Los iPad no venden lo esperado, pero Apple nos quiere forzar a renovarlos con iOS 9

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tablet iPad con el sistema operativo iOS 9

Ayer se celebró la WWDC 2015, y nosotros ya te contamos lo que pasó en el gran evento de desarrolladores de Apple. Como cada año, la marca de la manzana presentó una nueva versión de su sistema operativo móvil, y en el caso de iOS 9 ha añadido características muy interesantes para los iPad. La verdad, una de ellas resulta tan importante que podría hacer que muchos dispositivos se percibiesen de pronto como obsoletos y sus dueños los renovasen.

Así que vamos a comprobar cómo el iPad se trata de un dispositivo con un ciclo de vida más largo que el de un smartphone, y que eso supone menores ingresos para Apple. Luego analizaremos cómo iOS 9 puede ser el arma secreta de la multinacional para forzar a los usuarios a comprar nuevos iPad (¿obsolescencia programada?) gracias a una nueva prestación muy esperada. Empieza nuestro recorrido:

Los iPad se renuevan poco

La verdad es que a todos nos gusta cambiar de teléfono móvil, hace poco tiempo reflexionábamos sobre cuánto nos debería durar un smartphone, porque muchos de nosotros lo cambiaríamos cada año. Con los iPad no pasa lo mismo, sentimos menos urgencia por adquirir uno nuevo. Quizá porque no los sacamos de casa y no sirven para presumir pero, sobre todo, porque las mejoras que aportan las sucesivas versiones de estas tablets no se ven como grandes avances. Sé de gente que tiene un iPad de primera generación y en ningún modo considera que se haya quedado obsoleto.

iPad Air 2 e iPad mini 3

El resultado es que, mientras el negocio del iPhone no para de crecer, las ventas de los iPad se reducen. Desde hace muchos meses los resultados trimestrales de Apple muestran cifras decepcionantes para los iPad, y los analistas no creen que la tendencia vaya a cambiar en breve. Los nuevos iPhone 6, con pantallas mayores, hacen las tablets menos necesarias, y los fans de los iPad no encuentran motivos de peso para comprar uno nuevo. Incluso Tim Cook ha aceptado esto como inevitable en declaraciones públicas, aunque no por ello piensa que la empresa deba dejar de esforzarse en su gama de tabletas.

Slide Over y Split View

A iOS 9 han llegado varias novedades muy interesantes para los iPad, especialmente destinadas a quienes los utilicen para trabajar. El nuevo teclado táctil QuickType dispone de accesos rápidos a las funciones de copiar y pegar, facilita tanto la selección de texto como aplicarle formato y permite el uso de atajos de teclado, incluso con teclados externos. Además, parece que iOS 9 cuenta con un gestor de archivos basado en iCloud Drive, aunque no sabemos si llegará a la versión final del sistema operativo.

Pero la gran mejora de iOS 9 para los iPad es la multitarea. Por ejemplo, con Slide Over podemos hacer que una aplicación aparezca acoplada en un lateral de la pantalla para realizar una consulta rápida, mientras el programa que usamos en ese momento queda “congelado”. Además, si estamos viendo un vídeo, podemos entrar en otra app y se seguirá reproduciendo en una pequeña ventana flotante. Sin duda, características geniales, que llegarán al iPad Air, iPad Air 2, iPad mini 2 y iPad mini 3. No está mal, aunque ya hemos visto que todos los dispositivos que ahora disfrutan de iOS 8 podrán actualizar a iOS 9, a pesar de que en bastantes casos se perderán funcionalidades.

Función de Split View en el iPad Air 2

Sin embargo, la prestación estrella se llama Split View, que permite tener dos aplicaciones activas a la vez, ocupando la mitad de la pantalla cada una o usando la principal dos tercios del espacio y la secundaria el tercio restante. Esta es la verdadera multitarea, la que nos permite hacer dos cosas al mismo tiempo y que mejorará nuestro productividad de forma decisiva. Por desgracia, Split View sólo funciona en el iPad Air 2, seguramente porque es el único que cuenta con 2 GB de RAM.

¿Avance técnico o estrategia comercial?

Es difícil discernir qué pretende Apple con Split View. Tal vez la multiventana real fuera imposible con sólo 1 GB de RAM, o quizá no hubo interés en desarrollarla. De todas forma, sorprende un poco que se presente una característica tan deseada y sólo la soporte un dispositivo. El mensaje parece claro: “Tu iPad se ha quedado obsoleto, y tienes que renovarlo si quieres disfrutar de todas sus capacidades”. Algo que ayudaría mucho a acelerar las pobres ventas de las tablets de Apple.

Quizá podríamos pensar que la multiventana limitada de Slide Over representa una muestra de buena voluntad por parte de Apple hacia los poseedores de iPad con un 1 GB de RAM. Yo lo veo de otra forma, más bien se intenta enseñarles a esos usuarios que su dispositivo se ha quedado anticuado. Cuando descubran las limitaciones de Slide Over y las comparen con las posibilidades de Split View, seguro que lo primero que piensan es que su viejo iPad se han quedado un tanto atrás…

iPad con el teclado QuickType

Con la mirada puesta en el futuro

Realmente, no creo que Apple quiera que nos compremos el iPad Air 2. Las mejoras para tablets de iOS 9 seguramente se encuentran enfocadas a la próxima generación. No sólo al iPad Air 3, sino también a un iPad mini 4 con 2 GB de RAM y a un hipotético iPad Plus de unas 12 pulgadas que se rumorea hace muchos meses. Realmente, en aparato de 12 pulgadas resultaría un poco ridículo no poder usar más de una aplicación a la vez, así que la multiventana se volvería imprescindible.

Yo veo clara la idea: Apple va a aplicar un mecanismo de obsolescencia programada sobre los iPad para que nos compremos uno de los próximos modelos que presente. Junto con la multiventana seguro que traen alguna novedad de hardware que los haga atractivos, así que considero probable que muchos usuarios caigan en la tentación de renovar su tablet. ¡Si Apple ha batido récords de capitalización bursátil es porque se le da bien el marketing!

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la multiventana real de Split View no llega a más iPad por razones técnicas, o debido a una estudiada estrategia comercial de Apple?

Archivado en Apple, iOS 9, iPad, Obsolescencia programada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion