¿Cuál es el motivo del enfrentamiento entre Netflix y Movistar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Netflix

Seguro que conoces la llegada de Netflix, la plataforma de contenidos en streaming, a nuestro país. Y seguro que también conoces Movistar y el gran catálogo que ofrece mediante su plataforma Yomvi. Pues bien, estos dos gigantes de la industria audiovisual están actualmente enfrentados en España. Las razones todavía no son muy claras, ya que ambas partes por ahora solo se han acusado sin aclarar nada.

Para explicar cómo se ha llegado al enfrentamiento actual, debemos comenzar por la llegada de Netflix a España el 20 de octubre de este año. Como explicamos en Xombit, no todo son ventajas a la hora de utilizar Netflix. Además, otro de los datos importantes al hablar de su presencia en nuestro país fue la suscripción gratuita durante 6 meses ofrecida por Vodafone y Samsung.

Este “regalo” de ambas compañías a sus usuarios cambiaba el terreno de juego. Netflix y Vodafone llegaron a un acuerdo de peering, es decir, intercambio de redes de Internet, pero Movistar no aceptó el mismo. De esta forma, los clientes de Movistar quedaron afectados, alegando durante los primeros días de Netflix que el streaming de los contenidos no tenía la suficiente fluidez para poder visualizarlos correctamente.

Los problemas entre ambas compañías eran evidentes y la plataforma de vídeo bajo demanda no dudó en confirmarlo. Pero el enfrentamiento se ha desatado definitivamente tras la filtración (todo indica que intencionada) del análisis de Netflix sobre la velocidad media de transmisión de los datos en relación a cada operadora, tras sus dos meses de funcionamiento.

Velocidad de datos

Como podemos ver en la gráfica anterior, las mejores operadores en cuanto a velocidad de datos se refiere son Telecable y Euskaltel. Es más, Netflix incluso se atreve a afirmar que en nuestro país existen las mejores velocidades del mundo. Sin embargo, en el lado opuesto de dicha lista se encuentra Movistar, con solo 2,15 Mb por segundo. Pero Teléfonica-Movistar no ha dudado en hablar y ha explicado su versión a través de un comunicado:

”Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio”.

La posición de Teléfonica-Movistar parece bastante clara e inamovible: no van a aceptar un acuerdo de peering gratuito con Netflix. Si la plataforma de VOD quiere utilizar sus redes de Internet tendrá que ser mediante pago. Y parece que en Netflix tampoco están dispuestos a pagar, por lo que la situación no tiene solución inmediata.

¿Pero de qué manera influye Yomvi, la propia plataforma de contenidos audiovisuales de Movistar, en esta batalla? Su existencia es clave en el rechazo de la compañía a Netflix, ya que luchan por el mismo tipo de usuarios. Por ahora, la plataforma de streaming estadounidense cuenta con un catálogo inferior pero también produce sus propias películas y series, lo que le permite diferenciarse del resto de sistemas VOD.

Yomvi

—- La conclusión es clara. Netflix ha decidido dar un paso al frente en contra de Movistar, mientras que ésta no ha dudado en defenderse y pasar la pelota al otro tejado, firme en su posición y centrada en avanzar en el terreno audiovisual con Yomvi. Y, como suele pasar, el único perjudicado es el usuario, que ve como las dos compañías que tiene contratadas se pelean sin mejorar su velocidad de transmisión de datos.

Archivado en Análisis, Movistar, Netflix, Streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion