¿Está justificado el sueldo de 7.4 millones de dólares que cobra PewDiePie?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pewdiepie

El término “Youtuber” está cogiendo una gran importancia actualmente, debido principalmente a que muchas personas están cambiando su hábito de consumir entretenimiento, en concreto estamos pasando de mirar la televisión a mirar canales de YouTube. Esto no es algo nuevo y que ha sucedido de la noche a la mañana, puesto que aquí en España ya hace unos años que pasa, con un público objetivo que comprende edades de entre 14 a 18 años.

El youtuber más famoso y más seguido del mundo es Felix Kjellberg, más conocido como “PewDiePie”. Se trata de un joven sueco de unos 24 años que tiene 37.7 millones de suscriptores en su canal, cifra que se asemeja a la población total española en 2015 (46 millones de personas) y que ganó en 2014 la cifra de 7.4 millones de dólares, sin duda una cifra impresionante y que evidentemente ha causado muchas opiniones contrarias entre sus seguidores.

Lo que hace para ganar esta cantidad de dinero es hacer gameplays y subirlos a YouTube, es decir se graba a sí mismo mientras juega en el ordenador y lo comparte en su canal para que sus suscriptores lo vean. Puede parecer un poco extraño, ya que la gente lo que mira es a otra persona que no conocen mientras juega, pero la verdad es que el concepto en sí es mucho más profundo que esto. Los suscriptores lo perciben como si estuviera en su casa ya que la tendencia es a mostrarse cercano con sus seguidores y además ellos lo ven todos los días desde la pantalla de su ordenador, es decir que mentalmente es como si estuviera en la habitación de cada suscriptor comentando su vídeo, y eso a la gente le gusta.

Pero más allá del fenómeno que provoca, vamos a hablar del dinero que gana, ya que hay muchas quejas sobre si se trata de un sueldo excesivo o de si realmente se lo merece. Para ir avanzando en este tema — en el que voy a explicar mi punto de vista al detalle — , yo creo que sí que está justificado. Alguien que es capaz de entretener a casi 40 millones de personas cada día, con la presión que ello supone debe ganar dinero, y si cobra tal cantidad es que realmente está moviendo mucho más dinero por detrás.

youtube-700x500

La comparación con un médico no es la mejor

En el año 2014 el sueldo medio de un médico en España era de 56.000 euros, pero no me parece bien comparar el trabajo de un médico con el de un youtuber. Aquí se pueden argumentar muchas cosas y es que un médico salva vidas y debería cobrar más, pero que el trabajo de los médicos esté infravalorado es otro tema. Creo que la mejor comparación de un youtuber sería con un actor de televisión. Al fin y al cabo el objetivo de entretener es común y el actor desempeña un papel en su serie que el youtuber también hace en su propio canal.

El actor que más cobro en televisión el año pasado fue Ashton Kutcher, con 26 millones de dólares, gracias a su participación en la serie de “Dos Hombres y Medio”. La cantidad es casi 4 veces más grande que la del youtuber, sin embargo, vamos a ver la media de visitas que tiene cada vídeo en comparación con los episodios de esta serie en los que sale Ashton Kutcher.

PewDiePie tiene hasta la fecha 2371 vídeos, y un total de 9.376.193.487 visualizaciones. Esto hace que cada vídeo tenga una media de 3,9 millones de visitas, que redondeamos a 4 millones para facilitarnos las cosas. Según podemos leer en Business Insider, el índice medio de audiencia del programa de Ashton Kutcher fue en su última temporada de 9 millones de espectadores por episodio. El sueldo de Ashton Kutcher era 4 veces mayor al de PewDiePie, sin embargo la audiencia es tan solo un poco más de 2 veces más grande.

Aquí deberíamos preguntarnos si lo que realmente está justificado es la cantidad que se embolsó Ashton Kutcher el año pasado teniendo en cuenta que en su programa de televisión hay que pagar a los actores, guionistas, productores, encargados de vestuario, entre un largo etcétera, mientras que en YouTube, es el mismo PewDiePie el que hace todo el trabajo de grabar, editar, subir el vídeo y gestionar las redes sociales.

Está claro que se trata de dos mundos diferentes y que la repercusión de la televisión, sobretodo en la publicidad y en los tratos que se consiguen es hasta el momento mucho mejor que YouTube, pero todos los otros sueldos que se incurren al hacer un programa, en YouTube se eliminan. Con esto podemos hacernos una pequeña idea de toda la cantidad de dinero que se puede llegar a mover en televisión gracias a la publicidad y a espacios promocionados.

Ashton Kutcher

Las empresas pagan por el dinero que reciben

Si PewDiePie también es capaz de mover tal cantidad de dinero es normal que llegue a cobrar estas cifras. Al fin y al cabo, las empresas quieren hacer dinero, y si YouTube es capaz de pagar esta millonada a una persona, lo que es seguro es que por detrás hay una cantidad enorme de dinero circulando. Quien tiene el poder de negociación aquí es YouTube y no PewDiePie, por lo que otra reflexión que deberíamos hacernos es saber cuánto dinero puede llegar a conseguir YouTube gracias a los youtubers que suben vídeos.

Entre los tratos publicitarios que ha conseguido PewDiePie está la aparición en un episodio de South Park, en el que precisamente se hablaba sobre los youtubers y la influencia que tienen actualmente en la sociedad. También ha revelado recientemente que va a sacar un libro, anuncio que podéis ver a continuación en un vídeo corto que hizo y colgó en su canal. Pero a parte de esto, ha donado una parte de los beneficios que ha conseguido a la caridad y a distintas ONGs, en concreto 1 millón de dólares y en unas declaraciones afirmó que nunca había gastado tal cantidad de dinero en él mismo.

En definitiva, reafirmando mi opinión al principio del artículo, está perfectamente justificado el sueldo que ha cobrado durante el año anterior, en comparación con otra estrella de fama mundial. Es cierto que el mundo es injusto y es muy difícil conseguir ganar esta cantidad de dinero con esfuerzo, pero quizá deberíamos dejar de envidiar los sueldos millonarios de los demás e intentar hacer alguna cosa por arreglar nuestra propia situación.

¿Qué piensas de este tema? ¿Le ves justificación a su sueldo millonario o crees que no se merece estar en esta posición?

Archivado en Curiosidades, Dinero, Mundo, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion