Marketing boca a boca, qué nos aporta y como mejorarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Personas hablando

Lo mejor que le puede pasar a una empresa es que una persona recomiende sus productos o servicios, ya que los humanos, por naturaleza, confiamos más en el criterio de nuestros familiares o amigos que en el de un anuncio que hayamos visto por la televisión o Internet. Está demostrado que si un amigo habla bien sobre un restaurante en el que ha comido o sobre un producto que se ha comprado, seremos más propensos a considerarlo en un futuro.

Desde siempre hemos confiado en las recomendaciones de nuestra familia o amigos. Hubo un tiempo en el que esto era simple y directo, pero luego la tecnología entró en nuestras vidas y la manera que tenemos de interactuar con los otros ha cambiado de manera radical. Por culpa de ello, ahora acudimos más rápido a Internet para saber una determinada opinión que no a las personas que nos rodean: la manera de hacer publicidad y negocios ha cambiado también.

En nuestro mundo rodeado por la tecnología, las personas están más conectadas que nunca, y la publicidad ya no trata sobre crear mensajes, ahora consiste en entregar experiencias reales a las personas. Los publicistas y empresarios que descubrieron esto, son los que utilizan la manera más influyente de dar información a los consumidores cuando realizan sus compras. Esto es el marketing boca a boca.

Publicidad en ordenadores

La importancia en la actualidad

Aunque a simple vista parezca que esta sea una práctica bastante fácil la verdad es que no lo es. Crear mensajes de confianza para que las personas lo recomienden a sus amigos o familia no es nada fácil. Necesitamos tener un consumidor contento con alguno de nuestros productos, pero tiene que estar lo suficientemente satisfecho con ello para que así lo recomiende. Cometer errores en la cadena de valor de la empresa es muy fácil, por lo que se deben cuidar todos los detalles si queremos ser la marca en la que todos quieren confiar.

Estamos rodeados de estímulos publicitarios durante todo el día, y es casi imposible eliminar esto de nuestra mente. Tan solo dando un paseo por la ciudad seguro que vemos una gran cantidad de carteles anunciando productos, e incluso, si navegamos por Internet, la publicidad en las páginas web está en todos los sitios. Por culpa de esta sobrecarga de anuncios, nuestro cerebro se encarga de seleccionar aquello que es más relevante y aquello que no, por lo que en muchos casos, la publicidad tradicional está dejando de funcionar.

En un reporte se ha analizado la publicidad actual y se ha encontrado que los empresarios están invirtiendo menos dinero en marketing tradicional. Muchos expertos creen que el futuro es que las empresas conecten con las personas de manera personal, en lugar de intentar conseguir tantos clientes como sea posible enviando mensajes de una sola dirección. Para conectar con los clientes es importante que se sientan cómodos, y ¿con quién va a sentirse alguien mejor que con la familia o los amigos?

personas de negocios

Las claves para mejorar el impacto boca a boca

Algo muy importante y que debemos tener siempre en cuenta, es la identificación de nuestras personas de influencia, es decir, aquellas personas que tienen la fama suficiente como para recomendar alguna cosa a su público y que ellos tengan confianza para seguir sus consejos. Un ejemplo de ello son las personas que son activas en redes sociales o que cuelgan vídeos a YouTube. Los consumidores tienen más confianza en una persona que en una marca, por lo que apostar por ello es una victoria segura.

También debemos intentar conectar con las emociones humanas. Hacer que las personas conozcan tu marca es algo relativamente fácil, pero conseguir estar en los temas de conversación ya es algo más difícil. Algo que las empresas hacen para conseguir conectar con las personas es, dirigirse a sus sentimientos, a continuación te dejo un vídeo que la aerolínea WestJet hizo para su campaña publicitaria de Navidad. Como puedes comprobar, es algo que provoca la ilusión de muchas familias con niños que no podían celebrar la Navidad en casa

Finalmente, debemos considerar que las personas necesitan que las cosas sean fáciles, así que deberíamos intentar facilitar el proceso de dejar una opinión sobre el producto. En las compras por Internet, las personas miran las opiniones del producto para saber si es una buena elección o no, así que debemos intentar animar a todos los consumidores para que dejen sus críticas.


En definitiva, la publicidad boca a boca es la manera mas antigua de darse a conocer, y aún funciona para intentar emitir nuestro mensaje en el mundo rodeado de tecnología en el que vivimos. Es importante que las marcar comprendan que tienen que conectar con las personas, es decir, olvidarse de los followers y los ” me gusta” que reciben y centrarse en lo que las personas quieren para identificar a aquellos que pueden entregar nuestro mensaje a la audiencia correcta.

Archivado en Empresa, Marketing, Publicidad, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs