¿Qué tienen Microsoft, Snapchat y Twitter en común actualmente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

personas de negocios

Las 3 son compañías tecnológicas, pero Microsoft se dedica a proporcionar software y las otras dos son redes sociales. Esto, no obstante, no es la respuesta que estamos buscando. Lo que las 3 empresas tienen en común es que están realizando muchos despidos. Sin ir más lejos, la semana pasada Twitter anunció que despediría hasta un 8% de la plantilla, para así conseguir centrarse en el crecimiento de la compañía.

Sin embargo, no todas las empresas siguen las mismas razones para realizar despidos, pero esto nos proporciona un punto de vista diferente a la impresión que tenemos de las startups unicornios y del crecimiento de las empresas del sector tecnológico. Actualmente parece que están empezando a recortar costes, pero esto también podría ser una señal de que el mercado está cambiando.

empresa movil

Un nuevo ritmo en el sector

La CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, justificó los despidos que estaban haciendo porque el mercado tecnológico está cambiando muy rápido. Días antes, HP anunció que despediría entre 25.000 y 30.000 personas como parte de su estrategia de reestructuración, y la compañía se dividió en dos firmas independientes, una que se centra en servicios a empresas y otra dedicada al hardware.

La tecnología está en constante cambio, ya que se trata de una industria muy sensible a los cambios del mercado y que vive absolutamente de la actualidad y de los productos o servicios más novedosos. Es normal que aquellos puestos de trabajo que pueden sustituirse por tecnología se vean eliminados. Poco a poco nos vamos a centrar en tener personas cualificadas en las posiciones más altas de la jerarquía de la empresa y en eliminar los bajos cargos.

Es muy difícil predecir el cambio que va a haber en el mercado, ya que nunca se sabe al ritmo que avanzan las cosas. Como empresa, debemos tener en cuenta cuáles son las tendencias que hay, además de conocer bien nuestras fortalezas y debilidades, así como las de los competidores. Esto son variables que no podemos controlar del todo bien, pero poniendo énfasis en ello, tendremos un poco más de información acerca de como evoluciona el mercado y la industria.

HP oficinas

El más fuerte sobrevive

En este caso, el más fuerte son las compañías que ya llevan años en el sector, tales como Microsoft y HP, que hemos visto que han sufrido despidos. La razón principal para llevar a cabo estos cambios en su fuerza de trabajo es porque están intentando reestructurar e innovar su negocio que lleva años funcionando de una manera, pero que por culpa de los avances tecnológicos actuales, se está quedando estancado. Lamentablemente, estos despidos también llegan a las compañías jóvenes de redes sociales y aplicaciones móviles.

En esta última categoría tenemos el ejemplo de Flipagram, Zomato, la startup de India y Snapchat. Lo que estas 3 _startups comparten es que el ritmo de crecimiento que han llevado ha sido demasiado rápido, y por tanto deben reestructurar su plantilla porque ahora su tasa de crecimiento se está desacelerando. Este es un problema muy fácil de entender, ya que si creces rápido necesitas a mucha gente para hacer frente a tus necesidades futuras, pero si contratas a personas de más y tu ritmo se estanca, necesitas despedir a la fuerza de trabajo de más que tienes.

Twitter, en cambio, tiene otro problema, y es que tiene dificultades para hacer crecer el número de usuarios que están en la plataforma. La empresa lleva bastantes años en pérdidas, pero esto no había preocupado a los inversores hasta ahora. La decisión de la compañía de despedir a trabajadores en vez de localizarlos en nuevas iniciativas para su crecimiento no debería pasar desapercibida. Pero como vimos hace un tiempo, la mayoría de compañías que operan en este sector están conectadas, así que seguramente veremos cambios en otras startups que se alimentan de las empresas más grandes.

Twittear

Los despidos son solo una variable del mercado, también debemos centrarnos en las compañías tecnológicas que están empezando a salir a los mercados bursátiles, como el caso de Square la semana pasada. Danielle Morrill se trata de una persona que analiza el comportamiento de la startups y cree que Square quiere conseguir dinero en los mercados públicos porque en los privados no conseguía ningún precio al que estuviera de acuerdo. Si hacemos un poco de historia, la burbuja punto com del año 2000, se originó por culpa de decisiones así, y esto no luce bien para el recorrido futuro de la industria.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que tenemos un problema en el sector tecnológico o que solo son especulaciones que no van a llevar a ningún sitio?

Archivado en Empresa, HP, Microsoft, Snapchat, Startup, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion