Nokia compra Alcatel-Lucent para ser uno de los líderes tecnológicos del mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo de Nokia

Hace mucho tiempo que Nokia no nos sorprende. La que fuera la marca por excelencia en el mundo de la telefonía móvil, se convirtió en una actora secundaria en detrimento de otras firmas como Apple, Samsung o la misma Sony. Pero la empresa finlandesa no está muerta ni mucho menos, y con el objetivo de volver a recuperar el que fue su trono durante muchos años –por lo menos como empresa de tecnología–, Nokia está dispuesta a prácticamente todo.

Según leemos en medios como Engadget, Nokia está a un paso de adquirir Alcatel-Lucent por la escalofriante cifra de 15.600 millones de euros (16.600 millones de dólares), operación que se hará efectiva durante el 2016 y que ya cuenta con acuerdo.

Estamos ante posiblemente una de las operaciones más importantes que se han dado entre dos grandes compañías de telecomunicaciones en los últimos tiempos, ya que el fruto que dé resultado de dicha unión, será la segunda mayor empresa de telecomunicaciones del mundo, por encima de Huawei y solo siendo superada por Ericsson.

Según el comunicado de la propia Nokia, la transacción se hará mediante un canje de acciones, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucente recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada una de la antigua. Todo quedará en que Nokia tendrá el 66,5% del grupo resultante, mientras que Alcatel-Lucent el 33,5%.

La nueva compañía se denominará Nokia Corporation, tendrá su sede principal en Finlandia, pero mantendrá una fuerte presencia en Francia. Dispondrá de unos 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. En definitiva, un monstruo tecnológico que habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora.

Pero no nos confundamos, esto no significa que Nokia empiece a fabricar teléfonos con Android a partir de ahora, ya que la división de teléfonos móviles de Alcatel es una empresa separada nacida de la unión de la propia Alcatel-Lucent y TCL de China. Pero si que significa otras cosas muy interesantes, ya que junto a esta transacción, Nokia se hará con el control de diferentes laboratorios y patentes de la propia Alcatel-Lucent.

Alcatel-Lucent sede

Con más de 40.000 empleados dedicados al I+D, la nueva empresa estará en condiciones de acelerar el desarrollo de tecnologías futuras, incluyendo el 5G, nuevo software de Internet así también nuevos sensores y tecnología de formación de imágenes. Según palabras de la propia Nokia, esta unión será la protagonista en los futuros cambios tecnológicos que están por venir, tanto en el Internet de las cosas y en la cada vez más necesaria y útil nube.

Cuando Nokia vendió su división de móviles a la estadounidense Microsoft, ya sabíamos que se quería centrar en el negocio de la red. Los rumores apuntan a que incluso estaría dispuesta a vender su sección de mapas, Here, siendo Uber uno de los interesados.

Realmente, debemos estar muy atentos a lo que pueda salir de esta unión/adquisición. Si todo sale bien –y apunta a que así será–, Nokia Corporation se convertirá en un gigante en el desarrollo de nuevas tecnologías y software. Los usuarios deberíamos estar contentos, ya que de estas uniones solo salen hechos buenos para nosotros –mejores productos y servicios–. De todas maneras, Nokia Corporation no actuará en corto plazo, sino que posiblemente no veamos sus resultados hasta dentro de unos años. Seamos optimistas, todo lo que sea mejorar la tecnología, bienvenido sea.

Archivado en Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion