder entrar en el mercado cubano, Netflix es un ejemplo, aunque las estadísticas de penetración de Internet en el país son muy bajas, por lo que el impacto ha resultado ser menor. La estrategia de Airbnb va más allá y trata de favorecer a los negocios locales, así como a los emprendedores y propietarios de apartamentos.

Una parte que ha ayudado mucho en este proceso han sido las autoridades locales, tanto de Estados Unidos como de Cuba. Los hoteles cubanos han sufrido un aumento muy alto de la demanda, por lo que su ocupación está casi al límite. Este movimiento de la startup ayudará a crear nuevas plazas para el turismo, además de atraer a un flujo importante de gente con ganas de hospedarse en una casa típica y conocer un poco más las costumbres y aprender de su cultura.

Los problemas

No todo es tan bonito como podría parecer en un principio. Sí que es cierto que las oportunidades que ofrece pesan mucho más que los problemas que existen en su implantación, pero hay un par de cosas que se podrían mejorar para así obtener un retorno esperado más grande y la facilidad de utilizar este servicio sea aún más grande.

En primer lugar, hay muchos ciudadanos cubanos que no disponen de acceso a Internet. Tan solo un 14% de los ciudadanos pueden acceder a él, por lo que controlar y gestionar las reservas de sus casas puede convertirse en una tarea tediosa si no se dispone de este recurso, casi obligatorio para formar parte de la lista de propietarios de Airbnb.

De esta cantidad de personas que pueden acceder a Internet, algunos deben hacerlo por medio de lugares públicos, tales como los ciber cafés. El problema de esto es que, en promedio, una hora cuesta unos 4,5 dólares. Se trata de una cifra bastante elevada en un país donde el ingreso medio por capita tan solo llega a los 20 dólares.

airbnb Nueva York

Otro problema que se deriva de la decisión de Airbnb es que solamente las personas que utilicen su aplicación desde los Estados Unidos serán capaces de reservar una habitación o apartamento de los ofrecidos en Cuba. No obstante, no se trata de un problema mayor, ya que se puede solucionar fácilmente en el corto plazo abriendo esa opción a los otros países que tienen la aplicación disponible.

Quizá este último problema ya lo tienen en consideración futura y realmente han decidido hacerlo disponible solo para los ciudadanos americanos como una fase de prueba. Si es así, es un movimiento muy inteligente para saber como se adaptan tanto turistas como locales a este nuevo formato. Si todo va bien, se va a poder exportar este modelo a otros países donde Airbnb realiza sus actividades.

—-

Mi opinión es que todo lo que fomente un turismo de calidad puede ser muy bueno para el país, y más ahora que la ocupación turística está en pleno auge. Lo que podría pasar es que la calidad de este turismo decrezca, ya que no hay que olvidar el nivel de pobreza del país, con lo que alguien podría ofrecer su casa a precios bajos y atraer a individuos que podrían perjudicar la imagen del turismo.

Sin embargo, espero que sirva para atraer a gente que quizá no tenga tantos recursos, pero con inquietudes culturales para aprender las costumbres típicas del país. Ojalá en el corto plazo Airbnb decida expandirse, no solo a Cuba, sino también a otros países para regular los apartamentos turísticos y aumentar la seguridad de los turistas en este ámbito.

¿Pensáis que es un buen movimiento por parte de Airbnb? ¿Cómo creéis que afectará esta decisión a las personas locales y turistas?

Archivado en Airbnb, Estados Unidos, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion