Netflix en España, ¿con qué rivales se va a encontrar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uso de Netflix

Después de años y años de espera, se ha confirmado la disponibilidad de Netflix en España, incluso sabemos sus posibles precios y tenemos una idea relativamente certera del catálogo que ofrecerá. Así que ahora conoceremos los rivales de Netflix en España, que le van a poner las cosas más difíciles de lo que muchos esperaban. Netflix se ha convertido en un éxito en Estados Unidos y otros países, pero lo tiene todo por demostrar en España.

Netflix se trata de una plataforma de vídeo en steaming, que emite series y películas a través de Internet, permitiendo escoger el contenido que nos interese en cada momento. Se puede acceder a él en ordenadores, móviles inteligentes y tablets. Si queremos optar por nuestro televisor, lo podremos usar gracias a una consola, una smart TV compatible o dispositivos como un Apple TV o un Chromecast. Las posibilidades son muchas, pero no nos detendremos en ellas, sino que conoceremos los aspectos clave del servicio.

Netflix en España, precios y disponibilidad

Sabemos de forma oficial que Netflix llegará a España a lo largo del mes de octubre, si bien no se ha concretado una fecha. Respecto a los precios, el directivo Neil Hunt indicó en una entrevista los que aparecen en la tabla inferior. Pero luego la empresa afirmó que había tenido lugar un malentendido, y que estas cifras son aproximadas, basadas en los precios de los Estados Unidos. Al menos confirmó que el servicio estaría disponible por una cantidad de rondaría los 8 euros. Así que vemos a echar un vistazo a los precios probables:

Plan básico Plan medio Plan avanzado
Accesos simultáneos 1 dispositivo 2 dispositivos 2 dispositivos
Calidad Definición estándar HD 4K
Precio 7,99 euros/mes 8,99 euros/mes 11,99 euros/mes

El principal socio de Netflix en España va a ser Vodafone, que permitirá que la plataforma estadounidense forme parte de Vodafone TV, y que el servicio se cargue en una única factura. Netflix, por su parte, no descarta llegar a más acuerdos de este tipo en el futuro.

Imagen promocional de la página de Netflix

Los rivales de Netflix

En España llevamos años y años esperando la llegada de Netflix, pero en ese tiempo se han ido generando distintas alternativas. Y tampoco dejan tanto que desear como pensamos. Primero porque algunas son más que dignas y, en segundo lugar, porque hemos idealizado demasiado Netflix al leer tanto de él y no probarlo. En cualquier caso, vamos a conocer los principales rivales de Netflix en España:

YOMVI: lo cierto es que YOMVI era la plataforma de referencia de vídeo bajo demanda en España, con un aceptable catálogo, buenas apps y la posibilidad de alquilar contenidos más actuales. Pero, tras la incomprensible autorización de la compra de CANAL+ por parte de Movistar, ahora necesitamos ser clientes de la televisión de la operadora para usar YOMVI. Con un coste de 20 euros al mes y los problemas siempre asociados a una teleco, YOMVI cada vez parece menos apetecible.

Wuaki.tv: se trata de una interesante alternativa, que también combina un catálogo amplio de fondo con alquileres a la carta. El precio parte de de 6,99 euros al mes, y ofrece apps para casi cualquier plataforma que queramos utilizar. Incluye un mes de prueba y no implica compromiso de permanencia, ni mucho menos requiere contratar servicios adicionales. Quizá sea lo más parecido que hay a Netflix ahora mismo en España, aunque no se puede negar que el catálogo podría ser mejor.

TotalChannel: para mí, TotalChannel es una plataforma sin mucho sentido, en la que el contenido no se sirve cuando se solicita, sino que se emiten por Internet los 11 canales disponibles y, a lo sumo, los podemos grabar. El precio de 9,99 euros al mes tampoco resulta muy ajustado, pero este paquete cuenta con un argumento: poder ver por Internet la Champions League y Europa League, sin contratar televisión de pago tradicional.

Los canales generalistas: lo cierto es que los grupos de televisión de Telecinco, Antena 3 y TVE han montado interesante plataformas de televisión online. Los contenidos son casi todos de producción propia y no hay tantas apps ni tan buenas, pero en cualquier caso el acceso resulta casi siempre gratuito, así que se trata de un rival a tener en cuenta. El catálogo puede parecer discreto, pero… ¡siempre hay que tener en cuenta las alternativas sin coste!

Vídeo-Alquiler

Es decir, que Netflix tiene un gran rival en YOMVI, aunque realmente sólo lo considerarán aquellos con interés en contratar sus comunicaciones con Movistar. Wuaki.tv no está nada mal, desde luego, mientras que TotalChannel y los canales generalistas hacen una oferta que interesará a muchos, pero que no se parece al modelo de Netflix.

Netflix, un catálogo justito en España

Netflix nunca ofreció un catálogo muy completo en Estados Unidos, como es lógico por su bajo precio. No cuenta con las series estrella del prestigioso canal HBO, como Juego de Tronos o True Detective. Y en los últimos tiempos cada vez apuesta menos por licenciar series y películas de terceros, mientras que realiza más producciones propias que emite en exclusiva.

Sin embargo, en España no podrá ofrecernos ni House of Cards ni Orange is the New Black porque sus dos exclusivas estrella se cedieron a otros canales en el pasado. Sí que dispondrá de otras producciones menores como Daredevil, Grace & Frankie, Marco Polo, Sense8, y Virunga, y además se va comprar material nacional, que conformará hasta un 20% del catálogo. Pasado el primer año en España, se analizará la situación y Netflix decidirá si es posible grabar series originales aquí.

Imagen promocional de House of Cards

Así que está claro que Netflix tiene rivales en nuestro país, y que no están tan atrás como parece. Especialmente porque el propio Netflix tampoco va a representar una gran revolución en España. Pero sí que es muy positivo que aumente la competencia y la oferta para los consumidores. Parece que nunca vamos a contar un servicio de vídeo que emita todo lo que queramos ver, como pasa con la música en Spotify. Así que, cuantas más opciones tengamos, más fácil será encontrar la que se adapte a nosotros.

¿Qué opinas de Netflix y sus rivales? ¿Te convencen sus precios y catálogo, o por ahora prefieres la televisión tradicional, al menos mientras Netflix no anuncie su disponibilidad?

Archivado en Netflix, Vídeo en streaming, Wuaki.tv, YOMVI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion