5 desventajas que deben conocer los emprendedores antes de comenzar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emprendedores

Emprender está de moda. Si observamos los medios de comunicación, veremos que crear nuevos negocios es tendencia en nuestra sociedad. A partir de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores aprobada en 2013 por el Gobierno, nuestro país ha visto cómo el número de personas que se atrevían a emprender se elevaba cada vez más.

La crisis ha sido una de las grandes causantes de este hecho. De forma indirecta también ha provocado que aumente las posibilidades de preparación en torno a este mundo. Hoy en día podemos realizar cientos de cursos educativos relacionados o asistir a centros de emprendedores, donde incluso nos proporcionan un lugar donde comenzar nuestro negocio, como el Vivero de Empresas de Móstoles.

Son muchos los emprendedores que han conseguido triunfar con sus diversas empresas, pero no todo es bueno a la hora de comenzar un negocio propio. Emprender tiene muchas ventajas pero también varias desventajas, como las cinco que os explicamos a continuación.

Riesgo económico

Uno de los grandes problemas al emprender es la economía. Al principio, muchos emprendedores tienen que poner en juego sus propios ahorros para dar vida a esa idea que tenían en la mente. Si el negocio va bien, el riesgo económico habrá merecido la pena. Pero si la empresa no tiene el éxito esperado, el dinero invertido estará perdido.

Además, dentro de este riesgo económico del emprendimiento se encuentran las irregularidades de los beneficios. Algunos meses el emprendedor contará con unos resultados más positivos que otros, por lo que la economía de la empresa debe estar muy bien planificada para evitar sorpresas.

Riesgo económico

Dedicación plena

Si decides crear tu propia empresa no tendrás horarios, o lo que es decir, debes estar dedicado a la misma las 24 horas del día. Por otro lado, todas las responsabilidades recaen en una sola persona, que es la que tiene que desarrollar los diferentes apartados del negocio a la vez.

Eres tu propio jefe

Esta desventaja está relacionada en parte con la anterior. Al ser emprendedor no obedeces órdenes de nadie, es decir, eres tu propio jefe. Nadie te controla ni te supervisa, por que los errores son más difíciles de encontrar y mejorar. Además, a veces es necesario tener a alguien que nos impulse a trabajar y nos anime a no abandonar lo que estamos haciendo, aunque los resultados sean malos.

Jefe

Ayuda financiera

Al encontrarnos en una crisis económica mundial, los emprendedores tienen dificultades a la hora de encontrar ayudas económicas por parte del Gobierno, bancos, etc. Esta es una gran desventaja a la hora de comenzar nuestro negocio, ya que el dinero es la base sobre la que se sustenta nuestra idea.

Impuestos

Son numerosos los impuestos a los que tiene que hacer frente un emprendedor. En 2015 estos impuestos fueron revisados por el Gobierno: IRPF, nuevo IVA digital, Exit tax… Si te planteas comenzar una nueva empresa debes tener en cuenta las tasas y retenciones pertinentes, en especial si emprendes a través de Internet.

Impuestos —- Con este breve resumen de las principales desventajas de emprender, desde Xombit queremos enseñarte también la parte menos buena de crear tu propia empresa. De esta forma, debes evaluar entre los pros y los contras relacionados con el emprendimiento y ¡adelante!

Archivado en Emprendedores, Internet y redes sociales, Startup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion