Drones comerciales: al fin aceptados por la unión europea

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dron comercial aceptado UE

Los drones están dando que hablar estos últimos meses, ya que son una tecnología que dan mucho juego y a la que se le pueden aplicar muchos y diversos fines. Hace unos días os recopilamos cinco drones que regalar por Navidad, al mismo tiempo que os recordábamos esto y aquello que se podía hacer y se está haciendo con estos aparatos.

Pues bien, ahora, el grupo de trabajo GT29, formado por todas las agencias de protección de datos de Europa, ha redactado las directrices sobre el uso de drones con fines comerciales, basándose en un dictamen que hizo público a mediados de año, y estas directrices acaban de ser aprobadas por la Unión Europea.

Siendo la principal preocupación el vacío legal que merodea alrededor de estos dispositivos, el GT29 advierte tanto acerca del riesgo que supone que drones comerciales privados vuelen en espacio aéreo civil equipados con sensores como cámaras o micrófonos como del procesamiento que pueden realizar terceros de estos datos.

Parlamento europeo

Legislación y economía

La resolución ha sido aprobada hace poco con un resultado de 581 votos a favor, 31 en contra y 21 abstenciones. Esto permitirá crear un marco legislativo para fabricantes y empresas de los países de la UE que garantizará un uso seguro y responsable de los aparatos, en relación a la cantidad de datos que pueden recopilar en sus vuelos y al propio hecho de que sobrevuelen cielo urbano.

Lo que garantizará el marco legislativo creado es que las empresas que usen los drones con fines comerciales respetarán los principios de transparencia tal y como manda la normativa europea de protección de datos actualmente. A raíz de esto, la Union Europea y su entrgega al desarrollo de nuevas tecnologías, está trabajando para que el capital invertido en el potencial comercial de esta tecnología sufra las menores pérdidas posbiles debido a los vacíos legales que existen ahora mismo sobre estos aparatos.

El uso de drones con fines comerciales bajo un marco legislativo común será indudablemente positivo, y se verá reflejado de esta forma en la economía y el empleo en la zona euro, según coinciden los expertos en la materia. Tengamos en cuenta que, aparte de grabarnos saltando esa cala de nuestro lugar vacacional, los drones pueden ser utilizados con fines médicos, como inspectores y evaluadores de un tendido eléctrico –llegarían mucho antes que un operario en coche–, o como herramienta de estudio del terreno en asuntos policiales, antes de enviar a ningún efectivo humano, por poner algunos ejemplos.

Archivado en Dron, Ley, Unión Europea, Vuelo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion