Uber es posiblemente la startup que genera más amor-odio en la actualidad. Es la empresa de moda, no hay día que no se hable de ella en los medios tecnológicos. Y es que a Uber se le puede tachar de muchas cosas, pero de lo que nadie puede dudar es que ha triunfado como startup. Destructores del sector taxista, competencia desleal, ladrones…, y unos artistas a la hora de hacer marketing.
Uber está prohibido en España desde hoy
Hoy mismo Uber vuelve a ser noticia en España, y es que un juez de Madrid ha ordenado el cese de todas las actividades de Uber en España, los motivos principales: competencia desleal y no disponer de licencia para transportar viajeros. ¿Es esto justo?, depende, ¿es la mejor forma –y la definitiva– de resolverlo?, desde luego que no. A partir de ahora, cualquier conductor de Uber que sea denunciado por el sector de los taxistas deberá pagar una multa de 6.000 euros, algo que desde luego no hará nada de gracia a las personas que actualmente viven de transportar pasajeros gracias a Uber.
Esto lleva meses preparándose y España no es el primer país en aplicar este tipo de medidas, recordemos que Uber llegó a nuestro país primero en Barcelona hace un par de meses, tras lo comenzó a operar también en Madrid, y desde hace dos meses lo hace por Valencia también. En las tres ciudades opera con Uber POP.
¿Qué es y cuál es la historia de Uber?
Para entender esto es importante conocer a Uber como empresa. Simplificándolo al máximo, Uber se encarga de conectar a personas y ofrecerles el servicio de llevarlas de un punto X a un punto Y. La principal forma de generar dinero para Uber es llevarse una comisión de las transacciones que se realizan entre conductor y pasajero. ¿Por qué se llevan esta comisión?, porque gracias a su plataforma se ha gestionado el servicio, ¿a cuanto asciende al comisión?, depende del tipo de coche ofrecido por Uber y la distancia del viaje. Estos son los servicios que ofrece:
- Uber LUX: Los coches de lujo de Uber, exclusivos para ti, trato especial y elegancia por todo lo alto.
- Uber BLACK y SUV: No tan exclusivos y caros, sin embargo siguen siendo mucho más elegantes y personales que los taxis normales.
- Uber TAXI: Vien a ser el sustituto del taxi, las tarifas son más baratas y el trato mejor.
- Uber POP: Se trata del servicio más común de todos, en el que cualquiera puede ser conductor y poner a disposición e Uber su coche. Nos saldrá más barato que un taxi normal y las comodidades serán mayores.
Uber empezó –como cualquier startup a día de hoy– en San Francisco, donde ofrecía a las personas una forma más exclusiva, cómoda y barata de moverse por la ciudad con sus coches de lujo. Tras ello entraron en el sector medio de la población con coches más baratos y menos exclusivos. Y por último –y lo que les ha hecho crecer realmente– entraron de lleno en el mercado con los Uber POP, coches cotidianos que hacen la función de taxi a precios mucho más reducidos y con una plataforma realmente sencilla.
Actualmente Uber está en 52 países y en muchísimas ciudades de estos. Al sector del taxi no le ha hecho ni pizca de gracia esto, por lo que la movilizaciones y protestas no han cesado en ninguno de los países donde ha irrumpido Uber.
Uber ya no es una startup pequeña, es toda una empresa valorada en más de 40.000 millones de dólares. Una empresa que es capaz de derrumbar el sector del taxi en cualquier país en el que llega. Una empresa que ofrece algo nuevo, fresco, cómodo y mejor que lo existente, y desde luego, que no gusta.
Desde su lanzamiento, Uber ha recibido incontables notas legales para que dejen de ofrecer sus servicios ya que compiten con el negocio del taxi. Un negocio basado en la venta de licencias, cuya existencia ha provocado mafias y conformismo entre los propios taxistas. Pero si Uber no se ha ilegalizado o prohibido es por una razón: la gente lo usa.
Sea como sea, en Uber son conscientes de lo que son capaces de generar al entrar en una ciudad o país nuevo. Y también saben aprovecharlo, no hay mejor marketing que el hecho e que hablen de ti, aunque sea por cosas malas, mientras dejes contentos a tus clientes te da igual lo que diga tu competencia. Ahora mismo lo único que preocupa en Uber es arreglar las cosas con los gobiernos, y para ello tienen una buena plantilla de abogados.
¿Dónde está la solución?
Como siempre pasa cuando llega algo totalmente innovador y que pone las cosas más fáciles, el problema reside en que lo anterior no sabe adaptarse al presente. Actualmente el sector del taxi se mueve por licencias –que llegan a valer cientos de miles de euros–, un sector cerrado donde al no tener competencia ofrecen servicios y tarifas que les da la gana.
Seamos sensatos, a quién de nosotros nos importa que el conductor que nos va a llevar de una punta de la ciudad a la otra tenga licencia o no para llevar personas. Tiene permiso de conducir y conduce de forma civilizada, nos es indiferente todo lo demás. Por otra parte, es mucho más cómodo realizar toda la gestión de llamar y pagar al taxi desde el móvil que llamar por teléfono y pagar con efectivo. Sin hablar del tema de las tarifas, que siempre son más baratas en Uber.
Uber ha encontrado una oportunidad de mercado en un sector tradicional y atrasado. Este sector, en vez de ofrecer alterativas al usuario más favorables que las de Uber prefiere acudir y quejarse al gobierno para que les dejen seguir con su negocio como lo están haciendo hasta ahora. Algo falla.
Veremos dónde acaba el tema de que Uber esté prohibido en España, pero una cosa está clara, acabar con Uber no va a ser fácil, y si lo hacen saldrán cinco alternativas más. Han ofrecido un servicio mucho más cómodo a la población, y erradicarlo va a ser difícil, por mucho que lo intente un sector que aún vive en los años 80.
Uber | Uber
Totalmente de acuerdo contigo. Siempre he pensado que en el mundo de los negocios siempre hay que cumplir esto: renovarse o morir. En este caso, como los taxistas no se pongan las pilas les van a comer el mercado. Eso sí, siempre que las alternativas cumplan las normas pertinentes.
Veremos qué dice la Unión Europea respecto a la liberación de los servicios de taxis, porque parece que está muy interesada en ello.
[…] Uber ya hemos hablado en más de una ocasión, y casi que deja de ser startup para convertirse en toda una empresa internacional de transporte de […]
[…] como Uber o Blablacar son buena prueba de ello, aunque con filosofías diferentes. El primero, que ya se ha prohibido en nuestro país, se basa en contratar servicios de conductores particulares para movernos dentro de la ciudad, […]
[…] no está teniendo precisamente una acogida amistosa por parte de los entes reguladores y de los diferentes gremios hacia donde se dirige su actividad […]
[…] menos una pequeña parte del éxito del servicio de transporte personal. Aunque ya hemos visto que Uber ha acabado prohibido en España por competir con los profesionales establecidos, lo cierto es que en Estados Unidos no deja de ganar […]