Las 5 grandes adquisiciones tecnológicas del 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Negociación empresarial

En el mundo de las empresas, una cosa esencial para crecer es adquirir a otras compañías. Es cierto que no siempre se tienen los recursos necesarios para ello, pero las adquisiciones siempre han sido una de las formas de crecer más importantes de todos los tiempos.

La industria tecnológica se caracteriza por tener una gran volatilidad, y las innovaciones provocan que siempre haya cosas obsoletas en muy poco tiempo. Es por eso que las empresas necesitan nuevas ideas y deciden compran la totalidad o parte de otras para empaparse de creatividad y para aprovechas economías de escala favorecedoras para su éxito.

Este año 2015 ha sido un buen año para las adquisiciones en la industria tecnológica. Ha habido algunos tratos que no han pasado desapercibidos y otros que han provocado el revuelo de todos los medios de información. La verdad es que es algo común, y más aún con las grandes valoraciones de mercado que están teniendo las compañías en la actualidad, especialmente los unicornios.

Compra de EMC por parte de Dell

En Octubre Dell hizo la compra más grande en la historia de la industria tecnológica cuando decidió comprar a la empresa de software EMC. Las dos empresas combinadas se han convertido en la compañía privada con más valoración en el mercado actual tecnológico. Esta compra se realizó por 67.000 millones de dólares, nunca antes había ocurrido nada parecido.

En esta adquisición hubo mochas críticas al respecto. La industria de hardware en la que EMC juega está cayendo en muchos problemas. Proporciona muchos ingresos, pero los costes de producción de discos duros están aumentando poco a poco. Dell tampoco está en su mejor momento como empresa, por lo que no se sabe que puede acabar saliendo de esta adquisición.

Dell compra a EMC

Charter Communications compra a Time Warner Cable

Charter Communications, el cuarto proveedor de conexión por cable compró a Time Warner Cable, que en esos momentos era el segundo, en mayo de este año por 56.700 millones de dólares. Esta compra provocó mucha repercusión, ya que se había intentado antes pero el gobierno estadounidense no la había permitido para evitar prácticas monopolísticas.

Aún así, Charter Communications volvió a intentarlo y prometieron que esto resultaría en muchos beneficios para los consumidores. Las compañías de cable son muy importantes para el correcto despliegue de Internet, y lo que con esta compra se quiere conseguir es que la red de alta velocidad se extienda más rápido.

Time Warner cable

Intel y Altera

A principios de junio de este año Intel anunció la compra de Altera, uno de sus competidores en fabricación de chips, por un valor de 16.700 millones de dólares. Con esta transacción, Intel puede mejorar su posición en servidores y otros equipos necesarios para la fabricación de equipos para empresas.

Esta operación también quiere proporcionar una gran reducción de costes, aprovechando las economías de escala de la unión de esta empresa. No obstante, las compañías ya eran socias desde hace bastante tiempo, y Altera utilizaba las fábricas y el equipo de Intel para realizar sus chips.

Logo de Intel en un procesador

Nokia compra a Alcatel-Lucent

Ocurrió en abril, y es que la compañía finlandesa Nokia compró a uno de sus competidores, Alcatel ofreciendo una cantidad de 16.600 millones de dólares. Nokia Corporation es el nombre que adquirió la nueva compañía y que tiene sede en Finlandia, pero con departamentos de investigación situados en los Estados Unidos, Francia, Alemania y China.

Ambas compañías, tienen mercados comunes en los que competían, pero también se pueden complementar muy bien, ya que tienen carteras muy diferentes. En particular, la nueva compañía puede destacar en mercados como los Estados Unidos, China y Europa. El mercado de Nokia gracias a esto puede llegar a crecer hasta un 50%.

Logo de Nokia

Activision Blizzard y el creador de Candy Crush

Tan solo hace un mes que Activision anunció que compraría al creador del famoso videojuego Candy Crush Saga por ni más ni menos que 5.900 millones de dólares. Ambas compañías son muy exitosas en distintos medios. King se centra más en los dispositivos móviles y seguramente Activision quiere aprovechar el conocimiento que esta compañía tiene en el segmento.

Quien más se aprovechará de esta compra será Candy Crush, ya que este año el gasto de los consumidores en la aplicación ha bajado un 13%. Quizá King se debería plantear crear otros juegos que causen una revolución entre los consumidores. Rovio lo hizo con Angry Birds y con las continuaciones del juego, pero que resultó en fracaso y tuvieron que despedir a muchas personas.

Activision Blizzard

Hasta aquí las 5 compras que este año han causado revuelo en los medios. Aún no sabemos si va a ser exitoso o no, ya que para ello necesitamos saber como se desempeñan juntas el año siguiente. Veremos si consiguen los resultados esperados cuando tengamos los reportes anuales del año que viene.

¿Qué opinas de estas adquisiciones?¿Crees que son favorecedoras para la industria en general o que van a ser un fracaso?

Archivado en Activision, Adquisiciones, Dell, Empresas, Intel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion