El portátil gamer definitivo se acerca, y no es para nada lo que podrías esperar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

SMACH Zero, la Steam Machine portátil

Nunca le he visto mucho sentido a los portátiles orientados a los videojuegos. Me parece más interesante invertir el dinero en un sobremesa, que ofrece una mejor relación rendimiento-precio. Además, el formato de un portátil convencional no resulta nada cómodo para jugar, más que nada porque requiere de una mesa, y accesorios como un ratón o un mando. Al final, la movilidad que ganamos con el portátil se echa a perder casi por completo.

La opción lógica sería una consola portátil, pero a día de hoy no pueden competir con un PC: son poco potentes, ofrecen mucho menos catálogo que un ordenador, los precios de los juegos resultan demasiado elevados… ¿sería posible crear un dispositivo de juegos que aunase las ventajas de un portátil gamer y la comodidad de una consola portátil? Pues parece que eso es lo que va a intentar conseguir la SMACH Zero, una máquina muy original de la que se lleva hablando muchos meses bajo el nombre de SteamBoy, pero que ahora parece que avanza para convertirse en realidad.

SMACH Zero, ¿ordenador o consola?

El exterior de este dispositivo es claramente el de una consola portátil similar a la PS Vita. Dispone de una pantalla táctil 720p de 5 pulgadas, y muchos botones, suficientes para los juegos más hardcore: dos trackpad con amplias posibilidades de configuración capaces de suplir a un ratón y un teclado, el stick y los cuatro botones clásicos de las consolas y seis gatillos adicionales. Como sustituta de un portátil se va a hacer un poco pequeña, pero lo cierto es que ofrecerá mucha más movilidad y un control superior.

SMACH Zero

Pero es el interior de la SMACH Zero el que confirma que estamos ante un ordenador. Usará como sistema operativo SteamOS, una versión de Linux centrada alrededor de la tienda digital Steam. Por lo tanto, no va a ejecutar el amplio catálogo de Windows. Pero en Linux ya hay más de 1.000 juegos disponibles, muchas veces a precios geniales. Juegos que no se tratan de grandes producciones, pero que pueden atraer a usuarios descontentos con lo que les ofrece su PS Vita o Nintendo 3DS.

De todas formas, SteamOS es un sistema operativo centrado en los videojuegos que no saldrá hasta finales de este 2015. Contará con el apoyo de un gigante de las ventas de juegos online como Valve, así que hemos de suponer que el número de títulos disponibles crecerá de forma rápida en el futuro. Eso sí, Valve no apoya directamente la SMACH Zero pero, debido a su política favorable con la innovación, parece dudoso que quiera sabotear el proyecto.

Estas son las especificaciones oficiales de la SMACH Zero confirmadas hace sólo unos días:

SMACH Zero
Pantalla Táctil de 5 pulgadas y con 1.280 x 720 píxeles
Controles Trackpads duales, stick analógico, cuatro botones principales y seis gatillos
Procesador AMD Steppe Eagle
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento 32 GB (ampliable mediante microSD)
Conectividad Puerto USB, salida HDMI, Wi-Fi, Bluetooth, 4G/LTE opcional

Un proyecto que presenta serias dudas

El propio concepto de la SMACH Zero me parece arriesgado. En primer lugar, Vale está desarrollando SteamOS para que funcione en ordenadores conectados a un televisor. Usar ese software para un objetivo tan diferente sin la ayuda de sus creadores suena bastante complicado. Además, surgen bastante dudas: el procesador es un desconocido para los jugones, la autonomía de este producto podría ser desastrosa, está claro que los juegos más exigentes no van a funcionar ni a pesar de que la resolución de la pantalla se ha dejado en 720p…

Por otro lado, detrás de SMACH Zero no hay ninguna gran empresa y, que se sepa a día de hoy, tampoco un inversor potente. Se trata de un dispositivo revolucionario creado por una firma que no ha demostrado nada hasta el momento. No es mi intención ser pesimista, pero no se deben descartar retrasos, aumentos de precio o incluso modificaciones profundas en el concepto actual de la consola. Por ahora ningún medio ha tenido acceso a un prototipo del dispositivo, así que parece que el proyecto no se encuentra muy avanzado.

SMACH Zero, disponible en 2016

Lo cierto es que lo que sabemos suena bien por ahora, ya que el precio de las primeras SMACH Zero que se reserven se quedará por unos muy razonables 299 dólares. El dispositivo se podrá solicitar a partir del próximo 10 de noviembre, pero no se entregará… ¡hasta finales del 2016! Desde luego, de aquí a entonces surgirán muchos retos. Por ahora, yo estoy esperando a que la empresa enseñe a algún medio especializado su máquina. Si te fijas en el vídeo promocional insertado sobre estas líneas, no parece el trabajo de una empresa tecnológica puntera, sino más bien de unos aficionados.

Así que considero que la SMACH Zero se trata de un dispositivo muy prometedor, un posible futuro para los portátiles gamers si se lanzara en mayores tamaño de pantalla. O bien una evolución de las consolas portátiles cogiendo lo mejor del PC y de la tienda de videojuegos Steam. Ahora mismo me cuesta un poco creer en este proyecto, pienso que aparecerán problemas de distinto tipo y no tengo claro que sus responsables los consigan resolver. Pero, desde luego, me gustaría mucho que el concepto actual de la SMACH Zero se transforme en un producto real a finales del año que viene.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el portátil gamer del futuro va a tener el aspecto externo de una consola, u opinas que el mercado no está preparado para un aparato como este?

Archivado en Portátiles, Steam Machines, Valve, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion