Este es el secreto de unos anuncios en Internet menos molestos… ¡y más efectivos!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Publicidad de Yieldmo

A casi nadie le gusta la publicidad en Internet, pero es necesaria, ya que hace que funcionen muchos servicios, desde portales enormes como YouTube hasta este humilde blog, al menos mientras no salga adelante la idea de Google de eliminar los anuncios a cambio de una cuota. Tampoco nos suelen agradar los spots de televisión, pero lo cierto es que nos hemos ido acostumbrando a ellos, los especialistas en marketing los han pulido poco a poco, y a día de hoy se consideran bastante más tolerables que los de Internet. Obviamente, necesitamos que este proceso también tenga lugar en la red de redes.

Así que vamos a analizar el problema de la publicidad online mal enfocada, y veremos cómo Yieldmo, una startup del sector, quiere innovar en el segmento de los anuncios móviles con ideas que benefician tanto a los usuarios como a las marcas. Comienza nuestro recorrido:

El problema, anuncios inadecuados

A todos nos ha ocurrido alguna vez, al entrar en una página web hemos encontrado un anuncio enorme y, tras intentar cerrarlo un par de veces, nos hemos marchado sin ver lo que nos interesaba. En otras ocasiones no nos sentimos nada inclinados a hacer clic en el banner porque, si es tan mala su presentación, ¿no resultará el producto igual de deficiente? Y hay páginas con tantos anuncios que realmente el objetivo es esquivarlos, más que echarles un vistazo para comprobar si nos interesan. En definitiva, una experiencia que deja mucho que desear para el usuario, y que en el caso de las apps gratuitas con anuncios, hasta hace que nos dure menos la batería.

Al final, esto tampoco resulta positivo para los anunciantes. Lo que quieren no es que los usuarios hagan clic en los recuadros por error, sino que adquieran el producto que se muestra. Y una agresividad excesiva en busca de atención no siempre se trata de la técnica publicitaria idónea para las empresas. Algunas marcas sencillamente apuestan por llamar la atención del mayor número posible de internautas a ver si alguno “pica”, pero otras prefieren que los que pinchen en los anuncios lo hagan porque tengan algún interés en lo que ofrecen.

Anuncios en Internet

Un Laboratorio de Anuncios

Yieldmo es una startup dedicada a los anuncios móviles que conocemos gracias a VenturaBeat. Nacida en la ciudad de Nueva York, quiere cambiar nuestra experiencia online. Ha montado un Laboratorio de Formatos de Anuncio con cuatro diseñadores, tres desarrolladores y tres testers que pretenden innovar en el sector. Ya han creado más de 20 formatos nuevos (con distintas variaciones de cada uno), y pueden presumir de pertenecer a la compañía que más innova en este campo. Por algo tiene como inversores a firmas como Google o Time Warner.

Sirve más de 6.000 millones de anuncios al mes a medios como CNN, Forbes o Time, en especial a páginas web móviles (sólo el 10% se envía a aplicaciones). La base de todo es utilizar su propio código incrustado en las páginas, que le permite controlar con detalle la experiencia. Yieldmo usa sus propios formatos adaptados a los medios, en ningún caso emplea banners de tamaños predefinidos que no se adecuen al diseño del sitio. Pero eso es sólo parte de lo que hace especial su trabajo.

Las ideas de Yieldmo

La empresa ha desarrollado algunos formatos interesantes para sitios móviles, como los anuncios que cambian su imagen según se va haciendo scroll en la página. También tiene modelos que muestran como aparecen varios productos, y otros con sugerencias al final de página. Todos anuncios discretos, con un diseño cuidado y que no suponen un impedimento para disfrutar de la página. Aunque Yieldmo cuenta con un catálogo de ejemplo, en este vídeo puedes ver algunos de sus propuestas más interesantes:

Pero lo que diferencia a Yieldmo no es sólo lo que hace, sino también lo que no hace. Cree que no se deben usar anuncios a pantalla completa que aparezcan antes de una web, tampoco los que nos animan a unirnos a una red social o similar, ni los que abren ventanas emergentes. Lo que para otras empresas es lo normal, para ellos representa un error. Y, nunca, nunca, debe permitirse que se confunda el anuncio con el contenido.

Los resultados avalan a Yieldmo

Si un anuncio de Yieldmo logra muchos clics pero pocas ventas es rediseñado, porque seguramente estará confundiendo a los internautas, y pinchan en él esperando llegar a otro lado. En general, este tipo de publicidad recibe más o menos tantas visitas como la tradicional, pero las buenas prácticas tienen un impacto enorme en su efectividad: el número de ventas reales que hace el anunciante puede llegar a ser 1.500 veces mayor que con otros sistemas.

El objetivo es luchar contra los clics erróneos y permitir al usuario decidir lo que le interesa. Yieldmo no es la única empresa con anuncios innovadores, a pesar de que este campo aún se encuentra en pañales. Pero lo que la diferencia de sus competidores es que ofrece muchos formatos distintos y cuenta con una amplia red publicitaria que refuerza su posición. Además, está trabajando en herramientas que permitirán a sus socios usar sus diseños para anunciar los productos que prefieran.

Oficinas de Yieldmo

Al final, parece que el futuro de la publicidad online es mejor de lo que esperábamos. Muchas marcas quieren que el internauta muestre interés real por su producto, no sólo generar clics que realmente se ha producido por error. Y los medios se van dando cuenta que la publicidad demasiado agresiva acaba por impedir la fidelización de los lectores e incluso que lleguen a ver su trabajo. En resumen, la dinámica de muchos sitios va a ir cambiando, y nuestra experiencia como lectores mejorará.

Desde luego, Yieldmo ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, que no hay que sufrir ventanas emergentes o anuncios a pantalla completa casi imposibles de cerrar. Su Laboratorio de Formatos de Anuncio apuesta por la sutileza, por la calidad y por la elegancia, algo de lo que todos nos vamos a beneficiar. Para mí, el concepto de anuncios en Internet menos molestos y más efectivos para las marcas suena de lo más interesante.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿No te importa que una web contenga publicidad invasiva si a cambio te proporciona el contenido que buscabas, o para ti es importante que la experiencia de navegación ofrezca un mínimo de calidad?

Archivado en Anuncios, Publicidad, Publicidad en Internet
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs