Las ventas del iPad no dejan de caer, ¿es el fin de la era post PC?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPad con el juego Monument Valley

Hace unos días que se hicieron públicos los resultados de Apple para el segundo trimestre del 2015 (Q3 2015 según su propia denominación) y fueron bastante buenos: incluían noticias como que se comercializan más dispositivos iOS que Windows a día de hoy. Sin embargo, los resultados del iPad no alegraron a nadie. Siguen dando beneficios, pero cada vez se venden menos, y el precio medio de cada unidad baja. Hace un par de años se anunciaba la era post PC, en la que dejaríamos de lado los ordenadores por las tabletas y los teléfonos inteligentes. A día de hoy, ese futuro cada vez parece más improbable.

Así que vamos a conocer un poco más el iPad, veremos cómo han evolucionado sus ventas en los últimos años y las compararemos con las cifras de las demás tablets. Comprobaremos cuál es la posición de Apple en el segmento y sacaremos conclusiones respecto al futuro del iPad a largo plazo. Empieza nuestro recorrido:

El iPad, un dispositivo revolucionario

El iPad fue presentado por Apple el 27 de enero de 2010 y, a pesar de que las críticos decían que no era más que un iPod touch enorme, pronto sedujo a toda la industria. Como dispositivo doméstico resultaba idóneo para ver vídeo, navegar por Internet o para juegos ocasionales, y fuera del hogar podía ejecutar las mismas tareas que un pesado portátil en muchas circunstancias. El iPad no nos permitía sustituir por completo ningún otro gadget, pero era muy deseable para determinados usos.

iPad de primera generación

El formato se volvió tan popular que Google lanzó una versión de Android para tabletas y Windows 8 se concibió para adaptarse a un control táctil. Apple lleva lanzados 6 modelos del iPad de tamaño completo (9,7 pulgadas), cada vez más delgados, potentes y con mejor pantalla. A pesar de su negativa inicial a una versión de menor tamaño, llevamos 3 generaciones del iPad mini (de 7,9 pulgadas). Los iPad utilizan iOS como sistema operativo, el mismo del iPhone. Pero los desarrolladores han adaptado sus apps a los mayores tamaños de pantalla, y este es el gran punto fuerte de Apple en el segmento frente a sus competidores.

Las ventas del iPad

Lo cierto es que el iPad, junto a los smartphones, habían generado la idea de que íbamos a dejar de recurrir a nuestros ordenadores. Esto no ha ocurrido, porque para determinadas tareas seguimos usando portátiles y sobremesa, ya que una tableta o un teléfono no se adaptan a nuestras necesidades. La moda ha pasado, y Apple se ha encontrado con un dato curioso en sus últimos resultados: vende más iPad que Mac, pero el negocio de los ordenadores se ha vuelto más grande a nivel de ingresos que el de las tablets (6.000 millones de dólares frente a 4.500 millones de dólares).

Si echamos un vistazo a este gráfico, vemos que las ventas del iPad tocaron techo en el 2014, y desde entonces no han hecho más que bajar trimestre tras trimestre. Está claro que se vende menos, échale un ojo a los datos:

Ventas trimestrales del iPad

¿Por qué se vende menos? Por un lado, porque la moda de las tablets está pasando y el mercado se encuentra saturado, ya todo el mundo tiene una. Además, se ha demostrado que no son tan útiles como parecía. Por otro lado, es importante considerar que un smartphone se renueva cada dos años o incluso cada año, pero un iPad puede durar mucho tiempo hasta que sintamos que hemos de sustituirlo.

Las ventas de las demás tablets

Sin embargo, no se puede decir que el problema con las ventas del iPad sea culpa sólo de Apple. El mercado está saturado para todos los competidores, también para los que se decantan por Android o Windows. De acuerdo a ABI Research, en el segundo trimestre del 2015 las ventas de tablets bajaron un 16%, y las marcas blancas cada vez se imponen en mayor medida a las más conocidas, como Apple, Samsung o ASUS.

De acuerdo a las previsiones, en el 2015 no se espera de nuevo crecimiento, en el mejor de los casos estancamiento, aunque lo más probable es que las ventas bajen respecto al 2014. La gente no compra tablets al ritmo de los smartphones, principalmente porque no los ve tan necesarios, además de que se dañan menos en su uso y se tarda más en percibirlos obsoletos. Apple no puede escapar a esta tendencia del mercado.

Apple sigue siendo líder

Tablet iPad con el sistema operativo iOS 9

A pesar de todo, lo cierto es que Apple sigue teniendo una pedazo del mercado muy apetecible. Es verdad que ha ido bajando, pero es que el iPad inventó el tablet moderno, así que una cuota del 100% sólo puede disminuir. Apple tenía un 32,6% del mercado en el 2013, y en el 2014 se quedó en el 26,1%. No contamos con datos de estos seis últimos meses, pero parece probable que la empresa mantenga alrededor del 25% del total.

Considerando que el iPad se trata de un producto caro (aunque poco a poco su precio disminuye) y con un buen margen de beneficios, la verdad es que no me parecen malas cifras. Obviamente, el iPad no se ha transformado en la mina de oro que es el iPhone, pero resulta muy difícil conseguir un éxito comercial de dimensiones tan colosales. La firma de la manzana quiere dar un empujón a las ventas del iPad con el nuevo sistema operativo iOS 9, y puede que lo consiga en cierta medida.

—-

El iPad no está muerto, pero su época dorada ya ha pasado. Apple no va a dejar de fabricarlo, sigue representando un negocio rentable y suficientemente grande. Resulta incluso probable que veamos como las cifras de ventas bajan incluso más. Pero el producto es popular, y ha llegado para quedarse. Apple mantuvo el iPod de rueda clásico durante muchos años después de que volviera obsoleto, y no va a dejar de lado las tablets sólo porque vendan un poco menos. Sabe que su negocio principal se trata del iPhone, pero que no por eso hay que olvidar el iPad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Se acerca el fin de la era post PC, o crees que seguiremos usando tablets en el futuro, sólo que para tareas más concretas?

Archivado en Apple, iPad, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion