La startup japonesa que quiere reducir el despilfarro de comida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desperdicio de comida

En la sociedad actual, no somos conscientes del daño que hacemos cuando lanzamos los desperdicios de nuestra comida a la basura. La verdad es que en los países desarrollados, en términos generales, es muy fácil ir al supermercado y comprar todo aquello que queramos sin preocuparnos por si nos lo vamos a comer o no. ¿Qué pasaría si pudiésemos utilizar toda aquella comida que nos vemos en necesidad de tirar?

A veces tirar comida es inevitable, sobretodo en el caso de los productores de comida. Se pueden recolectar grandes cantidades de fruta y verduras al año, pero si no hay demanda de consumo para ello, lo más probable es que se acabe tirando y resulte en otra gran cantidad de comida desperdiciada. Una de las razones por la que esto puede suceder es por la falta de comunicación entre los productores y los compradores.

Los grandes clientes de los productores de comida son los supermercados y los restaurantes, pero que en muchas ocasiones no tienen contacto directo entre ellos. La compra-venta se hace mediante un intermediario distrbuidor — normalmente una superficie en los que los comercios van a comprar– y estos dos agentes no se relacionan entre ellos, encareciendo, así, el producto final, pero este es otro tema.

Planet table startup comida

Planet Table, la conexión entre productores y restaurantes

Se trata de una startup con sede en Tokyo, que conocemos gracias a VentureBeat que ha lanzado una plataforma online que permite conectar a los productores de comida y a los chefs de los restaurantes de manera directa. Cuando los agricultores registran sus datos en la plataforma, los consumidores como los restaurantes o los supermercados, pueden comprar directamente estos productos y Planet Table los entrega.

Una ventaja del sistema es que se pueden pedir tantos productos como se deseen y se recogen en un simple pedido, de manera contraria a muchas tiendas online en la que cada producto se envía de manera individual. La plataforma cobra entre un 20 y un 30% del coste en términos de entrega y gestión de los productos, pero el CEO espera que el precio se vaya adecuando en el futuro dependiendo de los productos servidos.

El objetivo de la compañía es conectar una gran cantidad de oferta de productos con la demanda. Entre un 30 y un 40% de los productos en Japón no se venden en el mercado, según dice el CEO, así que iniciaron esta startup para intentar solucionar este problema. Se trata de un mercado muy grande, ya que Japón es de los países más poblados del mundo, pero por culpa de algunos problemas de distribución que hay en el país, la oferta de productos a veces termina siendo más grande que la demanda.

granja produccion comida

Simplificando el proceso de distribución

La empresa quiere convertirse en un centro de distribución para los productores de comida y un almacén de productos para los cocineros de restaurantes. Estos consumidores normalmente piden el número de productos que quieren mediante Fax, pero Planet Table quiere facilitar el sistema mediante la utilización de Internet para realizar los pedidos. De esta manera se puede gestionar el almacén de una manera más eficiente y aumentar la velocidad de distribución en los comercios.

La manera de gestionar el inventario es mediante creando un exceso de productos y así reducir el tiempo de espera entre recibir pedidos y enviarlos a los comercios, utilizando el envío en el mismo día o en el siguiente. También se analizan las tendencias de pedidos de los restaurantes y la compañía ha conseguido reducir el despilfarro de comida en un 3%, pero que se espera aumentar este ratio en el futuro.

Gracias a este sistema de distribución, se prevé que la plataforma se implemente en más de 5.000 restaurantes de Tokyo. Las ventajas que ofrece son muy positivas, y gracias a ello los restaurantes también pueden reducir los costes de envío de productos porque todo se hará mediante la misma empresa y solo se tendrán que pagar los recibos una vez cada mes.

reparto de comida

¿Cómo piensas que será el sistema de distribución en restaurantes en el futuro? ¿Te imaginas una plataforma que conecte a todas las partes interesadas o crees que es algo difícil de conseguir en el corto plazo?

Archivado en Comida, Compras, Empresas, Japón, Supermercados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion