La importancia de explicar historias en la publicidad actual

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Marketing publicidad

El universo del marketing y la publicidad ha cambiado mucho durante los últimos años. La tecnología e Internet han conseguido que las agencias que se dedican a ello cada vez creen contenido más innovador y que atrae a más gente. Lo cierto es que las tendencias de publicidad cambian constantemente y es una de las industrias que más difícil lo tiene para mantener al consumidor contento.

Una vez ya hemos visto un anuncio 2 veces, ya nos empezamos a cansar de él. Puede ser muy bueno, pero es como si miráramos un capítulo de una serie una y otra vez, que por mucho que nos guste al final nos acabaremos cansando. Ahora la tendencia que sigue la publicidad es esa misma, como una serie de televisión. A las personas nos gusta mirar la televisión, y ahora la publicidad quiere implementar algo parecido. Estamos hablando de contar historias, y de crear anuncios que tengan una continuación, que empiecen de una manera y que continúen con los siguientes anuncios que queremos ver de esa empresa.

Se trata de algo similar a los capítulos, y sirve para capturar la atención del consumidor y que se quede con ganas de ver más anuncios de la compañía. Lo que se debe hacer es explicar alguna historia en vídeo que haga referencia a una marca en concreto, pero con un formato diferente. Si el consumidor tiene la sensación de identificarse directamente con ella, conseguiremos más engagement por su parte y las probabilidades de que nos escoja serán mayores.

marketing-contenidos

Facebook ya tiene ejemplos de ello

Desde que Facebook implementó su característica del Auto Play, cada vez que hacemos scroll a nuestro feed de Facebook, se reproducen los vídeos de manera automática. Gracias a esto y a la implementación de contenido promocionado por marcas, se puede aplicar de manera muy fácil el storytelling en el Facebook de cualquier usuario, y además se logra captar la atención de él.

En 2013, Facebook anunció su primer cooperación con la empresa Summit Entertainment, para promocionar la película Divergente. Lo que hicieron fue utilizar la característica del Auto Play junto a los vídeos para que se viera el tráiler de la película, y justo al terminar aparecían recomendaciones de vídeos en los que se ofrecía contenido relacionado de la misma película que podía ser de interés para los usuarios.

Pero contar historias no tiene su exclusividad en vídeo, también se puede hacer mediante fotos, o incluso siguiendo una estrategia de marketing de contenidos en la que la empresa exponga un caso real de un consumidor. Las posibilidades son infinitas, ahora lo que más se lleva es el vídeo, pero ¿quién no nos dice que un un futuro vamos a ver los anuncios gracias a la realidad virtual? Podremos explorar todo un nuevo horizonte en el que nosotros seamos los protagonistas de los anuncios, y esto no está tan lejos de convertirse en realidad.

marketing contenidos

La importancia del Big Data

Facebook lo sabe todo sobre ti, esto es gracias a las analíticas potentes y a la información que compartimos a través de la red social. Aunque parezca una invasión de la privacidad, nosotros somos quien lo decimos, ya que nuestra ubicación queda registrada y en todo momento sabe desde qué lugar nos estamos conectando y con las personas que estamos.

Todo esto tiene una gran importancia a la hora de ofrecer anuncios personalizados. Los datos son utilizados para las empresas para mostrar publicidad de diferentes tipos dependiendo de la persona que esté utilizando la aplicación en ese momento. Una compañía puede crear 5 anuncios del mismo producto pero de diferente manera para que atraiga a un segmento de consumidores u otro. Si somos mujeres de 25 años tendremos un anuncio diferente al que tengan los hombres de 50, y todo esto va enfocado a captar la mayor atención posible del público.

Una cosa cierta es que no podemos escondernos de nada. Aunque queramos evitar al máximo dar nuestra información personal, no podemos garantir que alguien no la está dando por nosotros. El mundo de Internet es muy grande, y debemos acostumbrarnos a vivir rodeados por él. El papel de la publicidad va a seguir cambiando en el futuro, y a veces hasta podremos ver anuncios completamente personalizados individualmente con los que las empresas van a conseguir un engagement todavía más grande.

Central en la que se alojan servidores

Encuentro muy interesante todo el tema de la publicidad del presente y del futuro, y gracias a la evolución tecnológica, pronto vamos a poder ver cosas que nunca antes habríamos imaginado. Captar la atención del consumidor es algo vital, y las empresas lo saben, por lo que van a hacer todo lo que esté en sus manos para innovar en este ámbito y aumentar su propia visibilidad.

Archivado en Curiosidades, Marketing, Publicidad, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion