¿Cuándo se debe expandir una startup y cómo debemos hacerlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

reunion startup

Cuando tenemos una startup siempre llega un momento en el que no podemos llegar a más personas y que nuestros clientes potenciales ya no aumentan más. En el caso de un negocio local, no se pueden tener más clientes de los que hay en una localidad, existen excepciones en momentos puntuales, pero la norma general es que si ya tenemos a todo nuestro público objetivo captado, nuestras ventas ya no van a aumentar más.

Existe un término en marketing llamado “cuota de estómago” que indica que un producto no puede ser consumido de manera ilimitada por un individuo. Esto suele pasar en la mayoría de productos, ya que a no ser que pase algo fuera de lo normal, no podemos comer más de X kilogramos de comida al año o no podemos beber más de cierta cantidad de agua. También lo podemos encontrar en los productos tecnológicos, ya que lo normal es tener un smartphone o un ordenador por persona, y seguramente lo vamos a cambiar cada 2 años, así que no consumiremos más cantidad de ese producto.

Cuando esto pasa, debemos encontrar maneras para poder seguir vendiendo y obteniendo beneficios, ya que no queremos quedarnos estancados en el mercado. Si somos el CEO de una empresa de smartphones venderíamos mucho durante un año, pero al año siguiente deberíamos vivir de los beneficios anteriores. No hay ninguna empresa que pueda permitirse operar sin ingresos, así que hoy vamos a ver las maneras que tenemos para poder expandir nuestra startup y aumentar el número de clientes.

Empresa

¿Cuándo es el momento oportuno para llevar a cabo una expansión?

Realmente no existe ningún momento exacto en el tiempo que sea el mejor para hacer crecer nuestra empresa, pero si que tenemos que considerar 4 factores. La expansión es un riesgo, pero la recompensa que se recibe si se tiene éxito es mayor que lo que vamos a sacrificar.

En primer lugar tenemos que saber dónde estamos y el lugar en el que vamos a expandirnos. Saber como funciona la economía de nuestro país y del país de origen es vital para que la expansión sea exitosa. Si nos fijamos en los indicadores económicos de las startups del país de origen, sabremos la tendencia que están siguiendo y si realmente es oportuno que vayamos allí.

A continuación, debemos saber si la audiencia potencial está preparada para recibir a nuestra empresa. La cultura de las personas es un componente muy importante para ello, y también saber si tenemos la infraestructura necesaria. Quizá queremos expandir un servicio de Internet 5g en un país en vías de desarrollo, pero al carecer de las infraestructuras necesarias, nuestro producto no va a funcionar.

Startup inversión

Otro factor a tener en cuenta es la calificación de los empleados en el otro país. Necesitamos el talento necesario para que nuestra startup se pueda expandir, ya que gran parte del éxito de las empresas proviene de sus empleados. Si no somos capaces de contratar a aquellos que estén mejor preparados para la función a desempeñar, no tendremos éxito en nuestra estrategia de expansión.

Por último, pero no por ello menos importante, debemos asegurarnos que tenemos un buen colchón de dinero para parar la caída en caso de fracaso. La financiación es muy importante, y más si queremos entrar en un mercado que sea desconocido para nosotros. En el momento que tengamos el dinero necesario será cuando podamos intentar entrar en el otro país.

Las áreas de la empresa más importantes para la expansión

Una vez ya sabemos cuando debemos expandir la startup, necesitamos saber como hacerlo y las áreas de la empresa que necesitan hacerse grandes. La estrategia corporativa se encarga de maximizar la eficiencia de la empresa en términos de organización, de tal manera que podemos tener solo un cuartel central, pero expandir las unidades de negocio en distintos países.

Oficina de una startup

El espacio es muy importante para la expansión, ya que con ella estaremos contando con más empleados y más consumidores. Debemos buscar otro local para que todos los empleados tengan su propio espacio personal para trabajar y no interfieran en el ritmo de otros.

También debemos centrarnos en la localización, para así disponer de un lugar en el que podamos controlar sin problemas la actividad de la empresa. Si nos movemos a un sitio sin Internet, no podremos saber las áreas en las que estamos operando bien y no podremos realizar cambios para mejorarlo.

Si no hemos considerado el mundo digital, también deberíamos tenerlo en cuenta. Internet es muy grande y la mayoría de la población tiene acceso a él. Abriéndonos a este nuevo canal de comunicación llegaremos a más gente y también tendremos otras maneras de promocionarnos.


En definitiva, la expansión es un factor muy importante a considerar que a veces puede acabar mal por culpa de una estrategia mal llevada, pero si tenemos en cuenta los consejos anteriores, será más fácil controlar las variables que juegan a nuestra contra. Es importante que como startup nos planteemos siempre esta opción para así apuntar más alto y llegar a crecer.

Archivado en Crecimiento, Curiosidades, Empresa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion