¿Por qué existe el overbooking en los aviones?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cola overbooking

Casi siempre, cuando llegan vacaciones y es el momento de más afluencia de pasajeros en los aeropuertos, hay gente que no consigue llegar a su destino por culpa del overbooking. Hoy en día quizá ya no ocurre tanto como antes, pero aún así es una sorpresa muy desagradable que se encuentran algunas personas cuando llegan al aeropuerto y tienen que hacer el check-in.

Para entender por qué pasa esto, primer debemos saber qué es el overbooking. Según Business Dictionary, el overbooking es una práctica que hacen aerolíneas, hoteles y conciertos que consiste en vender más billetes que personas pueden acomodar. El objetivo principal de ello es evitar asientos o habitaciones vacías por culpa de personas que no deciden presentarse.

Lo cierto es que se trata de una práctica regulada en muchos países e industrias y que no se establece como ilegal. En caso de ocurrir, las compañías que lo practican están normalmente obligadas a ofrecer grandes cantidades de compensación a los consumidores. La alternativa al overbooking es intentar que los consumidores no compren servicios que no van a utilizar mediante billetes que no se puedan cancelar.

Avion puesta de sol

La razón del overbooking

Ya hemos descrito el principal objetivo del overbooking, pero una pregunta que se nos puede venir a la mente es: ¿por qué las aerolíneas venden de más si luego tienen que compensar? Esto tiene que ver con las reservas y las fechas de las reservas en las que se puede comprar un vuelo.

Para todos los vuelos planeados, los billetes se pueden comprar un año antes de su salida. Es decir, yo el 18 de diciembre de 2015 puedo reservar un billete para el 18 de diciembre de 2016. En un año pueden pasar muchas cosas, ya que quizá me sale un trabajo a otro país o ingresan a un familiar en el hospital y como en la mayoría de aerolíneas de bajo coste los billetes no se pueden cancelar, no puedo presentarme al vuelo.

Es por este motivo que las aerolíneas deciden poner a la venta hasta un 200 o 300% de la capacidad de un avión. Cada vez que un avión despega con un asiento vacío, es una oportunidad perdida. Por culpa de que pueden surgir muchos imprevistos, las compañías empezaron a vender más billetes, ya que se dieron cuenta que no todo el mundo se presentaría. Es imposible predecir todo lo que va a pasar, por este motivo los aviones despegan con asientos vacíos o las personas no pueden acceder al avión. Si pasa esto último, se debe echar a la gente.

Gente esperando aeropuerto

Voluntarios para abandonar el vuelo y beneficio para la aerolínea

Si un vuelo está overbooked, las aerolíneas empezarán a pedir voluntarios para que cojan un vuelo más tarde. Si el vuelo tiene mejores condiciones es mejor para la compañía, ya que así tendrán que pagar menos dinero para que las personas acepten la oferta. La mayor parte de veces, la gente se ofrece voluntaria para volar más tarde y no sucede ningún problema.

Cuando esto sucede, los voluntarios vuelan más tarde y además consiguen un poco de compensación. Quizá parece que la aerolínea salga perdiendo, pero gracias a esta práctica seguramente habrá vendido algún billete de último minuto a un precio muy elevado. Puede que los voluntarios hayan conseguido 200 euros de compensación, pero la aerolínea habrá conseguido 500 euros de alguien que necesitaba ir en ese avión sí o sí.

No obstante, también existen las personas que no pueden volar y que no se han ofrecido voluntarias. Esto es malo para la compañía. Si las aerolíneas no pueden hacer que más personas se ofrezcan voluntarias para coger un vuelo más tarde, deben expulsarlas, y eso significa pagar una multa que puede ser de hasta 4 veces el precio del billete.

Aún así, esto no sucede demasiado, y el número de personas echadas de manera involuntaria está decreciendo año tras año. La industria aeronáutica tiene mucha presión por todos los lados y debe concentrarse en controlar los costes para seguir ofreciendo precios competitivos a sus usuarios. Por suerte, el mercado ha evolucionado y las aerolíneas tienen más maneras de predecir lo que va a pasar en términos de venta de billetes.

Pasajero Avion

Así pues, el overbooking es una práctica habitual, ya que ello significa más dinero para las compañías. Si las multas no suben en un futuro cercano, se seguirá produciendo, ya que si sumamos los ingresos y los costes de ello, la compañía acaba teniendo beneficios.

¿Has sufrido overbooking alguna vez? ¡No dudes en contar tu experiencia en los comentarios!

Archivado en Aeronáutica, Avión, Curiosidades, Sociedad, Viajes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion