Cómo Uber está cambiando la economía bajo demanda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uber publicidad

Uber es una de esas empresas que aunque tengan infinitas dificultades para operar en los distintos países, siempre se las apañan con una nueva manera de cambiar el mundo. Ya lo vimos en su día con UberEATS, la plataforma que decidieron sacar en pruebas en Barcelona después de que su actividad fuera declarada ilegal en España. Hay rumores de que se quieren expandir en otros sectores, pero no está confirmado, aún así, es muy interesante observar la cadena productiva de la empresa.

La compañía ha conseguido revolucionar la manera en que las empresas van a llevar a cabo sus actividades empresariales en el futuro. Hace unos días hablábamos del nuevo tipo de emprendedor que necesitamos, porque vivimos en una sociedad que tiene tendencia a ir a buscar la economía bajo demanda. Esto surge de la necesidad de contar con contenidos a la carta debido a las restricciones de tiempo y de trabajo, en definitiva, debemos aumentar la flexibilidad de los servicios que ofrecemos de cara al consumidor.

Lo cierto es que Uber cuenta con unos recursos económicos impresionantes, por eso está denominada como uno de los principales unicornios. El poder que genera esto es enorme, así que no van a tener problema en diversificarse y ganar la atención de la gente. Es una de las compañías que más de moda están, y todo el mundo habla de ellos, ya sea para criticarlos o para defenderlos. Al fin y al cabo, para darse a conocer es importante que hablen de ti, no importa si bien o mal.

Uber empresa

La economía bajo demanda y la simplicidad

La clave para triunfar ahora mismo es coger un sector tradicional y revolucionarlo de tal manera que encaje con los estándares de la economía bajo demanda. Uber ha generado una tendencia hacia a ello y ahora son muchas las empresas que nacen para satisfacer esta necesidad de los consumidores. Startups de pizza a domicilio, reparto de alcohol, masajes a domicilio, o reparto de flores, están naciendo siguiendo esta misma filosofía. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cuánto tiempo durarán estas empresas si Uber decide entrar en su mercado?

Para que Uber fuera un éxito, necesitaba beneficiarse de las economías de red, justo como una red social. La compañía se basa en ganar popularidad creando una red de usuarios conectados y que permitan poner en contacto pasajeros y conductores. Si Uber diversifica su actividad, como con UberEATS, pueden ganar más porque la infraestructura ya está creada, tienen los recursos necesarios, público objetivo y una marca valiosa. Las nuevas startups no pueden competir con Uber.

Otro factor clave que ha acelerado la popularidad de Uber ha sido la simplicidad de su aplicación. Entras en la app, pulsas un botón, y ya tienes tu taxi listo para que venga a recogerte. Con esta facilidad de uso, el éxito está mas que asegurado. No se complican la vida con una interfaz demasiado cargada y es más fácil para las personas decidir hacer uso de sus servicios. Si está lloviendo y necesitas volver a casa, sacas tu móvil y en 2 minutos estás dentro de un taxi, ¿fácil, verdad?

Chófer de Uber

Cambiando el orden de la cadena de valor se puede ganar más eficiencia

La cadena de valor es uno de los elementos más valiosos de una empresa, ya que a la larga es lo que determina si los clientes se van a quedar en la empresa o se cambiarán a la competencia. Es importante que las empresas puedan optimizar el proceso de su actividad, y hay muchas teorías al respecto. Ejemplos de ello — y que todos hemos estudiado — son la diversificación del trabajo por Henry Ford y el posterior toyotismo.

Vamos a poner el ejemplo de UberEATS, en un procedimiento normal de comida a domicilio, primero pedimos la comida y no es hasta ese momento en el que el restaurante empieza a hacerla. Una vez está lista, la dan a un repartidor que viene hasta tu casa y te la entrega. No obstante, podemos cambiar el orden para hacer más efectiva esta actividad, y esto es lo que propone Uber. Ellos ya hacen la comida y la ponen en un coche, de manera que cuando decidamos pedir comida, solo habrá un paso de por medio, y ese es que el repartidor venga a tu casa a entregártela. Ganamos más eficiencia y podemos recibir más pedidos en el mismo tiempo.

En el sector del taxi hicieron algo parecido, pero en vez de cambiar el orden de la cadena de valor, lo que hicieron fue automatizar algunas tareas para ganar tiempo. Cuando pides un taxi en su aplicación, escoges el lugar de destino en un mapa y automáticamente te empareja con un conductor que esté dispuesto a hacer esta ruta. Finalmente, el pago se hace de manera automática por software porque tanto conductor como pasajero ya tienen sus datos bancarios puestos en su perfil. Parece una tontería, pero la verdad es que el valor añadido de estos minutos es muy importante. Ahorrando un minuto por viaje, podemos imaginarnos las horas que ganamos con ello, por lo tanto, más viajes que se pueden hacer.

Uber LUX

La verdad es que yo nunca había pedido un taxi de Uber hasta hace un par de semanas en Alemania. Me sorprendió la simplicidad con la que puedes conseguir un viaje y, sin duda, lo volvería a repetir. Pienso que es importante, y que va a serlo más en el futuro, que una empresa se centre en facilitar la vida a los usuarios, ya que a veces se ponen muchas trabas a la hora de solicitar servicios. No creo que Uber se quede en el sector del taxi y pienso que buscarán cualquier oportunidad para expandir sus servicios y cambiar la manera como funciona el mundo.

¿Qué piensas sobre Uber? ¿Crees que entrarán en otros sectores para revolucionarlos?

Archivado en Curiosidades, Demanda, Economía, Sociedad, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion