¿Dónde surgen más startups y a qué se debe?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Startup-riqueza

Hay determinadas épocas y etapas en las que vemos nuevas empresas que se crean e inmediatamente después empiezan a surgir muchas otras de temática similar o que se pueden complementar a su alrededor. Esto suele pasar cuando una idea de negocio se prevé que va a tener mucho éxito, o también cuando se pueden aprovechar los servicios complementarios que surgen de la unión de dos empresas. Siempre ha sucedido, y estoy segura que en el futuro seguirá pasando.

No obstante, esto no sucede de manera aleatoria, ya que existen unos determinados factores que favorecen la creación de empresas. A veces no nos damos cuenta, pero todo tiene un motivo, y si esa startup ha decidido nacer en un sitio en concreto es porque las circunstancias que se dan en ese lugar, son las más favorables para que eso suceda. Desde hace muchos años, los gobiernos tratan de dar incentivos a los emprendedores para que se animen a crear su propia empresa, pero ¿en qué ocasiones hay más probabilidad de tener éxito?

Renta per cápita

Un estudio de la Universidad de Sussex ha demostrado que en los lugares donde hay una renta per cápita más elevada. Es por eso que las startups tienden a concentrarse en aquellos entornos urbanos más ricos, y no en los suburbios que tienen más pobreza. Se puede tender a pensar que debido a esto hay más desigualdad en los territorios, pero la verdad es que no es así. Que una determinada zona urbana tenga más startups que otra es el resultado directo de ser más rica que la otra, por lo tanto es un círculo que se va retroalimentando y cada vez aumenta más la desigualdad entre territorios.

Este estudio se llevó a cabo en Inglaterra y Gales, donde los investigadores recogieron datos del censo de los últimos 90 años, además de datos entre 1971 y 2011 sobre la ratio de creación de nuevas empresas. Este último período se toma ya que fue el momento en el que los gobiernos empezaron a promover y a dar incentivos a emprendedores para que crearan sus propias empresas. Gracias a esto pudieron ver como en aquellos sitios donde iba menos creación de empresas en los años 70, actualmente estaban en la misma situación que antes, mientras que en otras zonas como Londres, el aumento de nuevas empresas había sido muy elevado.

Realmente este estudio puede servir de gran utilidad para así conseguir que los recursos malgastados en fomentar la creación de empresas dentro de distritos sin la riqueza suficiente, se destinen a otro tipo de actividades. No se debe dejar de fomentar la emprendeduría, pero sí que se debe hacer de otra manera y teniendo en cuenta las características que la creación de startups requiere. Si las empresas surgen como resultado de la riqueza, a lo mejor lo más interesante sería intentar llevar a cabo otras alternativas para aumentar la renta per cápita de ese determinado sector.

Otros ejemplos reales

Aunque el estudio se centra solamente en Inglaterra, esto se puede extrapolar a muchas otras zonas del mundo, donde gracias a este factor determinante se crean más empresas que en otros lugares.

Silicon Valley

Es el hub por excelencia de la creación de empresas y de innovación. Se trata de la tercera zona del mundo que tiene más renta per cápita, con una cifra media anual de 77.000 dólares. Esta zona nació gracias a una iniciativa de la Universidad de Stanford para que los alumnos recién graduados empezaran a crear sus empresas, y realmente su fama tiene mérito, ya que muchas compañías que han resultado ser multimillonarias, empezaron allí.

silicon valley

Barcelona

Una de las ciudades con más renta per cápita de España y que tiene un panorama empresarial que da muy buenas sensaciones. La página web del Ajuntament de Barcelona pone un mapa a disposición de los emprendedores en el que se pueden encontrar los núcleos más innovadores de la ciudad, así como espacios de coworking, inversores y también servicios de incubadoras y aceleradoras de startups. Sin lugar a dudas, la sede del MWC no podía ser menos y es un gran ejemplo de trabajo constante e ideas innovadoras.

Barcelona 22@

Berlín

Hace poco ya hablamos de Alemania como un gran hub empresarial dentro del sector de los videojuegos, y es que la ciudad de Berlín tiene una gran historia detrás que es digna de admirar. Después de haber sido destruída casi en su totalidad en la Guerra Mundial, supo recuperarse muy rápidamente y ha conseguido llegar a ser uno de los principales motores económicos de Alemania y del mundo. La verdad es que la fuerza de emprendedores que hay en esta ciudad es muy grande, y disponen de espacios comunes de creación e innovación para que se reúnan y compartan sus ideas.

Berlin hub

Evidentemente hay muchos más, hubs de innovación repartidos por todo el mundo, además de otras zonas en las que quizá no hay tanta renta per cápita. Es el ejemplo de los países emergentes, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones, como la India o China. La verdad es que pienso que en el corto plazo, muchas empresas que van a revolucionar el mercado mundial puede que salgan de estos dos países, solo tenemos que darles un poco de tiempo, pero si lo miramos bien, ya está pasando con marcas como Xiaomi que empiezan a llegar a nuestro país.

¿Compartes la opinión de lo que se ha demostrado en este estudio o crees que este fenómeno solo se encuentra presente en Inglaterra? No te olvides de compartir en los comentarios otras zonas que conozcas en las que haya una gran presencia de startups.

Archivado en Barcelona, Berlín, Curiosidades, estudio, Silicon Valley
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion