El fenómeno del ‘cosplay’, mucho más que disfraces

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cosplay Jinx

Aunque hace unos años era una práctica poco común, el ‘cosplay’ se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Series manga, videojuegos, cómics y películas cobran protagonismo en una práctica que consiste en convertirte por un día en tu héroe favorito.

El esfuerzo de miles de cosplayers en el mundo queda reducido en muchas ocasiones a la palabra friki, pero lo cierto es que esta forma de vida cada vez está más extendida y normalizada en nuestra sociedad. En efecto, el cosplay va mucho va más allá del “frikismo” y ha evolucionado hasta ser considerado un gran espectáculo al que pocos pueden resistirse.

Puede que no todos quieran participar, pero lo que es evidente es que la mayoría disfrutamos contemplando estos coloridos grupos de personas que han empleado semanas en elaborar un espectacular disfraz.

¿Cuándo y cómo nace?

El cosplay nace en los años 70, durante el Comic Market de Odaiba, en Tokio, donde fans del manga y el anime comenzaron a vestirse como sus personajes favoritos. El contagio en Europa no tardó en producirse y en los años 80, cuando ya existía cierta tradición de disfrazarse de algún superhéroe, el cosplay aterrizó por fin en nuestro continente.

En España, la llegada masiva del manga en los años 90 dio paso a una gran afición que hoy en día se ha disparado. Las ferias de cómics españolas sufren cada año auténticas invasiones de fans disfrazados.

El ‘cosplay’ sale de la cueva

Aunque hace algunos años el cosplay era una diversión reservada para el sector más “friki” de la sociedad, parece que el paso del tiempo ha dado lugar a una rápida extensión de este fenómeno. La flexibilixación temática ha sido uno de los factores claves de esta expansión, ya que son muchos más los disfraces disponibles para todos los fans.

Tan solo hace falta acudir a cualquier salón del cómic para ver en vivo y en directo esta heterogeneidad. Ya no solo el manga es protagonista, sino que otros muchos géneros han entrado en juego.

Cosplay Mario

Los concursos de ‘cosplay’

Y si hablamos de los famosos salones del cómic no podemos dejar de lado otra de las prácticas más populares de los últimos tiempos: los concursos de ‘cosplay’. Los asistentes a estos eventos pueden participar, independientemente de la temática de su vestuario, y ser evaluados por su disfraz o por sus actuaciones.

De hecho, ya existe un concurso internacional, el World Cosplay Summit, que nació como una iniciativa japonesa y que en la actualidad se celebra en la ciudad de Nagoya. Los participantes se seleccionan a través finales nacionales disputadas en los diferentes países que forman parte de esta iniciativa.

Concurso Cosplay

Con todo, el fenómeno del ‘cosplay’ sigue sin estar completamente normalizado en países como el nuestro, donde aún miramos de forma extraña a aquellos valientes que deciden poner algo de color a su vida con estos disfraces. ¿Qué opináis sobre los _cosplayers? ¿Creéis que algún día será una forma de entretenimiento como otra cualquiera? ¿Traspasará el cosplay las fronteras del frikismo? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios._

Archivado en Cómic, Manga, Superhéroes, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion