Por qué está Uber interesado en comprar una aplicación de mapas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chófer de Uber

Desde hace unos meses la startup norteamericana Uber ha empezado a tener mucha importancia en el panorama español. La principal razón de ello fue que sus servicios que inicialmente consistían en trasladar a gente de un lugar a otro, fueron prohibidos en España. Después de no poder realizar su actividad principal, la compañía empezó a ofrecer otro servicio, llamado UberEATS revolucionando el servicio de comida a domicilio y entregando la comida al comprador en tan solo 10 minutos.

Actualmente, Uber ha recibido muchas demandas en diferentes países por operar en el sector del taxi de manera ilegal, pero como leemos en el New York Times la compañía ha entrado en una subasta por la compra de HERE, el servicio de mapas de Nokia y competencia directa de Google Maps. Otras compañías como Apple también están interesadas en comprar este servicio, por lo que la competencia para conseguirlo parece ser bastante fuerte.

Lo cierto es que no suena tan descabellado que Uber quiera comprar esta aplicación de mapas, ya que aún y teniendo problemas legales en algunos países, sigue funcionando sin problemas en otros. Poco a poco vemos como está redireccionando su estrategia hacia una compañía especializada en temas logísticos, centrándose en el transporte de personas y cosas desde un punto a otro. Hasta el momento la aplicación que sus conductores utilizaban por defecto era la de Google, pero parece que la empresa está deseando cambiar de proveedor.

Uber logo

¿Qué ofrece HERE que pueda interesar a Uber?

Uno de los principales atractivos de esta aplicación es la posibilidad de guardar los mapas para así poder verlos sin necesidad de conexión a Internet. Seguramente Uber puede estar pensando en la opción de desembarcar sus servicios a mercados emergentes como la India, o países en los cuales la conexión a Internet y a redes inalámbricas es muy limitada. En este caso la mejor solución posible es esta, ya que no todo el mundo dispone de suficiente dinero para comprar un navegador GPS, pero si un smartphone barato y con las funciones básicas.

También incluye indicaciones paso a paso por voz, función muy útil y que incluyen todos los GPS convencionales, pero que a mi parecer, es algo imprescindible en un navegador. Si estás conduciendo, tienes prohibido mirar el teléfono móvil, por lo que las indicaciones por voz son muy útiles para saber dónde nos encontramos y nos dice lo que tenemos que hacer para llegar a un destino concreto.

Otra función que puede servir mucho, sobretodo en grandes ciudades es la posibilidad de saber en tiempo real el estado del tránsito. Que el mapa marque en distintos colores el estado de congestión de una vía puede llegar a ser crucial para ofrecer un servicio eficiente, rápido y que transmita confianza a los usuarios. De hecho, si una persona contrata estos servicios es porque quiere llegar rápidamente hacia otro punto, por lo que una buena elección de la carretera por parte del conductor es muy importante.

Finalmente, HERE también dispone de información sobre el transporte público en 950 ciudades, algo que Uber podría adaptar a su manera e integrar con la aplicación final de los usuarios, y así ofrecer la disponibilidad de conductores cerca del punto dónde se encuentre el usuario. Realmente esta integración sería la que podría marcar un punto diferencial con otras aplicaciones de navegación parecidas: la posibilidad de pedir un taxi directamente desde el mapa de tu smartphone si el transporte público está muy saturado o el tiempo que tarda en llegar es superior al de un taxi.

Nokia-Here-Maps-Lumia

En conclusión, si Uber finalmente compra esta aplicación, se puede marcar un antes y un después en la manera de ver los sistemas de navegación en smartphones, así como mejorar la eficiencia con la que Uber empareja sus conductores con los solicitantes. De momento todo está por ver, ya que no sabemos si finalmente será Uber quién adquirirá HERE u otra compañía, pero los intereses de esta empresa para realizar la compra están bastante claros.

Para finalizar, creo que Uber debe estar preparando alguna otra unidad de negocio diferente a las que posee actualmente, ya que si todo sigue el curso que hemos visto en estos meses, la principal actividad de la empresa corre peligro de ser prohibida en más países. Como decía al principio, Uber se está empezando a posicionar como una compañía de logística, así que seguramente su modelo de negocio se va a dirigir hacia ese ámbito.

¿Pensáis que esta compra es una buena idea por parte de Uber? ¿Cómo veis el futuro modelo de negocio de la empresa?

Archivado en Google Maps, GPS, Móviles, Nokia HERE, Sociedad, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion