¿Es Internet un derecho humano? Esto es lo que piensa Mark Zuckerberg

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mark Zuckerberg

La visión del creador de Facebook de llevar Internet a toda la población mundial no es nada nuevo. Internet.org es una propuesta formada por una coalición de compañías del sector tecnológico que se presentó en 2013 y cuya finalidad es conectar a todas las personas del planeta tierra. Uno de sus principales impulsores es el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Actualmente hay 3.100 millones de personas en el mundo que tienen acceso a Internet, pero 4.200 millones que no, eso nos deja en una posición en la que cerca del 58% de la población mundial aún no está conectada, según un estudio del Centro de Innovación Tecnológica de Brookings. Esto quiere decir que todas estas personas están viviendo en una posición inferior, ya que gracias a Internet se abre un mundo de posibilidades a nuestro alrededor y con el que se pueden conseguir enormes beneficios.

Hay muchos factores que conducen a que se produzca esta desigualdad, por ejemplo los impuestos, normas y problemas operacionales que hay en estos países, que hacen que Internet sea demasiado caro para la población de estos países. También hay muchos países que no tienen la infraestructura necesaria para poder implantar Internet, es por eso que la idea de Internet.org es utilizar drones para aquellas zonas donde el acceso es difícil.

Internet

¿Por qué es un derecho humano?

Un derecho humano es un derecho inherente a todos los seres humanos, independientemente de la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color, religión, lenguaje, etc. Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos para poder conectar a toda la población del mundo, así que esto ha llevado al debate de si Internet debería ser declarado un derecho humano.

Las Naciones Unidas es el principal organismo que determina la implantación de los derecho humanos, y la ley internacional de los derechos humanos incluye aquellas obligaciones de los gobiernos para actuar de una cierta manera para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. La Unión Europea ya ha estudiado como la tecnología y las plataformas de comunicación ofrecen una manera de ayudar a aquellos que necesitan ayuda y así desarrollar nuevas oportunidades para ellos.

En este caso, tendría mucho sentido que todos los gobiernos del mundo implantasen Internet como un derecho accesible a todo el mundo. La tecnología nunca antes había jugado un papel tan importante en las economías globales y locales, ya que está creando oportunidades de trabajo que antes no existían, y que se basan, completamente, en la presencia de Internet.

Internet Macbook

Lo que se puede hacer para implantarlo

Los ejecutivos de empresas y los líderes mundiales ya están visitando los centros de innovación tecnológica para poder aprender más sobre los problemas digitales y las oportunidades para invertir y trabajar junto a las startups de tecnología que aporten ideas nuevas. Tienen mucho poder y una gran responsabilidad de conectar a todo el mundo , ya que asegurarse que todo el mundo tenga acceso a Internet es una manera de conseguir justicia global, tal y como dice Mark Zuckerberg.

Todas las personas que hay en las comunidades tecnológicas ahora tienen el poder de hacer accesible Internet a las personas del mundo que aún no están conectadas. Gracias a Internet se puede reducir la pobreza, como ya vimos hace un tiempo, y si las ideas de Facebook se pueden aplicar al mundo real, seguramente podremos evitar todos los obstáculos que impiden tener comunidades conectadas a Internet.

Que-es-una-casa-inteligente

Sea como fuere, necesitamos saber si tenemos que destinar los recursos a investigar que es lo que haría Internet a la riqueza de las personas y países, o bien, si ya estamos seguros que va a mejorar la calidad de vida, deberíamos destinar este dinero en conseguir implantarlo. Está claro que Internet proporciona una gran cantidad de ventajas, pero ¿estamos preparados para que todo el mundo esté conectado? Estos temas no son fáciles, y seguramente aún tardará en llegar a todo el mundo, pero mientras tanto cada uno de nosotros podemos intentar hacer algo para que esto se convierta en una realidad.

¿Que opinas tu? ¿Piensas que Internet debería ser un derecho universal o que no es necesario para poder desarrollar una economía más competitiva en todo el mundo?

Archivado en Acceso a Internet, Derechos Humanos, Economía, Internet.org, Mark Zuckerberg
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion