Nintendo NX, ¿qué sabemos a día de hoy de la futura consola?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mario Kart 8

La Nintendo Wii U ha supuesto un desastre comercial que, a día de hoy, ya no se puede solucionar. A la Nintendo 3DS le ha ido mucho mejor, pero ha disfrutado de una vida larga, y la hora de su renovación se acerca. La propia empresa reconoce que prepara una nueva máquina, que responde al nombre de Nintendo NX, y de la que no va ofrecer más detalles hasta el 2016. Pero eso no quiere decir que no podamos hacernos una idea de lo que nos espera.

Más que nada, porque lanzar una consola no se trata de algo sencillo. El proceso requiere de socios que la fabriquen, y de desarrolladores que creen juegos, y muchas veces las partes implicadas filtran información. Si a eso le sumamos que la propia Nintendo ha dado algunas pistas, estamos en situación de analizar lo que sabemos a día de hoy de la Nintendo NX. ¡Comienza nuestro recorrido por el futuro de los videojuegos!

Nintendo NX, mitad portátil, mitad sobremesa

De acuerdo a una reciente filtración obtenida por The Wall Street Journal, la nueva Nintendo NX será una máquina con una parte fija y otra móvil. Puede sonar parecido a la Nintendo Wii U, pero con una diferencia clave: la parte móvil se podría usar de forma independiente a la fija. Por ahora no han trascendido detalles del sistema, pero nos hace pensar en un mando como el de Wii U que se puede usar como portátil, y que se vuelve más potente con la ayuda de un complemento de sobremesa.

Imagen de la Nintendo DSi y la Nintendo DSi XL

La idea suena arriesgada, porque supondría que Nintendo tendría una única consola en el mercado, de la que dependería totalmente. Lo que no sabemos es si existiría la posibilidad de adquirir las partes fija y móvil por separado. Se trataría de una idea bastante interesante, que llevaría a otro nivel la interacción entre máquinas portátiles y de sobremesa. En cualquier caso, en pocos meses deberíamos conocer más detalles del tema.

Una plataforma única de desarrollo

Lo cierto es que el concepto de una consola híbrida entre sobremesa y portátil coincide en cierta medida con la idea que tenía Satoru Iwata, el recientemente fallecido presidente de Nintendo. Él hablaba de una plataforma única para el desarrollo de juegos de Nintendo, lo que conseguiría que un título funcionase en distinto hardware. De esta forma podrían aprovechar mejor sus recursos de desarrollo. Y es que, como la editoras externas apenas apoyan a Nintendo, sus consolas a veces sufren una falta de juegos preocupante.

Pero la idea de Iwata de Nintendo NX como una plataforma única no se centraba de una consola híbrida, sino de la posibilidad de que los juegos funcionasen en sobremesa, portátil e incluso otros formatos que la empresa viese interesantes. Así que resulta extraño que se haya pasado a contemplar más de dos consolas principales a apostar por una sola. Claro que Nintendo puede haber cambiado de opinión, o tal vez queden secretos importantes por desvelar.

Sede de Nintendo

El retorno del cartucho… ¡y de la potencia!

Hace poco tiempo hemos comentado que es un buen momento para que los cartuchos vuelvan al mundo de los juegos, y una reciente patente de Nintendo apuntaba en ese sentido. No resultaría extraño que Nintendo NX usara cartuchos, dado que un dispositivo móvil no resultaría adecuado para los discos. De todas formas, se trata de una filtración no confirmada, así que no debemos dar nada por hecho de momento.

La misma fuente de The Wall Street Journal apunta a que en esta ocasión la empresa creadora de Mario podría apostar por una máquina de cierta potencia, confiando el procesador y la gráfica a una empresa “líder” de la industria. Todo indica que se trataría de AMD, ya que el fabricante de semiconductores ha afirmado en el pasado que tiene clientes para chips personalizados.

Quizá la parte fija lleve una versión del procesador de PlayStation 4 y Xbox One, pero no sabemos qué podría ocurrir con la parte móvil, en la que sería más adecuada la eficiente arquitectura ARM en lugar de x86. Casualmente, uno de los proyectos en los que trabaja AMD para terceros se encuentra basado en ARM, así que las piezas parecen encajar.

Kits de desarrollo hoy, ¿la consola en 2016?

También se ha filtrado que algunos estudios están recibiendo los kits de Nintendo NX a día de hoy. Un rumor proveniente de la cadena de producción aseguraba que Nintendo quería sacar su consola en el verano de 2016, pero parece un poco pronto si aún están distribuyendo los primeros kits. Quizá las Navidades del 2016 se traten de fechas mejores, y lo cierto es que aplazarlo más sería arriesgado considerando la situación actual de la Wii U.

Need for Speed Most Wanted para Wii U

Así que esto es lo que sabemos a día de hoy de la Nintendo NX. Si de verdad se están distribuyendo las herramientas de desarrollo, está claro que en cuestión de semanas empezarán a conocerse más detalles. Nintendo seguramente cumplirá su palabra de no anunciar nada hasta el 2016, pero creo que tampoco dejará que pasen muchos meses de ese año antes de empezar a crear expectación. En esta industria hace falta tiempo para que el marketing funcione.

La feria de videojuegos E3 2016 se celebrará a mediados de junio, y en ese momento esperamos que se revelen todos los detalles, incluyendo catálogo de lanzamiento y precio. Por lo tanto, la presentación inicial de la máquina debería tener lugar entre marzo y abril a más tardar. Así que, realmente, no queda tanto tiempo para conocer los secretos de Nintendo NX.

¿Qué opinas de todas estas filtraciones? ¿Crees que Nintendo NX será tal y como los rumores indican, o piensas que la empresa nos sorprenderá completamente?

Archivado en Nintendo, Videoconsolas, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion